El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya da por hecho que no llegará a la presidencia del Eurogrupo, de llegar, hasta junio del año que viene, cuando venza el mandato del actual líder de los países del Euro. Se muestra optimista a pesar de la debilidad de la recuperación y espera que el crédito a pymes y familias crezca.

soraya, guindos, consejo de ministros
  • 1,784€
  • 2,65%

“Pese a que algunos analistas hablan de la posibilidad de una tercera recaída en la zona euro, yo no soy tan pesimista... Creo que Alemania se recuperará”. De Guindos ha declarado en La Vanguardia que se siente optimista a pesar de la debilidad que han registrado los últimos datos macro en la Unión Europea.

Leer sus opiniones sobre Cataluña.

Además, sobre las medidas del Banco Central Europeo (BCE), espera que la banca española solicite unos 30.000 millones de euros, tres puntos del PIB, para financiar a las empresas, en especial a las pymes, y a los particulares en condiciones muy competitivas. Sobre otro de los instrumentos ideados para financiar a las pymes y que quedó herido de gravedad tras el escándalo de Gowex, De Guindos apenas ha reiterado que “vamos a incluir mayor supervisión en este mercado. Bolsas y Mercados Españoles (BME), el actual gestor, estará más encima del funcionamiento y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podrá reclamar actuaciones concretas”.

Leer también: Nadie quiere cotizar en el MAB.

No obstante, el ministro asegura que “en estos momentos, los flujos de crédito nuevo a pymes de menos de un millón de euros y a las familias, tanto en consumo, como en hipotecario, empiezan a crecer”.

En cuanto a los bancos, de la media docena que predijo cuando llegó a la cartera de Economía en pleno proceso de reestructuración del sistema financiero, ahora eleva la cifra a una “quincena”, aunque reconoce que “hay seis entidades con un tamaño superior, pero no creo que otras como Ibercaja, Unicaja, Kutxa, Cajamar e incluso Bankinter se hayan quedado en un terreno de nadie por tamaño...”.

¿Y Bankia? ¿Buscarán otro gran accionista cuando se decida el Gobierno a seguir vendiendo la participación pública? Para De Guindos, la nacionalizada podría caminar “con inversores institucionales, como Santander o BBVA ahora. Tiene una cuota del mercado del 10%. Es un jugador importante y está muy saneado. A partir de mediados de octubre sondearemos una segunda desinversión. Aún no se ha decidido el porcentaje, pero su cotización supera ya el precio de la última colocación”.

Leer también:
El Gobierno vende el primer paquete de Bankia a 1,51 euros.

contador