• 1,8 millones de personas según la Guardia Urbana dibujan una gran V en Barcelona, 520.000 según el Gobierno
  • Mas se compromete a mantener la unidad de los partidos proconsulta
  • El 9 de noviembre se celebrará la consulta por la independencia de Cataluña

Cataluña celebra la fiesta autonómica de la Diada. Este año, la Generalitat ha aumentado los actos programados, presumiblemente para calentar motores antes de la consulta del 9 de noviembre. La gran protagonista, la gran concentración ciudadana en forma de V en Barcelona a la que han acudido 1,8 millones de personas, según la Guardia Urbana.

16: 23 horas. El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que agresiones como la que sufrió en Tarragona una militante de Nuevas Generaciones durante la Diada "no pasaban antes" y ha responsabilizado de la situación al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y sus políticas, informa EFE.

13:45 horas. Moragas y la exnovia de Pujol Jr. intercambiaron mensajes el día que ella declaró ante Ruz

13:00 horas. Mariano Rajoy convocará un Consejo de Ministros extraordinario para frenar el desafío de Artur Mas.

12:00 horas. Desde que comenzase la crisis, la deuda catalana se ha multiplicado por cuatro hasta llegar a los 61.836 millones de euros; mientras que la de Madrid se ha duplicado, hasta llegar a los 25.018 millones de euros.
Leer más: La deuda de Cataluña ha crecido el doble que la de Madrid

11:32 horas. Nick Beecroft, Saxo: “La próspera Cataluña es el movimiento separatista con más probabilidad de éxito”.

-- Sábado, 13 de septiembre --

09:33 horas. Acaba la entrevista con el president de la Generalitat a "El Món a Rac 1". Una intervención de Artur Mas de una relevancia clave el día después de que miles de personas -1,8 millones según la guardia urbana, 520.000 según el Gobierno- reclamaran que se celebra la consulta del 9 de Noviembre. Mas ha dejado claro que pondrá toda la carne en el asador para que se celebre la votación soberanista y ha destacado que también hará todo lo que esté en su mano para que la unidad de los partidos pro consulta se mantenga.

Ha remarcado, sin embargo, que la votación debe cumplir unos requisitos democráticos y contar con el suficiente reconocimiento para que tenga peso en la comunidad internacional. Al respecto, Mas ha dejado claro que su respuesta a la pregunta si los catalanes votarán es "sí", pero que las circunstancias y las condiciones están por ver. Lea la noticia completa: Mas: “Se tienen que dar las garantías democráticas suficientes para celebrar la consulta”

09:32 horas. "No fui a la V de la Diada porque soy el presidente de todos los catalanes: los que están a favor del sí, del no y de los que están en contra de la consulta".

09:27 horas. "Cataluña tiene un problema de ingresos, aunque este es un tema que afecta a otras autonomías". Destaca Mas que no se puede recortar más, no se pueden traspasar las líneas rojas de los servicios públicos esenciales".

09:24 horas. "Yo estoy tranquilo, aunque sabemos que tenemos al Estado español pisando los talones a todos". "Están haciendo todo lo posible para desprestigiar todo lo que puedan". "Se vio claramente durante la comparecencia del ministro Montoro".

Lea también:
En Directo | Montoro: "Pujol no quedará impune, no habrá borrón y cuenta nueva"

09:23 horas. Preguntado acerca de si el caso Pujol podria salpicarle, recuerda el president Mas que de su persona se ha hablado largamente e incluso hubo investigaciones cuando gobernó el tripartito.

09:22 horas. Quita hierro Mas al efecto que el caso Pujol ha tenido en CiU pero constata que "aunque el caso Pujol afectó y mucho no es un bache para el país. Es un golpe emocional, pero respecto a la política del país no frena nada".

09:20 horas. Sobre el caso Pujol: "Por muy importante que sea una persona en un país es sólo una persona". "En la Diada se demostró que un problema como el de Pujol no entierra ni pasa por encima de las perspectivas del país".

09:19 horas. Preguntado durante una entrevista en "El Món a Rac 1" acerca del caso Pujol. Destaca la herencia política del ex líder catalán.

09:18 horas. Sobre la participación de Piqué, Xavi y otros deportistas en la V de la Diada, ha considerado normal que formen parte de la movilización porque "antes que jugadores de fítbol son ciudadanos de un país".

Lea también: El jugador del Barcelona Gerard Piqué lleva a su hijo a la V de la Diada de Cataluña

09:15 horas. "La consulta no significa declarar la independencia es conocer qué quiere el pueblo y saber hacia dónde tenemos que encaminarnos". "Esto es lo que estoy intentado hacer entender en Madrid, que consultar sólo es preguntar, no significa ser independientes".

09:13 horas. "El concepto de autodeterminación en Cataluña es un derecho". "Ahora lo que necesitamos es conocer la respuesta del pueblo catalán y hasta que ellos no se pronuncien no sabremos si seguir en un camino u otro".

09:09 horas. "Imagino la Cataluña de septiembre de 2015 como un país democrático, donde se haya llevado a cabo la votación y donde estemos en disposición de implementar el resultado de la consulta".

09:05 horas. "Haré todo lo que esté en mi mano para no resquebrejar el consenso de los partidos, no entraré en cruces de declaraciones para no danarlo", responde Mas, preguntado acerca de la llamada a la desobediencia civil del líder de ERC, Oriol Junqueras.

09:04 horas. Asegura Mas que la unidad y el consenso de los partidos pro consulta es firme. Sin embargo, insiste en que la votación se tiene que "hacer bien". Llevar a cabo la consulta, "lo haremos", el cómo es lo que se tiene que debatir.

08:59 horas. Mas señala que "no hemos recibido respuesta alguna a las propuestas que llevamos a Moncloa". Insiste en que nadie ha habaldo con el Govern desde la reunión de finales de julio.

Lea también: En directo: reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas

08:57 horas. "La tercera vía no depende de nosotros, la tiene que poner en Estado". "Por ahora sólo hay un partido político -el PSOE- que habla de ella, pero no concreta". "La respuesta del Estado es no a todo".

