• Los países emergentes, sobre todo los de Latinoamérica, pueden ser los más afectados
  • También otros de la región Asia-Pacífico por sus relaciones con el gigante asiático
china

El ‘frenazo’ de la economía China es un hecho. El miedo que se desató este verano y que acabó por afectar a los mercados de renta variable en todo el mundo, siendo el punto álgido el denominado como ‘lunes negro’, encuentra poco a poco justificación. Y es que los datos que se van conociendo confirman día a día la desaceleración del gigante asiático.

Con este panorama, las repercusiones van más allá de las bolsas y son muchos los países que están empezando a notar las consecuencias de la desaceleración de China. Todo ello pese a los esfuerzos de Pekín, que trata de relativizar las repercusiones para contener la incertidumbre y recuperar la confianza de los inversores, aunque no lo está consiguiendo.

Las estadísticas que se van conociendo confirman la ralentización de la segunda economía mundial, que ya no logrará el objetivo del 7% de crecimiento

Las estadísticas que se van conociendo confirman la ralentización de la segunda economía mundial, que ya no logrará el objetivo del 7% de crecimiento, y los efectos de esta situación ya se están dejando notar, sobre todo en los países que mantienen relaciones económicas con China. Se trata de los emergentes, sobre todo los de Latinoamérica, y también de algunos de la región Asia-Pacífico que comercian con el país.

Lea también: China ofrece ayuda a Chile en cooperación y obras de reconstrucción

“Brasil, Chile y Perú, que son exportadores netos de materias primas, sufren negativamente esta desaceleración de China”, han explicado a Bolsamanía los expertos de Fidelity. Sobre todo porque las relaciones comerciales de China con Latinoamérica vienen principalmente por dos vías: “China como comprador de materias primas, minerales y productos básicos de Latinoamérica; y Latinoamérica como importador de bienes de consumo básico y manufacturas de China”.

Desde la gestora de fondos de inversión señalan que “debido a la desaceleración del crecimiento en China y al cambio paulatino del modelo basado en la inversión y expansión industrial a uno basado en el consumo y los servicios, los precios de las materias primas han sufrido en general una fuerte corrección, no sólo el petróleo, sino el acero, cobre…etc.”, por lo que los países más afectados son precisamente los que venden esas ‘commodities’ al gigante asiático.

Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, ha incluido en la lista de países afectados a aquellos asiáticos que tienen una “relación comercial directa” con China, como pueden ser Singapur, Corea, Malasia, Indonesia e incluso Japón. “Cualquiera que tenga vínculos comerciales con China va a sufrir el impacto de la desaceleración”, ha asegurado el experto.

BENEFICIO PARA ESPAÑA

No obstante, a España no le afectará tanto la situación de China, más allá del impacto que ya ha sufrido y puede seguir sufriendo la bolsa ante la incertidumbre de los inversores. Según Martínez Campuzano, “España se beneficiará a corto plazo” de la caída del precio de las materias primas, y más concretamente “de la caída del precio del crudo”.

Mientras tanto, en Fidelity ven otros posibles beneficios para España, ya que “no tiene un componente exportador de materias primas a China”. Los expertos de la gestora afirman que “es muy importante el cambio del modelo de inversión a modelo de consumo en China, ya que a medida que la clase media del país tiene más renta disponible, tiene más acceso a productos de consumo básico, ventas y servicios de Internet (por ejemplo, el caso de la expansión de Inditex en China con un modelo mixto de tiendas e Internet), proyectos de infraestructuras (sector donde varias empresas españolas son referentes a nivel global) y turismo (con un fuerte crecimiento esperado del turismo chino hacia Europa, siendo España uno de los destinos clave)”.

Lee además:

Varios paquetes bomba en China provocan tres muertos y 13 heridos

Google lanzará una nueva versión de Play Store en China

China insiste en que su PBI crecerá 7% este año

contador