• Los analistas de la firma estiman un déficit de capital de 2.400 millones de euros
  • La fusión más lógica dentro del sector español sería con Bankia
ep sucursal banco popular

Banco Popular cotiza comenzaba la sesión cayendo con fuerza este lunes después del cambio de recomendación realizado por la firma suiza UBS, que aconseja vender las acciones de la entidad española con un precio objetivo de 0,80 euros por acción (1,30 euros previos). Al cierre, los títulos del banco han caído un 0,99%, con precio de 1 euro.

  • 0,317€
  • 0,00%

Popular es uno de los bancos que más está sufriendo en los últimos tiempos y uno de los más castigados por los bajistas. En publicación de este lunes de posiciones cortas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad acumula un total del 9,52% de operaciones apostando por la caída del valor, con varios fondos como Marshall Wace y AQR Capital con un buen porcentaje de posiciones cortas en cartera.

EL CAMBIO DE DIRECCIÓN NO ES SUFICIENTE

A pesar de la sustitución de Ángel Ron por Emilio Saracho, los analistas de UBS no creen que esto sea suficiente para solucionar principales focos del problema de Popular, y estiman un déficit de capital de 2.400 millones de euros.

La perspectiva de la independencia del banco sigue siendo cuestionada y la firma suiza apunta a una posible inyección de capital. "En un escenario donde el nuevo equipo de administración opte por permanecer como una entidad independiente, ninguna de las dos soluciones posibles implica superar estos niveles", señala Ignacio Cerezo, analista de UBS.

Desde su punto de vista, lo más probable es un "reconocimiento acelerado de un déficit de provisiones de 1.900 millones", que generaría un déficit de capital de 2.400 millones de euros, que, según UBS, no se encuentra totalmente descontado en su valoración contable.

LA FUSIÓN "MÁS LÓGICA" DENTRO DEL MERCADO ESPAÑOL SERÍA CON BANKIA

A pesar de que no es el motivo principal de su nota, los analistas de UBS analizan la posibilidad de que Banco Popular se fusione con alguno de los principales bancos español. Una operación de este tipo implicaría un poderoso aumento de capital para de entre el 15% y el 45% para los potenciales contendientes, dada la elevada valoración de los activos de riesgo de Popular (65.000 millones de euros).

Ignacio Cerezo señala Bankia como una opción lógica dentro del mercado español. La entidad nacionalizada cuenta con exceso de capital, y además necesita diversificar un negocio demasiado enfocado al mercado hipotecario. Sin embargo, esta opción no podría llevarse a cabo hassta junio. Por otro lado, Caixabank está envuelto en la adquisición de BPI, mientras que Santander y BBVA "no tienen margen en su capital". Desde UBS señalan que una de las opciones más probables sería la aparición de un comprador extranjero.

Noticias relacionadas

contador