08:56 horas. Sigue la entrevista con el president de la Generalitat en "El Món a Rac1". El president no quiere calificar el conflicto con Madrid como un choque de trenes. Dice que el peligro es que son trenes que pueden quedar en vía muerta. "No agacharemos la cabeza", insiste.

08:52 horas. "El conflicto en Cataluña lo resolveremos votando de una manera u otra. Mi respuesta a la pregunta ¿votaremos? es sí".

08:51 horas. "Para que podamos votar el 9 de noviembre se tienen que dar las garantías democráticas para que el resultado se pueda dar por bueno en la escena internacional".

08:50 horas. "Para que la consulta se pueda llevar a cabo con garantías, dice Mas que tiene que votarse en plenas condiciones democráticas".

08:49 horas. "En caso de negativa y suspensión del TC consensuaré una estrategia a seguir con los partidos pro consulta".

08:47 horas. Acerca del Constitucional, Mas afirma que se podría dar el levantamiento de la suspensión. "No pueden pretender parar con la estrategia del miedo y la estrategia de la ley la determinación del pueblo".

08:45 horas. "Lo tenemos todo a punto y el dispositivo para votar el 9 de noviembre. Votaremos seguro, lo que se tienen que ver las condiciones y ciscunstancias".

08:45 horas. Durante una entrevista en "El Mon a Rac 1" Mas dice que el plan no varia. "La movilización de la Diada lo refuerza", asegura.

07:55 horas. Las declaraciones de Artur Mas, renovando su compromiso con la consulta y con la unidad de las fuerzas proconsulta siguen muy presentes esta mañana. El president de la Generalitat estará en directo en "El Món a Rac1" a las 08:30 horas.

Lea también: Miles de catalanes le dan la espalda al caso Pujol y reclaman la consulta; Mas, comprometido con la consulta

Mas declara en la Generalitat

07:51 horas. Entre las reacciones, la más esperada tenía que llegar desde el Gobierno central. Sin embargo, el presidente, Mariano Rajoy, anunció que no haría declaraciones, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, esquivó el asunto de la Diada durane la inauguración de una exposición del pintor Joan Miró en Viena. Eso sí, se sirvió de la procedencia del pintor catalán para mandar mensajes velados: Sáenz de Santamaría evita alusiones a la Diada durante un acto en Viena

07:50 horas. La resaca de la fiesta soberanista sigue. Los medios nacionales y internacionales se hacen eco de la multitudinaria movilización humana en forma de V de Barcelona, que contó con 1,8 millones de participantes, según la uardia urbana y un máximo de 520.000 según la delegación del Gobierno.

La Diada vuelve a elevar las alarmas independentistas en España ante los ojos del mundo

----- Viernes, 12 de septiembre -----

20:43 horas. Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, valora como un gran éxito la concentración humana en forma de V.

20:42 horas. Carme Forcadell, presidenta de la ANC, asegura que la movilización del 11 de septiembre de 2014 es una de las más importantes de Europa. "Todos juntos conseguiremos votar el 9 de noviembre".

20:40 horas. #CatalansVote9N se convierte en TT mundial en tan solo 10 minutos y supera a otros como #911anniversary. Según datos de Topsy, en este tiempo se han hecho 25.000 tweets con este hashtag.

20:34 horas. Mas llama a Madrid a escuchar este mensaje, a "sentarse y dialogar sobre lo que quiere el pueblo de cataluña".
Vuelve a repetir que es un doble error "silenciar a un pueblo que quiere ser escuhado y no dejar votar a un pueblo que quiere hacerlo".

20:33 horas. "La movilización de hoy manda un mensaje potente de hasta que punto el pueblo catalán quiere votar y ser escuchado".

20:31 horas. "Da Mas su enhorabuena a los organizadores de la movilización cívica, catalana y patriótica". Subrraya el inmenso grado de movilización del que es capaz la sociedad catalana.

20:31 horas. "El concepto de la unidad de las fuerzas es fundamental. Tenemos que recibir el mensaje y ponerlo en práctica y me comprometo como president a llevarlo a cabo".

20:31 horas. "Hemos mandado un mensaje a Europa con nuestra manera de hacer las cosas".

20:30 horas. Mas hace una comparecencia en el Palau de la Generalitat y empieza agradeciendo el esfuerzo de los participantes y el civismo con el que se han desarrollado los actos. Lea aquí las declaraciones de Artur Mas.

20:29 horas. Un centenar de personas han participado en el acto delmovimiento “Marchas por la Dignidad del 22 de Marzo de Madrid”. Se ha leído un manifiesto en el que se ha criticado duramente la negativa del Estado a permitir la consulta y se reivindicará el derecho del pueblo catalán de decidir sobre su futuro político.

20:14 horas. La cuenta de Twitter @Araeslhora publica el hashtag con el que quieren llevar la V al mundo: #CatalansVote9N


20:01 horas. El president de la Generalitat, Artur Mas, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, reciben a los representantes de Òmnium Cultural y la ANC.

19:59 horas. Acaba el acto de SCC, se estima que han participado unas 3.500 personas.

19:58 horas. La Agencia Associated Press (AP) y Rusia Today han seguido en directo la celebración de la V en Barcelona. The Guardian ha publicado fotos y vídeos de los participantes.

Titulares de la prensa internacional:

USA Today | Independencia!: Manifestantes piden que Cataluña vote
Euronews | Miles de catalanes piden decidir si separarse de España
ABC News | Los catalananes se manifiestan para reclamar un referéndum de secesión
Reuters | Los catalanes forman una V de Votar para poder pedir separarse de España
Le Monde | Los independentistas catalanes desafían a Madrid
Wall Street Journal | Los catalanes piden el derecho a votar la posibiliad de independizarse de España

19:41 horas. Siguen las reacciones. El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha instado a Mariano Rajoy a ser humilde y escuchar al pueblo de Cataluña.

19:39 horas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que no hará valoraciones. Sí se espera que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santa María, dedique algunas palabras a la concentración de Barcelona en un discurso que dará en Viena esta tarde.

