dinero, inversión, euros

Mientras los economistas discuten sobre la posible salida de Grecia del euro, su banco central ha ganado el concurso del Banco Central Europeo para diseñar la próxima moneda conmemorativa que acuñará el organismo monetario.

El diseño, elaborado por uno de los grabadores del Banco de Grecia, aparecerá en las monedas de dos euros para conmemorar el trigésimo aniversario de la adopción de la bandera europea como emblema oficial de la UE. Según recoge The Telegraph, se acuñarán 75 millones de monedas con este diseño, que comenzarán a verse a finales de este año.

Lea también: ¿Pero hay acuerdo entre Grecia y sus acreedores? Sus negociadores quieren cerrarlo para el domingo

Según ha informado el BCE, esta es la cuarta vez que los miembros de la zona euro han decidido emitir una moneda conmemorativa. “El diseño ganador, con el 30% de los votos online, fue de la mano de Georgios Stamatopoulos, del Banco de Grecia”, señala la entidad que preside Mario Draghi en un comunicado.

La decisión sobre el diseño de la nueva moneda conmemorativa llega el mismo día en que el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, haya asegurado que la economía griega sufrirá “turbulencias” si no hay un acuerdo que permita desbloquear el siguiente tramo de ayuda financiera. "La financiación pública de Grecia sufre de liquidez, por lo que es necesario contar con un acuerdo lo antes posible”, expresó Constancio en declaraciones a CNBC.

Grecia necesita el acuerdo para alejar el riesgo de quiebra y poder cumplir con el tramo de deuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 5 de junio y con los pensionistas y funcionarios del país.

"Todavía no estamos ahí, hay cuestiones pendientes que deben resolverse"

Un portavoz del Gobierno griego ha comentado este jueves que el equipo negociador que se encuentra en Bruselas desea cerrar un acuerdo para el domingo, según publica Reuters. Mientras que fuentes comunitarias señalan que todavía quedan "cuestiones pendientes" para conseguir ese acuerdo, según ha recogido Europa Press. "Se necesitan avances adicionales en las negociaciones", ha dicho la portavoz de Asuntos Económicos, Annika Breidhardt. "Todavía no estamos ahí, hay cuestiones pendientes que deben resolverse", ha añadido.

Lea además:

Bill Gross: Si Grecia deja la zona euro, se alimentarán las especulaciones en torno a España, Portugal e Italia

La soledad de Tsipras: ¿qué ha logrado en los primeros meses de gobierno en Grecia?

El-Erian sobre Grecia: las probabilidades de un 'accidente' ascienden al 55%-60%

El secretario del Tesoro de EEUU advierte sobre el peligro de un 'accidente' en Grecia

contador