• Algunos expertos creen que ahora también se verá este efecto negativo en cifras y Mapfre reconoce que lo está calculando
  • Sólo el 10% de los expertos aconseja comprar Mapfre frente a un 70% que recomienda vender
cbmapfreantoniohuertas
2,280€
  • -0,004€
  • -0,18%

Es momento de hacer recuento y Mapfre también lo está haciendo. La compañía debe calcular el impacto de los huracanes Harvey e Irma en sus cifras y, por ahora, está en ello. Realizar este tipo de cálculos no es sencillo y la propia empresa ha señalado a 'Bolsamanía' que "es pronto todavía para saber nada". Si las cuentas del tercer trimestre sufrirán debido a estos acontecimientos (se presentarán, en principio, el próximo 10 de noviembre) todavía es una incógnita, aunque algunos analistas advierten de que, como ocurrió con Katrina, Mapfre notará estos fenómenos en sus cifras.

"El impacto no será por exposición directa al sector asegurador, sino al reaseguro (el negocio por el que el asegurador toma a su cargo, total o parcialmente, un riesgo ya cubierto por otro asegurador)", señala Javier Bernat, analista de GVC Gaesco Beka. Bernat sí cree que Harvey e Irma afectarán negativamente los resultados de Mapfre, pero estima que la cantidad será menor a los 25 millones de impacto en 2005 tras el paso del Katrina.

Las cifras del coste económico de Irma y Harvey varían pero, en una de las estimaciones más recientes, Moody's ha apuntado a un impacto económico conjunto de entre 150.000 y 200.000 millones de dólares, lo que supone superar los 144.000 millones de dólares de Katrina hace doce años. Katrina afectó entonces las costas del Golfo de México, desde Florida a Texas, y Harvey e Irma han impacto en áreas similares (aunque, con Katrina, el gran damnificado fue Nueva Orleans).

En septiembre de 2005, tras el paso de Katrina, fue Mapfre quien informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el coste neto del huracán implicaría un impacto no superior a los 25 millones de euros en su resultado neto del ejercicio completo. "Estas estimaciones se han realizado con base en un análisis de la cartera de riesgos de Mapfre Re y de su filial Mapfre Reinsurance Corporation (Estados Unidos) en las zonas afectadas, y en las primeras estimaciones de coste global del siniestro elaboradas por diversas agencias de modelización", explicaba la compañía en un hecho relevante. Corporación Mapfre, accionista mayoritario de Mapfre Re, dijo entonces que mantenía sus objetivos para el ejercicio 2005 "dada la positiva evolución de los resultados de sus distintas filiales".

"Por el momento es pronto para saber el impacto concreto en Mapfre (de Harvey e Irma)", afirma Esther Castro, analista de Banco Sabadell. "La compañía nos indica que está ahora identificando con sus diferentes divisiones la exposición al riesgo que mantienen en 'Global Risk' (siniestros industriales), reaseguro y seguro directo. Por este último, en principio por Irma no debería de tener un impacto relevante dado que la cuota de mercado de Mapfre en Florida es reducida (inferior al 1%)", señala esta experta.

El negocio de Mapre en Norteamérica representa un 11,7% del total de ingresos (2.902 millones de euros), mientras que un 5,4% de estos ingresos proviene del norte de Latinoamérica (1.343 millones de euros) y un 7,7% del sur (1.922 millones de euros). El mayor porcentaje de ingresos de Mapfre -28,7%- viene de Iberia (España y Portugal), seguido por Brasil (18,5%). EMEA (Europa, Oriente Medio y África) representa un porcentaje del 10,4% (2.571 millones).

Fuente: Mapfre.

LOS ANALISTAS NO LE DAN SU APOYO

Harvey e Irma suponen un contratiempo inesperado a corto-medio plazo para Mapfre y no contribuyen, precisamente, a mejorar la opinión no demasiado favorable que los expertos tienen sobre la empresa. A finales del mes de julio, JP Morgan recortaba su recomendación sobre la aseguradora hasta 'neutral' y advertía, precisamente, de su negocio en Estados Unidos. "Recortamos Mapfre hasta 'neutral' desde 'sobreponderar' por una razón principal: una recuperación más lenta de lo esperado en Estados Unidos", afirmaban.

La previsión de JP Morgan era que Mapfre anunciara, junto a los resultados del segundo trimestre, un plan de recuperación para su negocio en EEUU e identificara los Estados en los que tiene previsto retirarse. "Sin embargo, Mapfre dijo que este plan estratégico todavía estaba siendo discutido y será presentado con los resultados del tercer o cuarto trimestre", señalaban estos analistas. En este sentido, desde GVC Gaesco se refieren a los movimientos de Mapfre, "que ha aumentado su exposición al reaseguro en compañías del grupo y la ha disminuido en otras". "Esto puede tener un efecto moderador en el impacto de los dos desastres naturales en la compañía", precisan.

JP Morgan forma parte del 20% de los analistas 'neutrales' en Mapfre, pero el mayor porcentaje lo engrosan aquellos que recomiendan 'vender'. Un 70% de los expertos que cubren Mapfre aconseja 'vender', mientras que sólo un 10% recomienda comprar. Cabe destacar que el porcentaje de los que se decantan por 'comprar' disminuyó del 18% al 10% entre junio y julio y el de los que recomiendan 'vender' subió del 64% al 70% entre esos dos meses, marcando máximos desde octubre de 2016.

Noticias relacionadas

contador