19:36 horas. Transcurre el acto de Libres e iguales en Madrid sin incidentes, cuenta con la presencia de Ana Botella y Mario Vargas Llosa, entre otros. Sí ha habido un zarandeo de un activista de ultra derecha al diputado de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, tras la pequeña recepción celebrada en el Centro Cultural Blanquerna.

19:29 horas. La manifestación de SCC transcurre pacíficamente y ha congregado a centenares de personas que lanzan proclamas: "yo soy español" y "viva España, viva Cataluña".

19:27 horas. La ex ministra socialista Carme Chacón ha dado "apoyo total a Sociedad Civil Catalana porque apuestan por la señera que es la bandera de todos" y ha afirmado que "el que quiere la mayoría de catalanes no es la independencia sino un país mejor sin corrupción". En declaraciones a RAC1, Chacón ha dicho también que "el Gobierno ha decidido que la Fiesta no sea de todos los catalanes y todas las catalanas".

19:20 horas. Se anuncia una comparecencia pública del president de la Generalitat, Artur Mas, después de su encuentro con las presidentas de la ANC y Òmnium Cultural será alrededor de las 20:30 horas.

19:08 horas. La delegación del Gobierno ha cifrado la participación en la V entre 470.000 y 520.000 personas, según ha informado en un comunicado. El cálculo lo ha realizdo teniendo en cuenta la superficie de la concentración, que es de 200.000 metros cuadrados, a lo largo de los 11 kilómetros de la V, con una densidad de dos a tres personas por metro cuadrado. Además, ha tenido en cuenta las imágenes aéreas de los distintos tramos que han configurado esta movilización humana.

19:00 horas. Empieza la manifestación unionista de Societat Civil Catalana (SCC) en Tarragona. Con el lema 'Recuperem el seny, recuperem la senyera' con participación de PPC y C'S. Ramon de Veciana, portavoz de UpyD en Cataluña ha considerado que el encuentro de este jueves demuestra que no todos los catalanes quieren la secesión y que Catalunya es plural y diversa.

Acto de SCC en Tarragona

18:55 horas. Gerard Piqué en la V de la Diada con su hijo Milan. El jugador del F.C. Barcelona se ha fotografíado, vistiendo una camiseta amarilla y ha colgado la imagen en su cuenta de Twitter con el texto "Nunca había vivido nada igual, simplemente inolvidable".

18:30 horas. La Guardia Urbana da la cifra de participantes de la V: 1.800.000 personas. Ni el escándalo del caso Pujol y las sospechas sobre el origen del patrimonio de sus familia, ni los diferentes informes e investigaciones que giran en torno a los Pujol Ferrusola y que apuntan a la posible implicación de miembros del Govern de CiU, incluso al propio president, Artur Mas, han frenado el clamor popular del 11 de septiembre.

Leer más: Miles de catalanes le dan la espalda al caso Pujol y reclaman la consulta

18:00 horas. La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a poner las urnas para que en el próximo 9 de noviembre pueda celebrarse una consulta soberanista en Cataluña: "Votaremos y ganaremos". "Hemos llenado las calles y el 9N llenaremos las urnas", ha destacado Forcadell y ha emplazado a los representantes políticos que "sean dignos del pueblo que les ha votado" y actúen de forma unitaria para garantizar la celebración de la consulta.

17:47 horas. Entre las personalidades que han acudido a la Vía Catalana 2014 está el president del F.C. Barcelona.

17:38 horas. La plataforma Procés Constituent, de Arcadi Oliveres y Teresa Forcades ha celebrado, coincidiendo con la Vía Catalana, un acto de reivindicación de los derechos sociales ante el edificio del Deutsche Bank en el cruce entre el Paseo de Gràcia y la Avenida Diagonal. El movimiento se muestra "plenamente solidario" con la reivindicación independentista y Oliveres ha señalado que en caso de que el gobierno español impida votar habrá que "practicar la desobediencia civil".

17:30 horas. Uno de los puntos negros de la jornada se ha dado cuando el líder de C's, Albert Rivera, ha tenido que ser escoltado por los Mossos d'Esquadra tras su participación en el set del programa "Al rojo vivo" de Plaza Cataluña. Varios manifestantes han increpado e insultado a Rivera y los Mossos han decidido intervenir para evitar males mayores.
El líder de C's ha recibido los apoyos de los twiteros:

17:28 horas. Otras personalidades que se han citado en la gran movilización han sido el líder de NECat, Ernest Maragall;el de Avancem, Joan Ignasi Elena, y el portavoz de Moviment Catalunya, Jordi Martí. Han asistido conjuntamente y han anunciado futuras acciones unidos.

17:19 horas. Empieza el siguiente acto: Una mega ola que se propagará por toda la V.

17:14 horas. La votación simbólica de una joven de 16 años, momento culminante de la celebración del gran mosaico en forma de V de Barcelona. Los dos vértices se han unido formando el lema "9N votarem, 9N guanyarem", más de 1.000 cantores entonan el "Cant de la senyera".

La votación simbólica de una joven de 16 años

17:07 horas. El portaveu del Govern, Francesc Homs, ha señalado que la V ya es un "estallido de alegría" y un ejemplo de "fuerza y determinación". Así lo ha apuntado en declaraciones a Catalunya Ràdio desde la cabecera de la manifestación. "Esta V es vitamina contra los tópicos", ha apuntado Homs.

17:06 horas. Los hashtags #VTV3 i "Visca Catalunya" ocupan la tercera y séptima posición en la lista de trending topics mudiales.

17:00 horas. El ambiente en las calles es familiar y festivo. Los ciudadanos que participarán en el gran mosaico en forma de V visten camisetas rojas y amarillas, para formar una gran "senyera". Algunos participantes también portan objetos o cartulinas. Destaca el carácter festivo y pacífico de la marcha ciudadana. En los próximos minutos se unirán las dos cabeceras a la altura de la Plaza de las Glorias.


16:53 horas. Espectacular imagen del brazo de la Diagonal de la V de Barcelona, con las pancartas de la campaña "Ara és l'Hora", apelando a los líderes internacionales sore el derecho a votar de Cataluña. Foto de TV3.

