• Cameron ha comparecido junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
rajoycameron

El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido a Cataluña y a su presidente, Artur Mas, de que la hipotética independencia de la Comunidad Autónoma hará que ésta quede fuera de la Unión Europea, por lo que tendrá que ponerse a la cola de las naciones que quieren ingresar.

"Al igual que Reino Unido, España es un gran país con mucha historia, y tanto para el Reino Unido como para España yo me limitaría a decir que estamos mejor juntos, somos más fuertes, somos más prósperos y debemos permanecer juntos", ha dicho Cameron este viernes, en declaraciones recogidas por El País. El político británico ha comparecido junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa, donde se le ha preguntado qué le recomendaría a su homólogo para abordar el problema catalán tras su experiencia con el referéndum sobre la independencia de Escocia.

"Lo importante es que los gobiernos y los responsables que quieren tomar otros caminos deben cumplir el imperio de la ley"

"Nunca son iguales las situaciones, pero lo importante es que los gobiernos y los responsables que quieren tomar otros caminos deben cumplir el imperio de la ley", ha añadido Cameron. En referencia a lo que vivió su país con el referéndum escocés, y de acuerdo con la posición que mostró entonces la Unión Europea, el primer ministro ha recordado que "si una parte de un Estado declara la secesion de ese estado ya no forma parte de la UE, tiene que hacer cola detrás de otros países candidatos y esa es la postura de la Comisión Europea y de cualquier experto constitucional en toda Europa".

Lea también: El Gobierno devolverá la paga extra a los funcionarios en una nómina separada. Aprobará el decreto ley la próxima semana

RAJOY: EL DIÁLOGO QUE QUIERE MAS NO ES POSIBLE

Rajoy ha sido preguntado por el planteamiento realizado por Artur Mas esta mañana quien dijo que seguiría adelante con sus planes soberanistas si tenía mayor número de diputados que apoyaran esta cuestión, aunque el número de votos fuera menor. En este contexto señaló que faltaba voluntad política de diálogo con Cataluña, según publica Europa Press.

Para Mariano Rajoy "es evidente" que un diálogo para "ver cómo propiciamos la independencia de Cataluña no se puede dar" y ha explicado que este es el diálogo que quiere el señor Mas. "Quiere que los demás le ayudemos a él a ver cómo se produce la independencia de Cataluña", exclamó el presidente y recalcó que "es evidente que eso no es posible".

"Lo que sea España en el futuro no puede decidirlo ni Mas ni, el presidente del Gobierno, ni unos españoles u otros, corresponde al conjunto de la soberanía nacional"

En este sentido, ha dejado claro que él no va a dialogar sobre la unidad de España y la soberanía nacional, porque no cree en la "ruptura de la unidad y la soberanía". Asimismo, ha recordado que "hemos hecho muchas cosas juntos", y ha insistido en que le corresponde a los españoles decidir. "Lo que sea España en el futuro no puede decidirlo ni Mas ni, el presidente del Gobierno, ni unos españoles u otros, corresponde al conjunto de la soberanía nacional decidir lo que quieren hacer".

Según Mariano Rajoy, la dinámica que se ha establecido es "muy perniciosa" y "no conduce a ningua parte" y por ello, dejó claro que aunque él está "dispuesto a dialogar" es necesario que para que dos partes puedan hablar los dos tengan la voluntad de hacerlo.

Lea también: Margallo insiste en que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y tendría una situación económica "patética"

CUMPLIR LA LEY NO ENTRA EN LOS PARAMETROS DE MAS

Sin embargo, ha añadido que "cuando una parte lo que pretende es presentar a otra un contrato de adhesión, es evidente que las cosas se dificultan y lo que me ha presentado es un referéndum sobre la independencia de Cataluña y yo eso no lo puedo aceptar porque corresponde a los españoles decidir lo que quieren que sea España".

El jefe del Ejecutivo español ha sido claro claro al respecto al señalar que Artur Mas "lo sabe", pero, ha matizado que "por lo que se ve, cumplir la ley es algo que no entra en sus parámetros y es muy pernicioso porque si hay alguien que está obligado a cumplir la ley ese es el gobernante".

Lea además:

Voces claras contra la secesión: Felipe González publica una carta abierta

Los independentistas catalanes cargan contra Felipe González: su carta levanta ampollas

¿Quién es quién en la trama de las supuestas comisiones del 3% de Convergència?

contador