• Los ingresos típicos sufren la evolución a la baja de los tipos de interés
  • Aunque añaden que, a los precios actuales, los dos bancos son atractivos
goirigolzarri, bankia, presidente, ignacio

Horrible. Así se puede definir el comportamiento de los bancos europeos y españoles en bolsa en lo que va de año. Las entidades financieras del Viejo Continente han aprobado recientemente los tests de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), pero eso tampoco ha convencido al mercado y su cotización no termina de despegar.

  • 1,784€
  • 2,65%
  • 5,016€
  • 1,48%
  • 10.983,700
  • -0,40%

Los analistas de Bankinter comentan que los resultados de los bancos españoles muestran cuatro factores negativos que explican el castigo que han sufrido sus cotizaciones en 2016. En primer lugar, mencionan que "los ingresos típicos sufren la evolución a la baja de los tipos de interés y el desapalancamiento de la economía (efecto volumen)". En este escenario, el principal problema para las entidades es alcanzar niveles de rentabilidad aceptables para los inversores.

En segundo lugar, Bankinter destaca que "la mejora en el coste del riesgo y el esfuerzo en costes no es suficiente para compensar la debilidad de ingresos". En la misma línea, los bancos siguen reduciendo sus plantillas y el número de sus oficinas, al mismo tiempo que intentan aligerar sus carteras de préstamos dudosos. Pero sus esfuerzos tampoco son suficientes para el mercado.

BANKIA Y CAIXABANK, DOS OPCIONES ATRACTIVAS

La rentabilidad media del sector (ROE en torno al 5,5%) es inferior al coste del capital exigido por los mercados

En tercer lugar, Bankinter afirma que "la rentabilidad media del sector (ROE en torno al 5,5%) es inferior al coste del capital exigido por los mercados (entre el 8,0% y el 10,0%", lo cual explica que su comportamiento bursátil sea tan negativo en los últimos meses.

Y por último, los bancos se enfretan también a un "exigente" entorno regulatorio. "El supervisor exige prudencia en la cobertura de riesgos (provisiones) y ratios de sol vencia elevadas (CET - I 'fully loaded'", afirman los analistas del banco español.

No obstante, pese a estos factores negativos, señalan que "el entorno es complicado, pero los múltiplos de valoración (P/VC de 0,5 x y PER 2017 de 8,0x en media) reflejan los factores anteriormente expuestos. Tras las caídas registradas, Bankia y Caixabank presentan una oportunidad interesante de inversión a largo plazo".

contador