Ramal de la Diagonal de la V de la Diada

16:47 horas. Las personalidades políticas abrirán cada uno de los brazos de la V, portando los carteles "9N votarem", "9N guanyarem". El portaveu de la Generalitat, Francesc Homs o el alcande de Barcelona, Xavier Trías, entre las personalidades congregadas en el mosaico humano. También se ha visto al conseller de Cultura, Ferran Mascarell, el coordinador general de CDC, Josep Rull; la portavoz de CDC, Mercè Conesa, y el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull.

16:44 horas. Una de las fotos del día es, sin duda, la de la estátua del Manneken Pis, de Bruselas, vestido con el traje regional catalán para conmemorar la Diada del tricentenario de Cataluña.

Manneken Pis vestido para la Diada

16:19 horas. Los más de 7.000 voluntarios organizan a los participantes en los diferentes tramos del mosaico humano de Barcelona. La V -que simboliza 'victoria','voluntad' y 'votar'- tiene su vértice en la plaza de las Glòries y cubrirá 11 kilómetros: una parte por la Diagonal hasta la plaza Pius XII, y la otra por la Gran Via hasta la plaza Sarah Bernhardt.

Foto del tramo 19:

16:11 horas. La Diada también tiene protagonismo en Madrid. El centro cultural Blanquerna ofrecerá una pequeña recepción, ya que ha decidido trasladar el acto institucional al lunes.

Además, Pedro J. Ramírez celebra también una Diada “histórica” desde la capital. Organizada por la publicación La aventura de la historia, ofrece una visión de los actos de 1714 desde todos los ángulos para reflexionar sobre Cataluña en España. Desde la sede de Club Siglo XXI se dan varias charlas y conferencias a cargo de profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona o la Complutense de Madrid.

A las 19:30 horas La plataforma Libres e Iguales realizará un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el que la portavoz de la organización, Cayetana Álvarez de Toledo, pronunciará un discurso. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que asistirá a este acto.

También desde Madrid se ofrecerá solidaridad con el derecho a decidir del pueblo catalán, a cargo del movimiento “Marchas por la Dignidad del 22 de Marzo de Madrid”. Será a las 20:00 horas, en la Plaza España, donde se leerá un manifiesto en el que se criticará duramente la negativa del Estado a permitir la consulta y se reivindicará el derecho del pueblo catalán de decidir sobre su futuro político.

15:54 horas. El medio francés Liberation.fr dedica la portada de su edición digital a la gran V de la Diada y titula "17:14, el tiempo se detendrá en Cataluña".

Portada del francés Liberation

15:41 horas. Los más de 1.500 autocares están encontrando problemas para aparcar en la ciudad. Durante todo el día se han dado retenciones intermitentes pero los accesos están ahora despejados.

15:42 horas. El acto de Sociedad Civil Catalana (SCC) se celebrará en Tarragona a partir de las 19:00 horas.

15:39 horas. La Vía Catalana 2014 dará comienzo a las 16:00 horas, cuando se ha convocado a los más de 550.000 registrados que tomen posiciones en los tramos elegidos al registrarse.
La V se iniciará a las 17:14 horas y acabará a las 18:25 horas.
A partir de las 19:00 horas arrancará la Festa per la llibertat con un concierto con "El Pets" o "Sanjosex".
A las 20:14 horas los organizadores de la campaña “Ara es l’hora” en pro de la consulta del 9 de noviembre harán público un hashtag para twitear masivamente en la red social y explicar al mundo que el 9 de noviembre se quiere votar.
A las 19:30 horas, las presidentas de la ANC de Òmnium Cultural se reunirán con Artur Mas para valorar la vía catalana. Carme Forcadell y Muriel Casals valorarán el encuentro a las 20:30.

15:21 horas. El primer ministro escocés, Alex Salmond, confía cada vez más en la victoria del sí en el referendum de Escocia. En una rueda de prensa con los medios internacionales y preguntado por los periodistas británicos sobre el caso de Cataluña se ha limitado a felicitar la Diada a los catalanes y ha insistido en que ambos procesos son distintos y que la principal diferencia radica en la legalidad. Ha opinado que "el proceso que estamos desarrollando en Escocia es la mejor forma de llevar a cabo un referéndum de independencia".

15:17 horas. La agencia Asocaited Press ha anunciado que retransmitirá en directo la V de la Diada.

15.16 horas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destaca que la solidaridad entre españoles es un activo de la nación, ya que hace posible que un andaluz pueda vivir con el corazón de un catalán y un madrileño con el de un gallego. Ha señalado que "entre todos" se consigue un país más justo y de más oportunidades, después de visitar las instalaciones de la Organización Nacional de Trasplantes.

15:05 horas. Todos los accesos a Barcelona cerrados y tránsito cerrado en el centro de la ciudad. La V empezará a formarse a las 16:00 horas de la tarde, pero los catalanes ya calientan motores.

Plaça de Cataluña

14:36 horas. Artur Mas se ha reunido con unos 50 representantes de la prensa internacional. Según fuentes de Presidencia, Mas ha reiterado a los informadores su compromiso para convocar la consulta soberanista, les ha explicado que sigue un mandato democrático que emana del Parlamento catalán y que lo pretende hacer dentro del marco de la legalidad. Mas también ha considerado que si los escoceses pueden votar para decidir si quieren un Estado independiente, también deberían poder hacer lo mismo los catalanes.

También el NY Times relata cómo se organizará la V de la Diada y por qué los catalanes quieren la independencia, destacando que entre 2006 y 2014 el porcentaje favorable a la independencia en Cataluña ha pasado del 13,9% al 45,2%.

Lea también: ¿Cómo ve la prensa internacional el caso catalán, y la celebración de la Diada?

Mas recibe a la prensa internacional

14:35 horas. El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha expresado rechazo al "desafío independentista" de Cataluña, ya que “afecta a Cataluña y a todos los españoles”. Ha querido también dejar patente su defensa de la Constitución y de la soberanía nacional.

