• Miembros de Junts pel Sí acusan a González de no tener “autoridad” para dar consejos a los catalanes
  • Duran i Lleida agradece la carta
  • Albert Rivera afea a González que no se pronunciara contra la corrupción de los partidos nacionalistas
junts pel si Mas Junqueras Romeva

Polémica entre el núcleo duro independentista y el ex presidente del Gobierno, Felipe González, por su carta publicada en El País titulada “A los catalanes”. La misiva, que llegaba a comparar la lista unitaria de Artur Mas y Oriol Junqueras y sus propuestas para iniciar la “desconexión del Estado español” con “la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado”, ha causado gran rechazo entre personalidades de "Junts pel Sí".

Lea también: Voces claras contra la secesión: Felipe González publica una carta abierta

Miembros de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y de Esquerra Republicana (ERC), también han criticado al ex dirigente socialista que dé consejos a los catalanes y han asegurado que González “no tiene autoridad”, ademas de atacarle por viejas polémicas del PSOE, recoge El País.

En su carta, González apela a que la crisis soberanista se solucione con diálogo y con "reformas pactadas que garanticen los hechos diferenciales sin romper la igualdad”. El ex presidente del Gobierno critica al actual Ejecutivo de Mariano Rajoy por su inmovilismo, pero también saca los colores a los independentistas y les afea que en el mundo conectado del s. XXI quieran iniciar una “desconexión” que puede convertir Cataluña en una “especie de Albania” de nuestro siglo.

Pero han sido las alusiones a los movimientos fascistas europeos y afirmaciones como que “se empiezan a oír voces de rechazo a los que no tienen “pedigrí” catalán”, las que más han dolido a los independentistas.

Lea también: Así ve Felipe González a Ciudadanos y Podemos

Forcadell: "González está muy desprestigiado para hablar de legalidad"

GONZALEZ, DESPRESTIGIADO

Una de las primeras voces que se ha alzado contra las palabras de González ha sido Carme Forcadell, número dos de Junts pel Sí y ex presidenta de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC). “Me parece que los argumentos de la derecha española son iguales a los de la izquierda española", ha dicho. "González está muy desprestigiado para hablar de legalidad", ha opinado, en una entrevista en Rac1.

En la misma línea de igualar izquierda y derecha española se ha mostrado el coordinador general de Convergència, Josep Rull, quien ha expresado que “la receta de Felipe González para Cataluña, como la de Aznar: miedo, apocalipsis y exabruptos. Impresentable".

El diputado de ERC Joan Tardà también ha criticado la relación que establece el ex dirigente con el nazismo y ha pedido a Miquel Iceta, candidato del PSC a la Generalitat, que se desmarque. “González vomita bilis contra el proceso y si pudiese haría guerra sucia, pero no se saldrá con la suya porque lo haremos cívicamente y democráticamente”, ha señalado.

LA OPINIÓN DE OTROS PARTIDOS

Desde otros sectores de la política en Cataluña, la respuesta ha sido diferente, explica El País que tanto Unió Democràtica de Catalunya, como el Partit dels Socialistes, se han alineado con algunas de las tesis del expresidente del Gobierno y han expresado su apuesta por el diálogo.

En concreto, el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida ha agradecido la misiva en Twitter:

Rivera acusa a González de "proteger" al expresidente catalán Jordi Pujol

Por otra parte, Albert Rivera, desde el discurso inaugural de la campaña de Ciudadanos en Barcelona aseguró que le gusta mucho que González "le escriba cartas a los catalanes, lo que no me gusta es que mirara hacia otro lado con la corrupción de los partidos nacionalistas”. De hecho, Rivera acusó a González de "proteger" al expresidente catalán Jordi Pujol. “González también aseguró que Pujol no había hecho nada, que solo estaba protegiendo a su hijo. Y menos mal que al final Pujol confesó”, recordó Rivera.

Lee además:

Convergència mantuvo a su ex tesorero trabajando para el partido, a pesar de su implicación en el 'caso Palau'

La Fiscalía encuentra pruebas del pago de comisiones a Convergència tras los registros en su sede

¿Quién es quién en la trama de las supuestas comisiones del 3% de Convergència?

contador