• El Secretario del Tesoro de EEUU pide que los acreedores y Grecia se pongan ya de acuerdo
  • La cuestión clara es que se ha roto la uniformidad en la posición de los acreedores
Tormenta_Grecia_Leve

¿Pero hay acuerdo entre Grecia y sus acreedores o es un nuevo globo sonda lanzado por los negociadores griegos para forzar un acuerdo? Un portavoz del Gobierno griego acaba de comentar que el equipo negociador que se encuentra en Bruselas desea cerrar un acuerdo para el domingo, según ha recogido Reuters.

Por su parte, fuentes comunitarias han señalado que todavía quedan "cuestiones pendientes" para conseguir ese acuerdo, según ha recogido Europa Press. "Se necesitan avances adicionales en las negociaciones", ha dicho la portavoz de Asuntos Económicos, Annika Breidhardt. "Todavía no estamos ahí, hay cuestiones pendientes que deben resolverse", ha añadido.

Lea también: El BCE advierte: Grecia sufrirá “turbulencias” si no hay acuerdo pronto

LA VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, comenta que “Grecia dice que hay un Acuerdo. Y en general, sujeto a sus condiciones (o líneas rojas). Desde los acreedores europeos (comenzando por el Ministro de finanzas alemán) no se comparte ese optimismo. En concreto, Schaeuble dice que las negociaciones no han progresado mucho.

El Secretario del Tesoro de EEUU pide que los acreedores y Grecia se pongan ya de acuerdo

Desde USA, ayer por el Secretario del Tesoro, se pide que los acreedores y Grecia se pongan ya de acuerdo. ¿Y qué dice el BCE? Estos son los comentarios de Nowotny:

1. El BCE no tiene posibilidad de financiar a Grecia saltándose las reglas.

2. En el futuro próximo no se aceptaran bonos griegos como colateral.

3. Y no hay una posibilidad legal de financiar a Grecia mientras se siguen las conversaciones.

Como ven, todo muy complicado. Pero, así es Europa. Y de esta forma titubeante se ha avanzado en la convergencia. Claro que la Crisis, con todos sus perjuicios, enormes cargas, sí ha servido para avanzar en el Euro. La calma actual curiosamente lo hace todo más complicado”.

Campuzaño añade que “por cierto, el FMI no dice nada. Y luego está el G7. Ayer me preguntaba un periodista qué había tras Grecia. Es sencillo: la Fed. De esta forma, prestemos atención a cualquier comentario que escuchemos hoy desde ministros de finanzas y banqueros centrales sobre Grecia, sobre tipos y también sobre divisas. Con un mercado, como vimos ayer, muy sensible y poco profundo.

Lea también: Grecia, a punto de llegar a un acuerdo a falta del visto bueno del FMI: cambiará el sistema de pensiones pero no lo recortará

VOLVEMOS A LA CASILLA DE SALIDA

Desde los acreedores europeos lo único que quedó claro es que no hay tal acuerdo por el momento

Tenía que haber hecho el ejercicio. En definitiva, debería haber comparado el Comunicado que ayer hizo el Gobierno griego con las características del acuerdo "alcanzado" con sus propuestas iniciales tras ganar las elecciones en febrero. ¿Las recuerdan? No más ajustes fiscales (austeridad), reformas estructurales (pero rechazando laboral, pensiones e impuestos) y una solución definitiva para la deuda. En definitiva, más o menos lo que ayer se nos presentó.

Desde los acreedores europeos lo único que quedó claro es que no hay tal acuerdo por el momento. Quizás más adelante. Pero, según nos dijo el Ministro de finanzas alemán, estamos lejos de alcanzarlo.

Lea también: Las primas de riesgo periféricas se desploman: el mercado de renta fija también reacciona a Grecia

¿Volvemos a la casilla de salida? Para muchos nos parece que nunca hemos salido de allí. Recuerdo que al principio de las conversaciones decía en alguna nota que el Acuerdo (no definitivo.....nunca lo es cuando se tiene una deuda del 185 % del PIB, un crecimiento potencial nulo y pocas ganas de reestructurar la deuda por los acreedores) se compone de sacrificios por ambas partes: desde la griega, aceptando que el euro conlleva pérdida de soberanía en el diseño de la política económica; desde los europeos, aceptando que la solidaridad debe ser importante ante un país que ha sufrido como lo ha hecho Grecia en los últimos seis años.

Pero, ¿y desde el FMI? La cuestión clara es que se ha roto la uniformidad en la posición de los acreedores, los europeos pidiendo tiempo y la Institución Supranacional reiterando que este tiempo ha pasado.

Lea además:

Grecia se queda sin tiempo y Europa insiste: no se desbloqueará el rescate si no hay acuerdo listo el 5 de junio

El secretario del Tesoro de EEUU advierte sobre el peligro de un 'accidente' en Grecia

El-Erian sobre Grecia: las probabilidades de un 'accidente' ascienden al 55%-60%

La soledad de Tsipras: ¿qué ha logrado en los primeros meses de gobierno en Grecia?

Finlandia nombra a un 'eurófobo' como ministro de Exteriores: Timo Soini, líder de la derecha populista

contador