14.35 horas. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha señalado que “habría que ver” si el llamamiento de Oriol Junqueras a la “desobediencia civil” constituye delito.

14.31 horas. El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado que su formación apoya la consulta del 9 de noviembre, pero ha subrayado que IU no es una formación independentista, sino que defiende "seguir conviviendo juntos todos los territorios del Estado español", pero la consulta planteada en Catalunya debería producirse "en plenas garantías democráticas".

14:25 horas. Desde UPyD, Rosa Díez, ha lanzado declaraciones contra el llamamiento a la “desobediencia civil” del líder de ERC, Oriol Junqueras. Díez ha recordado que la desobediencia civil es la que impulsan personas "individuales" frente a los poderes, pero nunca surge del propio poder. "Cuando es el poder el que llama a la desobediencia tiene otro nombre", ha sentenciado.

Ha llamado al president Artur Mas a “reflexionar” pero ha lamentado que, a juzgar por su discurso con motivo de la Diada, no parece dispuesto a ello.

14:20 horas. El PPC ha celebrado su acto institucional en Barcelona en el Parque de la Guineueta. La líder de los populares catalanes, Alícia Sánchez-Camacho ha destacado que “Cataluña se merece una coalición de Gobierno no independentistas”, y ha llamado a “superar el independentismo”.

14:10 horas. Ciutadans ha organizado un acto en el barrio de la Barceloneta de Barcelona con motivo de la Diada. “Estoy convencido de que Artur Mas pondrá fin a su legislatura”, ha asegurado el líder de la formación, Albert Rivera, y lo hará “para salvarse de una comisión de investigación y de acabar imputado en el caso Pujol”, ha remarcado.

13:47 horas. Le Figaro dedica una de sus informaciones centrales a analizar qué pasaría en una Cataluña independiente, desde un punto de vista económico, cultural y deportivo. El reportaje en vídeo destaca que hay incertidumbre respecto al euro y la situación geoestratégica del país y que la reacción española sería negativa, incluso de cerrar sus fronteras. En el ámbito futbolístico, una hipotética selección catalana se podría medir con los principales equipos del mundo.

13.36 horas. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que se ha hablado de 500.000 inscritos en la V de la Diada pero, en su opinión, hay que recordar que los catalanes "son 8 millones". Sobre la consulta, ha dicho que Mas “sseguro que la convocará pero creo que el Tribunal Constitucional lo suspenderá y ha dicho que si eso sucede convocará elecciones que llama plebiscitarias pero que en realidad son autonómicas porque es para lo que él tiene poderes”.

13:33 horas. El Gobierno Municipal de Bildu ha querido hacer un gesto hacia el pueblo catalán y ha colocado la senyera en un balcón de la Casa Consistorial de San Sebastián. En un comunicado, el Gobierno Municipal ha celebrado la iniciativa de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural que servirá para "dar pasos en el camino de la soberanía”. Ha reivindicado el derecho a decidir de las naciones si Estado y ha apoyado la celebración de la consulta en Cartaluña.

13:31 horas. El ambiente en las calles de Barcelona ya anticipa la celebración de la V. Miles de personas se concentran en las calles vistiendo los colores de la senyera y las "colles" castelleres practican alzando castillos y pilares.

13:06 horas. La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha salido en defensa de la unidad de España, pero ha señalado que debe construirse un país atractivo "del que nadie quiera irse". Sobre la celebración de la Diada 2014, ha destacado que es un día que tiene que "servir para la convivencia, no para la separación", y ha defendido la pertenencia a un "proyecto común". "Quiero que los ciudadanos catalanes sepan que los socialistas queremos seguir estando juntos, queremos seguir perteneciendo a un proyecto común, que es España, que tiene presente y tiene futuro", ha aseverado.

13:04 horas. El lehendakari, Iñigo Urkullu, saluda a los catalanes en un mensaje publicado en Facebook: "Hoy, por La Diada, el Día Nacional de Cataluña, fiesta y reivindicación en defensa de las libertades y las instituciones catalanas, desde Euskadi saludamos al pueblo catalán entonando, una vez más, 'Els Segadors': "Catalunya, triomfant, tornarà a ser rica i plena!", afirma.

13:03 horas. Unas 5.000 personas se han concentrado en Tarragona en un acto a favor del derecho a decidir, para contrarestar la celebración no independentista convocada por SCC.

12:57 horas. La mayoría de representantes de las fuerzas soberanistas acudirán a la V de la Diada. La líder del PPC, Alícia Sánchez Camacho, el de Ciutadans, Albert Rivera, y la socialista Carme Chacón acompañarán a Sociedad Civil Catalana (SCC) en el acto contrario a la independencia que organizan en Tarragona. Miquel Iceta no acudirá ni a la V ni al acto de SCC.

Lea también: Los políticos catalanes, entre la consulta y la petición de soluciones a Rajoy

12:24 horas. Una veintena de miembros del grupo de ultra derecha de Alianza Nacional se manifiestan en el centro de Barcelona bajo el lema "Contra la manipulación separatista de la historia. Catalanidad es hispanidad".

11:48 horas. The Wall Street Journal también recoge la manifestación popular en forma de V de la Diada. Con el titular “Activistas catalanes pro independencia plantan cara al Gobierno para votar” destaca que “la concentración de la Diada nacional está impulsada por el ejemplo escocés”. Explica el rotativo que la demostración pretende “poner en evidencia la determinación de esta región de gran riqueza industrial para celebrar un referéndum no vinculante, a pesar de la constante oposición del Gobierno de Madrid”.

11:39 horas. #Diada2014 y #UnitsPel9N entre las principales tendencias en #Twitter en toda España.

11:34 horas. Declaraciones de Carme Forcadell,presidenta de la ANC, en las que insiste en que el objetivo de la concentración en forma de V en Barcelona es que se celebra la consulta del 9-N. "Queremos que la clase política haga su trabajo y por eso salimos a la calle". La Diada de 2015 será de celebración, ya no de reivindicación ha señalado.

