goirigolzarri, bankia, presidente, ignacio

El medio nacional El Mundo ha entrevistado al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el encargado de la durísima tarea de revivir a la entidad bancaria. Habla de como desde su llegada, el día 26 de mayo del año 2012, le pedían "que corriese un maratón bancario" y añade: "A mi lo que me costaba era llegar al estrado", sobre la situación económica que heredó y de la comenta que se produjo por llevar a cabo una mala gestión.

A pesar de las ayudas públicas que recibió Bankia, El Mundo publica que la entidad estaba "en una especie de animación suspendida".

Lea también: Pedro Sánchez en Un Tiempo Nuevo sobre las elecciones: "Para mí es una gran oportunidad de cambiar las cosas"

El medio informa que Goirigolzarri, aunque parezca desconocido para los españoles, es el encargado de gestionar recursos que equivalen al 11% de nuestro PIB. Cabe destacar que este banquero se encuentra estudiando filosofía y se declara seguidor del Athletic, del que no se pierde un partido.

El entrevistado por El Mundo señala que cuando se le llamó para llevar a cabo el salvamento de Bankia, no lo tuvo muy claro y le preguntó a su mujer, sobre lo que añade: "Aún está dudando si apoyarme o salir corriendo".

Tuvo uno de sus más conocido momentos de su carrera en la entidad bancaria hundida cuando tan sólo 10 días después de aceptar su cargo, tuvo que hacer una aparición en televisión para asegurar a 10 millones de personas que su dinero estaba a salvo después de que se publicara, también en El Mundo, que habían salido de la entidad 1.000 millones de euros esa misma semana.

LA SITUACIÓN ACTUAL y LOS ERRORES DE LA CRISIS

Ahora y tras tres años de duro trabajo para sacar a Bankia de la pésima situación, la entidad vuelve a dar beneficios y ha crecido en depósitos y clientes pero su valor en la Bolsa no compensa por el momento esos 19.000 millones que este banquero pidió para salvar el grave agujero.

José Ignacio Goirigolzarri también ha hablado de la crisis y de la queja sobre los pocos préstamos que se conceden. El banquero argumenta que no puede creer que se esté dando ese debate cuando hace tan solo unos años hemos vivido una dura crisis. Aunque el hombre considera que poco a poco podemos ir viendo los errorres de la recesión, considera que vamos a volver a repetirlos. "La gente se olvida y vuelve a cometer los mismos errores", dice.

Lea también: Cuatro valores del Nasdaq 100 en los que nos podríamos posicionar con los ojos cerrados

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES Y EL ENCUENTRO CON CARMENA

Para Goirigolzarri, y como buen filósofo, un buen negocio debe estar anclado en unos buenos principios. "Una entidad tiene que ser ética porque ser ético es bueno. Además, igual resulta rentable", dice en su entrevista para El Mundo.

"Una entidad tiene que ser ética porque ser ético es bueno. Además, igual resulta rentable"

En cuanto a la reunión que tuvo con la reciente alcaldesa de Madrid y ex jueza Manuela Carmena, el banquero tiene un tono conciliador y asegura que su reunión "sirvió para intercambiar información y para ver que el diagnóstico de los temas que se tienen no es muy diferente" y se posicionó a favor de la oficina antidesahucios. También ha indicado no tenerle ningún miedo a Podemos.

Con respecto a la marca Bankia y al mal recuerdo que puede tener en la opinión pública, José Ignacio Goirigolzarri que mantienen la marca pero "cambiamos los valores que ésta representaba", ha indicado.

Lea además:

¿Quién sufre más con la desaceleración de China?

Los riesgos que asume la Reserva Federal por mantener la 'política de tipos cero'

contador