• Repsol y sus socios invertirán 460 millones en la explotación del área de Caipipendi de Bolivia hasta 2021
  • En caso de éxito exploratorio, será posible sumar a corto plazo este gas a la oferta del país a través
repsol principal

Repsol ha ampliado hasta el 2046 su contrato de operaciones de Caipipendi. En el área, operada por Repsol, se ejecutarán dos proyectos exploratorios que permitirán agregar reservas y producción a corto y medio plazo. Repsol y sus socios invertirán 460 millones en la explotación del área de Caipipendi de Bolivia hasta 2021.

  • 10.983,700
  • -0,40%
  • 15,005€
  • -0,03%

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, han encabezado el acto de firma de la ampliación del contrato de explotación del área de Caipipendi, en el sur de Bolivia. El nuevo contrato de operaciones de Caipipendi se extiende 15 años, hasta 2046, de acuerdo con la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera.

Repsol cuenta con una participación del 37,5% en el consorcio y es el operador de la concesión, mientras que Shell posee otro 37,5% y PAE un 25%

El consorcio Caipipendi está integrado por Repsol (37,5% y operador), Shell (37,5%) y PAE (25%), en el marco del contrato de operación suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

De esta manera, Repsol y sus socios renuevan su compromiso con el país y se comprometen a realizar inversiones por valor de 500 millones de dólares durante los próximos cinco años, destinadas a confirmar la presencia de gas y acelerar la producción de hidrocarburos en prospecto exploratorios que ya se han identificado en la zona.

Los nuevos planes contemplan la ejecución de un programa de exploración, desarrollo y explotación en Boyuy y Boicobo Sur, al sur y norte de Caipipendi, en los próximos cinco años.

En caso de éxito exploratorio, será posible sumar a corto plazo este gas a la oferta del país a través de su procesamiento en instalaciones ya existentes que hoy cuentan con capacidad disponible. El potencial en los prospectos de Boyuy y Boicobo Sur fue identificado tras la interpretación de los datos proporcionados por la sísmica 2D y 3D, realizada entre 2013 y 2015.

TRABAJOS DE REPSOL EN LA ZONA

El trabajo posterior de los técnicos de Repsol permitió establecer que pueden existir importantes recursos en esas áreas, que podrían alcanzar 3Tcf (trillones de pies cúbicos, en sus siglas en inglés). Repsol en Bolivia Repsol cuenta en Bolivia con derechos mineros sobre un total de 32 bloques, 7 de exploración y 25 de desarrollo y producción.

En 2015, la producción neta total alcanzó los 15,3 millones de barriles equivalentes de petróleo y se concentró fundamentalmente en el campo Margarita-Huacaya, cuya producción actual equivale a más de la mitad del consumo de gas de España. En la actualidad, Repsol ejecuta la tercera fase del proyecto MargaritaHuacaya, con una capacidad actual de procesamiento de 19 millones de metros cúbicos diarios (Mm³/d), superior al compromiso de entrega de 18 Mm³/d.

La zona del contrato Caipipendi está ubicada al sur de Bolivia, en los departamentos de Tarija y Chuquisaca. Los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123.000 hectáreas, donde a la fecha existen 9 pozos –con una profundidad que oscila entre los 4.000 y los 6.000 metros– que fueron perforados entre 1998 y 2016. La planta de Margarita inició sus operaciones en 2004.

Las acciones de Repsol han caído un 0,31% este miércoles hasta los 12,9 euros.

contador