• La oferta sería para el 75% que controla Prisa, valorado en 1.866 millones de euros
  • Prisa sube más de un 6% en el Mercado Continuo
ep encuentro informativo presidente grupo prisa juan luis cebrian
0,340€
  • -0,003€
  • -0,87%

Prisa se dispara en el Mercado Continuo más de un 6% después de que 'El Confidencial' haya publicado que negocia la venta de Santillana a Rhône Capital por 1.500 millones de euros. La compañía ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, por el momento, no se ha tomado ninguna decisión y que de hacerlo se comunicaría al mercado.

Prisa ha comunicado al regulador que en el proceso de desapalancamiento financiero en el que se encuentra trabajando, se están valorando diferentes alternativas, para lo cual la Sociedad ha mantenido y mantiene conversaciones con diversos interlocutores, entre los que destacada el fondo estadounidense.

Desde marzo de 2000, Santillana forma parte de Prisa, grupo de comunicación al que la compañía de creación de contenidos y servicios educativos aportó en 2014 el 27% de sus ingresos. En la actualidad, Prisa es propietaria del 75% de Santillana.

Prisa, editora de El País, ya habría contratado a principios del mes de noviembre a Goldman Sachs para explorar las opciones estratégicas que incluyen la venta de su participación en Santillana, tal y como informó Bloomberg.

Según los analistas de Banco Sabadell esta noticia es "positiva", ya que dotaría a la compañía de fondos suficientes como para repagar los compromisos de vencimientos de 2018, más de 950 millones de euros, e incluso para reducir la deuda a cero contando con la reciente venta de Media Capital por 440 millones de euros, que aún está pendiente de aprobación regulatoria. Por otro lado, apuntan que el ebitda ajustado actual se reduciría un 83% (69% por Santillana y 14% por Medicapital) y sus negocios pasarían a ser exclusivamente el de prensa y radio. "Esperamos una buena acogida por la valoración mencionada, y porque de seguir adelante supondría un paso definitivo al problema financiero", señalan los analistas.

Por su parte, los analistas de Bankinter piensan que si la oferta ronda los 1.400 millones de euros podría haber operación. El principal problema de Prisa es reducir su deuda, para lo cual necesita vender activos porque está en pérdidas y no genera cash flow Libre como para reducirla orgánicamente. Además, apuntan que más de la mitad de su deuda (956 millones de euros) vence a finales de 2018, la tienen hedge funds y "eso genera cierta presión en tiempos" y el importe de su deuda es, precisamente, equivalente a lo que pide por su 75% en Santillana. No obstante, matizan que con eso la compañía quedaría muy reducida en tamaño, pero sin deudas.

Noticias relacionadas

contador