• El empresario Jordi Sumarroca, propietario de la empresa Teyco está imputado por presuntos delitos de sobornos y cohechos en alcaldías gobernadas por CiU
CatDem Registrosagosto

Desde que hace aproximadamente 10 años el entonces president de la generalitat del tripartito, el socialista Paqual Maragall, acusara a CiU de cobrar comisiones ilegales del 3% con la mítica frase: el "problema" de CiU "se llama tres por ciento”, se empezó una investigación policial que ha acabado por a la antigua federación hasta sus mismas raíces, llevándose por delante la coalición entre Covergència i Unió y afectando al fundador del partido, Jordi Pujol i Soley.

Lea también: La Guardia Civil entra en la sede de Convergència en el marco de los registros por las comisiones ilegales

Lea también: La Guardia Civil registra la sede de la fundación CatDem de Convergència y diversos ayuntamientos catalanes

El "caso Palau", el "caso Millet" y ahora el "caso Petrum II" han puesto de manifiesto prácticas en el partido que podría haberse financiado de manera irregular durante décadas, con supuestos pagos ilícitos de empresarios a cambio de concesiones públicas. En concreto, lo que ahora se investiga afecta a presuntos pagos hechos a CDC entre 2009 y 2014 -coincidiendo casi de pleno con las legislaturas del actual president de la Generalitat, Artur Mas- por parte de la constructora Teyco, de la familia Sumarroca.

Lea también: Convergència sobre el registro de CatDem: 'Ha sido un espectáculo con finalidades políticas', todo es legal

Hasta la fecha, estos son los nombres más relevantes implicados en la trama del 3%, recogidos por El Mundo y otros medios.

Xavier Crespo: ex alcalde de Lloret de Mar (Girona) entre 2003 y 2011 por Convergència Democràtica (CDC). También diputado nacionalista en el Parlament, que dejó el escaño a consecuencia de su imputación judicial por aceptar sobornos de un mafioso ruso en el caso Clotilde. Está acusado de haber dispensado, presuntamente, un trato de favor en la construcción de un centro comercial al empresario Andrei Petrov, vinculado a la mafia rusa según los investigadores.

Lea también: Caso Clotilde: arranca el juicio contra Xavier Crespo, el ex alto cargo de CiU acusado de beneficiar a la mafia rusa

Daniel Massagué: Convergente y ex alcalde de Torredembarra entre 2008 y 2014. Fue detenido en el marco de la operación Efial, por corrupción en la adjudicación de contratos municipales y dejó el cargo en 2014. Es el caso del que deriva el procedimiento actual, el llamado "caso Petrum II", por el que también se detuvo al empresario Jordi Sumarroca, propietario de la empresa Teyco, que presuntamente pagaba las comisiones ilegales al partido.

El caso Petrum II deriva de la operación Effial de Torredembarra

Jordi Sumarroca: Hijo del cofundador de Convergència y relacionado estrechamente con la familia Pujol. Se le imputan presuntos delitos de sobornos y cohechos en alcaldías gobernadas por CiU. Según fuentes de la investigación, el empresario habría sobornado al edil para que adjudicara un contrato a una de las sociedades de Sumarroca. De hecho, todo apunta a que Masagué ejercía como cobrador de sobornos para diferentes ediles. Es decir, Sumarroca pagaba al alcalde una cantidad que éste repartía después entre diferentes ediles de CIU.

Lea también: Detenido Jordi Sumarroca, hijo del cofundador de Convergència y relacionado con la familia Pujol

Lluís Recoder: Alcalde del ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés hasta 2010, cuando fue proclamado conseller de Territori i Sostenibilitat y ocupó este cargo durante el primer Gobierno de Artur Mas.

Santi Vila fue alcalde de Figueres hasta 2013

Mercè Conesa: Alcaldesa de Sant Cugat del Vallés desde 2010. Es también presidenta de la Diputación de Barcelona. Este ayuntamiento es sospechoso de haber encargado construcciones a la empresa Teyco.

Santi Vila: En 2007 fue proclamado alcalde de su ciudad, Figueres, cargo que ocupó hasta finales de 2013. En la segunda legislatura de Artur Mas fue nombrado conseller de Territori i Sostenibilitat, el mismo cargo que ostentó Recoder. Es diputado en el Parlament desde el año 2006. En Figueres, fuentes municipales han informado de que los agentes de la Benemérita han solicitado el expediente de la construcción de la piscina municipal en el 2009. Una obra llevada a cabo por Teyco.

Francesc Deulofeu: Es el actual alcalde de Sant Celoni (Barcelona) y ex presidente local de CDC entre 2004 y 2008. Ya fue alcalde entre 2007 y 2011, y tras las elecciones de mayo pasado recuperó el gobierno municipal. La benemérita ha estado 20 minutos en el consistorio vallesano "para hacer fotocopias de un expediente" acompañados por el alcalde, Francesc Deulofeu, y un secretario.

Lee además:

El papel de los Sumarroca en la fortuna de los Pujol Ferrusola

La fundación CatDem, bajo sospecha por el cobro de comisiones ilegales: ‘No encontrarán nada’, aseguran

Pablo Iglesias tras el registro en la sede de CDC: "Soberanía y corrupción son incompatibles"

contador