11:33 horas. Más cifras de esta diada: la partida de la Generalitat ha sido de 350.000 euros para los actos de la Diada, coincidiendo con la celebración del Tricentenario de 1714. Un presupuesto superior al de los tres años anteriores, cuando destinó 270.000 euros.

11:14 horas. La V en cifras: Más de 1.200 periodistas acreditados para la gran concentración, 200 de los cuales son de medios internacionales. Se cubrirán más de 11 kilómetros, aproximadamente 200.000 metros cuadrados y se divide en 73 tramos.
Se prevé la llegada de 100.000 vehículos privados y 1.500 autocares.
7.000 voluntarios coordinarán la formación del mosaico humano.
54 "colles" castelleras levantarán castillos en la vía.
Más de 1.000 cantores actuarán en el escenario del vértice de la V.
Se colocarán 947 urnas en el escenario principal, tantas como municipios hay en Cataluña.

11:13 horas. La exministra y actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha decalrado que le preocupa el "inmovilismo" del Gobierno de Mariano Rajoy."Necesitamos respuestas de la otra parte", ha dicho, emplazando al Gobierno a "dialogar y pactar" un nuevo "contrato social" que voten todos los españoles y que renueve el modelo territorial español, que ha calificado de "agotado".

11:03 horas. El rotativo francés Le Monde se hace eco de las celebraciones de la Diada 2014 y explica que la sociedad catalana se unirá esta tarde, formando una gran V, para hacer una "demostración de fuerza" al Gobierno español. Explica también que los habitantes de Cataluña están "orgullosos de su lengua y su cultura" y "se sienten maltratados por el Gobierno central". Dice el diario que "al contrario de Londres, que ha aceptado el referendo de Escocia, Madrid no quiere atender nada".

11:02 horas. El conseller de Interior, Ramón Espadaler, reconoce que ha habido pequeñas provocaciones y algunos incidentes leves y aislados durante la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova. Hace un llamamiento para "responder con civismo" ante estos hechos.

10:44 horas. El líder de ICV-EUiA Joan Herrera ha criticado la "alergia a la democracia" del PP ante la demanda de los catalanes de votar el 9 de noviembre, y ha pedido unidad y movilización para que sea la consulta sea posible. También ha llamado al PSC que se sume de "manera firme" al pacto por el derecho a decidir.

10:34 horas. El vicepresidente del área social del FC Barcelona, Carles Vilarrubí, y el jugador blaugrana Xavi Hernández han realizado la ofrenda floral frente a Casanovas del club barcelonista. Ante la pregunta sobre si el club se adherirá al Pacte Nacional pel Dret a Decidir, han señalado que son los socios los que deben pronunciarse. También han asegurado que harán lo posible por jugar con la tercera equipación, la de la "senyera" el próximo sábado y han negado politización alguna al usar esta camiseta.

10:33 hroas. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado, tras la ofrenda a Casanova, que su partido hará "lo posible o lo imposible" para que los catalanes puedan votar el 9-N.

10:15 horas. Unas 50 personas de Plataforma X Cataluña han hecho su ofrenda floral y se han negado a abandonar su posición ante la estátua de Rafael Casanova si la banda de música no tocaba el himno de Cataluña. Abucheos y gritos a su paso y la negativa de la banda de tocar el himno han acompañado la participación de este partido. Los Mossos d’Esquadra han tenido que intervenir para desalojarlos.

10:13 horas. El diario USA Today destaca que Cataluña puede robar brevemente el protagonismo a Escocia, durante las manifestaciones convocadas en Barcelona “que tienen como objetivo dar voz a aquellos que se oponen al Gobierno de España”.

Cita datos del Public Diplomacy Council of Catalonia, por los que un 55% de catalanes quieren la independencia y destaca que, al contrario que en Escocia, Cataluña ha recibido una reiterada negativa del Gobierno de Mariano Rajoy para celebrar un referéndum formal.

10:07 horas. El diputado de Unió Democrática de Catalunya (UDC) Benet Maimí considera "incomprensible" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiera saber cuántos catalanes quieren la independencia con una consulta no vinculante, de manera similar a los hoteles que hacen una encuesta de satisfacción a sus clientes.

10:05 horas. El líder del PSC, Miquel Iceta destaca que las manifestaciones de hoy demuestran que "así no se puede seguir" y aunque discrepa con la opción de la independencia reclama respuestas al Gobierno central.

10:04 horas. La presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, ha llamado a acudir ala manifestación en forma de V convocada por la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural en la Diada de Catalunya de forma "cívica, pacífica y familiar".

10:03 hroas. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, asegura que ve "preparadísimos e ilusionados" a los ciudadanos catalanes para que puedan votar en la consulta convocada para el 9 de noviembre. "La ilusión es lo último que se pierde, espero que el Gobierno central recapacite y nos deje poner las urnas", ha sostenido en declaraciones a los medios tras la ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova.

09:56 horas. La ANC desmiente los correos enviados a sus afiliados instándoles a no acudir al mosaico en forma de V. En el e-mail se pide a los destinatarios que no asistan a la V por "la sobrecarga de multitud de gente" que se espera y recurre a el miedo, alegando que sería peligroso. La ANC ya ha desmentido el contenido de este correo, que es "completamente falso".

09:55 horas. Incidentes en el monumento de Rafael Casanova. Durante las ofrendas florales se ha quemado una estelada delante de la estátua, entre las ofrendas de ERC e ICV. Un hombre vestido de militar ha incendiado la bandera antes de que tres policías hayan podido retirarlo.

09:26 horas. Oriol Junqueras, desde la Cadena Ser destaca que "Reino Unido se parece poco a la actitud del PP y del PSOE" y que las cosas se resuelven "votando". Sobre el caso Pujol dice que la actitud del ex president de la Generalitat de absolutamente reprobable.
Afirma que entrarán en el Govern "para brindar la consulta". "Si el president nos necesita sabe que nos puede llamar", concluye.

