mohamed el-erian, el-erian, erian, inversor, Wall Street

Mohamed El-Erian ha alertado de que hay una probabilidad cada vez mayor de que se produzca un "accidente" en la crisis de deuda de Grecia, aunque no cree que vaya a producirse un contagio en la zona euro.

El principal asesor económico de Allianz y ex CEO de Pimco aumentó este martes las posibilidades de que el país que gobierna Alexis Tsipras caiga en un impago, informa CNBC. Según El Erian, las probabilidades son de entre el 55% y el 60%, por encima de sus predicciones de hace unas semanas.

Las negociaciones entre el Ejecutivo de Tsipras y sus acreedores sobre las reformas económicas que deben pactar a cambio de desbloquear el siguiente tramo de ayuda financiera han llegado a una situación de bloqueo, mientras el próximo pago al Fondo Monetario Internacional se acerca. La fecha límite es el 5 de junio, cuando Grecia debe desembolsar 300 millones de euros al organismo que dirige Christine Lagarde.

Lea también: El secretario del Tesoro de EEUU advierte sobre el peligro de un 'accidente' en Grecia

“No creo que podamos salir del paso para siempre en Grecia”, declaró El-Erian en una entrevista a CNBC y advirtió de que “las fugas de depósitos continúan”. Así, recuerda que “la economía en Grecia ha vuelto a la recesión”, por lo que ve probable la aplicación de controles de capital.

El asesor ha comparado esta situación con la crisis financiera de Argentina en 2001. “Es muy difícil controlar las cosas sobre el terreno. No subestimaría la probabilidad de un ‘graccidente’”, ha explicado.

Por el lado positivo, ha señalado que el impacto de un accidente griego no hundiría la zona euro. “Esto no es 2010. Esto no es 2012. La zona euro ha hecho mucho para contener el riesgo de contagio”, sin embargo, “esto no significa que no vayamos a tener alguno”.

Así, el impacto inmediato se notaría en las bolsas europeas y un debilitamiento del euro. “Habrá algún derrame hacia Estados Unidos, pero el impacto principal estará en Europa”, señala, aunque el Banco Central Europeo intervendría “para intentar proteger las economías periféricas”.

Lea además:

Varoufakis aumenta la tensión: Grecia rechaza más austeridad y exige el acuerdo para pagar al FMI

Seis claves para entender en qué momento está Grecia

contador