• Dice que de momento no ve fusiones en el sistema bancario
  • Critica el cobro de comisiones a los clientes 'per se'
dancausa, bankinter, CEO, Maria Dolores Dancausa

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha anunciado este jueves, coincidiendo con la presentación de los resultados del primer trimestre de la entidad, que van a producirse ciertos cambios en el organigrama directivo. En concreto, ha dicho que Gloria Hernández pasará a ser la nueva directora Financiera y la que ocupaba este cargo, Gloria Ortiz, será nombrada directora de Banca Digital.

  • 7,308€
  • 0,52%

Según informa Expansión, ambas directivas responderán directamente ante Dancausa y formarán parte del comité de dirección. Hernández, exdirectora del Tesoro y exdirectiva de Banco Pastor, ocupaba hasta ahora el cargo de directora general de Mercado de Capitales en Bankinter.

Lea también: Bankinter dispara un 10,1% su beneficio hasta 105 millones, por encima de las expectativas

Asegura que la creación de una dirección de Banca Digital no es por sumarse "a una moda"

La consejera delegada ha explicado también en la rueda de prensa de presentación de los resultados de Bankinter, que han estado por encima de lo esperado, que la creación de una dirección de Banca Digital no es por sumarse "a una moda". "No lo necesitamos, este grupo creado y liderado por Ortiz va a producir resultados que van a ser medibles trimestre a trimestre", ha dicho este jueves Dancausa.

Lea también: Dancausa reconoce la salida de Adela Martín como un "golpe" a Bankinter

COBRO DE COMISIONES

Asimismo, Dancusa, se ha pronunciado sobre el cobro de comisiones 'per se' y ha dicho que cree que eso se puede definir de una forma: "pan para hoy y hambre para mañana" para las entidades financieras. Ha dicho, según recoge Europa Press, que comparte las palabras del presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, quien este miércoles aseguraba que dentro de diez años lo normal será pagar comisiones, pero apuesta por imponer recargos sólo en aquellos servicios por los que los clientes reciban un valor añadido.

"El que las comisiones sean cada vez más transparentes es algo necesario. Suscribo las palabras del presidente de la AEB", ha destacado la directiva, que ha insistido en que las comisiones "tienen un límite" y son causantes de una "irritación total". Además, ha señalado que los problemas de márgenes no se solucionan imponiendo comisiones, sino trabajando día a día.

Por otro lado, se ha referido a las operaciones realizadas a través de cajeros automáticos después de que el Ministerio de Economía decidiera regular su uso para evitar el cobro de doble comisión. "Nos está yendo bien sin buscarlo y sin desearlo", ha indicado, ya que a pesar de que la normativa no está dando los beneficios que se esperaba, Bankinter está recibiendo cada vez más clientes y no clientes que utilizan sus cajeros para retiradas en efectivo.

Lea también: Dancausa, de Bankinter, sobre la compra de Barclays Portugal: 'Es un escenario ideal para crecer y captar clientes'

¿Y QUÉ PASARÁ CON LAS FUSIONES?

"Yo no veo fusiones, aunque no digo que no las haya"

Por último, la consejera delegada de Bankinter se ha referido a la posibilidad de que el sector financiero español emprenda una nueva oleada de fusiones, algo que no contempla por el momento. "Yo no veo fusiones, aunque no digo que no las haya", ha añadido. Así, ha desvelado que nadie ha llamado a Bankinter para plantear una operación de este tipo. "Seguimos nuestra vida y nuestro rumbo".

También ha dicho que el hecho de que haya entidades en reestructuración supone una oportunidad para el banco, especialmente porque el hecho de no tener que afrontar ajustes le permite estar centrado en su estrategia. "Si hay una nueva concentración en el sector, en la que Bankinter no va a participar, le va a ir bien", ha aclarado.

Lea además:

Dolores Dancausa, CEO de Bankinter: el convenio de los trabajadores de banca está "trasnochado"

Bankinter se encuentra inmerso en un canal bajista desde hace meses

Bankinter desembolsa 86 millones de euros y se compra el negocio minorista de Barclays en Portugal

contador