09:23 horas. El coordinador general de Convergencia Democrática de Cataluña, Josep Rull, se ha mostrado convencido que la lucha “por las libertades y los derechos que nos tomaron hace 300 años por la fuerza de las armas, lo recuperaremos ahora por la fuerza de las urnas y de la democracia”. “Se ha especulado mucho sobre el 9-N, pero la única decisión la tomaremos desde Cataluña, desde la legalidad de la ley emanada de un parlamento legítimo y democrático, el Parlamento de Cataluña y no lo decidirán desde Madrid, lo decidiremos nosotros. Y será votar el 9N”, ha asegurado.

09:09 horas. El líder de Ciutadans, Albert Rivera, también es de los primeros en manifestarse en la Diada. Desde Las mañanas de RNE y desde su cuenta de Twitter ha criticado "mesianismo" del presidente catalán, Artur Mas, en su discurso de la Diada de Catalunya y su "visión de Catalunya como un pueblo con visión única y monolítico"

09:07 horas. También empiezan las primeras reacciones de los políticos. La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, cree que el discurso del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la Diada de Catalunya, que apela a la "concordia" y que dice estar "listo para votar el 9N", va en la línea de "erigirse cada vez más en el presidente de los independentistas y no de una Cataluña plural y diversa".

09:06 horas. También ha remarcado que el Gobierno se mantiene "inmóvil", enrocado y sin "iniciativa" ante un "problema de Estado" como es la reivindicación catalana, y le ha pedido que escuche el "clamor de una gran parte de la sociedad catalana que quiere votar" para "decidir su futuro político en un plano de concordia y de entendimiento con los pueblos de España".

09:05 horas. Primeras declaraciones del president de la Generalitat, Artur Mas, en la jornada del 11 de septiembre. Llama a la "concordia" y a respetar todas las opiniones en la Diada, y ha asegurado que lo tiene "todo listo" y que está el "dispositivo preparado" para la celebrar la consulta soberanista del 9N frente el "inmovilismo" del Gobierno.

08:48 horas. El Mundo publica en su edición papel un manifiesto de la ANC, fechado el 13 de septiembre, en el que da por hecho que la V humana ha sido un éxito. El documento filtrado adelanta las actuaciones de las semanas próximas y los pasos a seguir ante la más que probable prohibición del TC a la celebración de la consulta del 9 de noviembre. La noticia completa: Un documento de la ANC da por hecho el éxito de la V antes de celebrarse

08:18 horas. A partir de las 15:00 de la tarde, los más de 550.000 inscritos a la gran movilización ciudadana están llamados a acudir a los tramos que han elegido en el momento del registro del gran mosaico humano con los colores de la "senyera". A las 16:00 horas dará inicio la celebración popular a favor de la consulta del 9 de noviembre.

08:17 horas. En barcelona, a las 12 del mediodía el grupo ultraderechista Alianza Nacional celebrará una manifestación bajo el lema "Contra la manipulación separatista de la historia. Catalanidad es hispanidad".

08:11 horas. Paralelamente, la entidad antisoberanista Societat Civil Catalana (SCC), ultima los preparativos del acto que celebrarán en Tarragona, al que acudirán representantes del PPC y Ciutadans y también la socialista Carme Chacón. Con el lema "Recuperem el seny, recuperem la senyera", según detalla a Bolsamania Rafael Arenas, vocal de la junta directiva de SCC, se celebra “una diada en la que los catalanes se manifestarán defendiendo su catalanidad pero de una manera ajena a cualquier sentimiento de enfrentamiento con España”. Arenas aclara que no buscan una participación multitudinaria, si no que pretenden llevar a cabo un acto “simbólico” ya que, para ellos “lo importante es el mensaje y el contenido”.

08:09 horas. A las 09:00 de la mañana, la sociedad civil llevará a cabo la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael de Casanovas.

08:00 horas. Arranca el concierto de violonchelistas

Concert de Violoncelistes

07:50 horas. A las ocho de la mañana, 300 violonchelistas darán el pistoletazo de salida a los actos de la Diada de 2014 con el concierto "Érem. Som. Serem. 300 violoncels", rememorando la caída de Rafael de Casanovas en 1714.

07:45 horas. La agencia de inteligecia de EEUU Stratfor apunta que la cancelación de la consulta del 9-N por parte del Ejecutivo de Mas traerá consigo un adelanto electoral de las autonómicas previstas para 2016. Un artículo de Financial Times hace hincapié en la idea de que Mas no llevará adelante el proyecto de la consulta en caso de prohibición del Tribunal Constitucional, lo que desembocaría en unas plebiscitarias.

Lea la noticia: Cataluña, abocada a elecciones plebiscitarias, según el FT y espías norteamericanos

----- Jueves, 11 de septiembre -----

21:07 horas. Dice Mas que "aspiramos a un futuro mejor en el que queremos concordia y solidaridad con los pueblos de España".

Lea la noticia: Mas pide al Estado que no silencie al pueblo catalán, en la vigilia de la Diada

Mas da el discurso de la Diada

21:06 hroas. Dice que silenciar a un pueblo que quiere hablar es un error. El pueblo catalán quiere ser escuchado, quiere votar y alcanzar acuerdos con todo el mundo.

21:05 horas. "Mi compromiso para convocar la consulta del 9 de noviembre es firme".

21:04 horas. Apela a la concentración de V del 11 de septiembre y llama a tomar buena nota.

21:03 horas. Durante su discurso recuerda que la nación catalana se prepara cívicamente para decidir el futuro y el destino de 7,5 millones de catalanes y catalanas.

21:02 horas. Mas llama a recordar que "somos un país que quiere hacer bien las cosas, debatiendo y contrastando ideas y pareceres para decidir de manera democrática votar".

21:01 horas. Televisió de Cataluña empieza la retransmisión del discurso institucional del president Artur Mas que versa sobre los antecedetes históricos de 1714, en el año del tricentenario de la guerra de secesión.

20:57 horas. El hashtag #CatSomTots, que promueve la celebración de la Diada sin enfrentamientos con España es Trending Topic en España durante el inicio de los actos institucionales de la Generalitat.


20:25 horas. Da inicio el espectáculo en la Llotja de Mar con música y la participación de artistas como Emma Vilarasau y María del Mar Bonet.

20:23 horas. Representantes del PSC han acudido sólo al acto en la Llotja de Mar porque entienden que este es la celebración más institucional.

20:05 horas. En el acto del Fossar de les Moreres se han congregado representantes de CiU, ERC e ICV-EUiA. No se cuenta con miembros del PPC, ni C’s, ni PSC, ni la CUP.

La programación de los actos institucionales de la Diada de 2014 gira en torno a la cultura catalana.
Artur Mas hace su comparecencia en el Fossar de les Moreres.

FossarMoreresDiadaCataluña

19:45 horas. La prensa internacional también está con los ojos puestos en Cataluña. El diario británico The Guardian hace un llamamiento a sus lectores para que compartan fotos y vídeos de la gran concentración en forma de V convocada en Barcelona. El mensaje se ha publicado en inglés y catalán. La Vía Catalana tiene casi 550.000 inscritos.


The Guardian pide fotos y vídeos de la V

19:26 horas. Tras el homenaje a los héroes del Once de Septiembre de 1714, a partir de las 20:30h, la comitiva de autoridades se trasladará a la Llotja de Mar para celebrar el acto institucional de conmemoración de los 300 años de la derrota de 1714. A las 21:00h se emitirá el tradicional mensaje institucional del President, desde el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

19:21 horas. A poco más de media hora de que la ofrenda floral del president de la Generalitat, Artur Mas, la presidenta del Parlament Núria de Gispert y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en el Fosar de les Moreres de el pistoletazo de salida a los actos de la diada, la división de honor de los Mossos d'Esquadra ultima los preparativos.

Mossos Esquadra Fosar Moreres

18:48 horas. Mas apela a la "concordia, civismo y catalanidad" para celebrar la Diada de Catalunya, que este año será "diferente y especial" porque, ha dicho en una carta enviada a los alcaldes de los municipios catalanes, es la última antes de la eventual consulta soberanista del 9 de noviembre. Reitera de esta manera su compromiso con la votación del 9-N y ha aprovechado la misiva para recordar el carácter único de la Diada de este año porque se celebra el tricentenario de 1714.

17:10 horas. A falta de una semana del referéndum sobre la independencia de Escocia, Cataluña celebra este jueves su día nacional, la Diada, con la esperanza de poder repetir la “experiencia” escocesa el próximo 9 de noviembre. Toda la información aquí.

16:30 horas. Una docena de eurodiputados del PP y UPyD, así como Javier Nart (C's), que se ha sumado a título personal, se han concentrado este miércoles ante el Eurocámara para leer el manifiesto "Yo también soy catalán" en defensa de la unidad de España y en contra de la consulta en Cataluña.

15:15 horas. CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP han registrado este miércoles la petición de celebrar un pleno extraordinario el viernes 19 de septiembre para aprobar la ley de consultas no refrendarias.

13:34 horas. Diversas personalidades han respondido a las declaraciones del líder de ERC, Oriol Junqueras, en las que llamaba a la desobediencia civil ante la prohibición de la consulta en Cataluña. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha comparado este miércoles al presidente de ERC, Oriol Junqueras, con una "garrapata", que una vez que "ha desangrado a CiU, ahora viene a marcar distancia con su propio socio, porque sabe que se va a hundir".

13:32 horas. La exministra y actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, celebrará la Diada acudiendo al acto de Sociedad Civil Catalana (SCC), para "reivindicar que la senyera es de todos" y porque cree que hay que contribuir a "romper la espiral del silencio a la que ha jugado el nacionalismo". "O piensas como ellos o eres extranjero en tu tierra", ha denunciado Chacón, en una entrevista en Telecinco.

13:28 horas. El potavoz del Govern, Francesc Homs, ha salido en defensa de los cambios en los actos institucionales de la Diada. En dos entrevistas en RNE y TVE ha decalrado que CiU lleva muchos años organizando un evento este día en el Fossar de les Moreres. Ha recordad que él, al igual que diversos miembros de la Generalitat participará en la gran V de la Diada.

Lea también: ¿Es la Diada de Cataluña el termómetro de Mas para seguir adelante con la consulta del 9-N?

13:17 horas. La víspera de la Diada, el president de la Generalitat, Artur Mas ha concedido una entrevista a Financial Times en la que ha afirmado que el referéndum de Escocia es un "trampolín" para Catalunya y ha defendido que "en el momento en que la independencia de un país es una realidad, la economía se adapta a la situación".
Mas ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de poner "la democracia en peligro" con su rechazo a la celebración de la consulta del próximo 9 de noviembre. "No hay reacción de Madrid más que decir 'no' a todo", ha denunciado el president.

11:21 horas. “Lo que genera un problema político es que haya gobernantes que amenazan con quebrar la ley”, ha afirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso. Según Rajoy, la manera de evitar la inestabilidad es declarar que no se convocará ningún referéndum ilegal. “Y ya verá entonces cómo no habría ningún problema en ningún mercado”, le ha espetado al diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, que ha afeado a Rajoy que no haya "hecho ni media propuesta política" que haya permitido a los mercados "confiar en un acuerdo"

Leer más: Rajoy asegura que la inestabilidad económica viene de “gobernantes que amenazan con incumplir la ley”

11:15 horas. UPyD celebrará el Día de Cataluña convocando actos en todas las capitales de provincia este miércoles, víspera de la Diada, con el lema 'Yo también soy catalán', y con un manifiesto "en defensa de la libertad y de la unidad de la nación española".
La convocatoria va acompañada de un breve vídeo en el que se suceden imágenes de la construcción del Muro de Berlín y la frase: "Cuando se levantan muros para separar a los ciudadanos, a las familias, a los amigos, es el momento de decir 'Ich bin ein Berliner'".

07:30 horas. La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF) sigue la pista al menor de los hijos del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Oleguer Pujol Ferrusola, que podría estar tratando de sacar a bolsa un negocio inmobiliario de entre 2.000 millones y 2.600 millones de euros.

Leer más: La Policía inves

contador