Escocia_620

Bolsamania sigue en directo todo lo que ocurre tras el referéndum 2014 por la independencia de Escocia del 18 de septiembre.

17:15 horas. Alex Salmond, el primer ministro escocés anuncia su dimisión tras el referéndum. Lee aquí la noticia completa.

14:55 horas. El presidente de Cataluña, Artur Mas asegura que Escocia ha marcado el camino a seguir. Ha valorado en una comparecencia de prensa la importancia de que los Escoceses hayan podido votar ya que es el "único camino" y ha remarcado que el Estado debe recoger el mensaje y "sentarse a dialogar".

10: 59 horas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a los escoceses por el resultado del referéndum celebrado ayer y por haber protagonizado un "escrupuloso respeto a la legalidad" que les ha llevado a evitar las "graves consecuencias" que habría conllevado la independencia.

10:46 horas. El Parlament aprueba este viernes la ley de consultas con la que Mas convocará el 9N.

[Lee aquí además: "Aunque gane el no, la referencia para Cataluña seguirá siendo que Escocia ha podido votar" ]

10:40 horas. #novote, Scotland y #GreatBritain las principales tendencias en Escocia tras el referéndum

10:29 horas. A las 11.30 Moncloa distribuirá un comunicado sobre Escocia.

10:25 horas. La euforia en Reino Unido continúa...



09:30 horas. Las redes sociales arden tras conocerse el resultado del referéndum de independencia de Escocia. A través de Twitter, miles de usuarios han intercambiado opiniones sobre la consulta y éste es el mapa que ha elaborado la BBC donde se recoge el interés de los internautas.

09:00 horas. El primer ministro británico, David Cameron, asegura que "se da por zanjado el debate de la independencia para toda una generación". Además, asegura que cumplirá con todas sus promesas y otorgará más independencia a Escocia a partir de enero. Consulte aquí la noticia completa.

08:25 horas. Después de decenas de sondeos y encuestas, el 'no' ha vencido en Escocia. La divisa británica, que el jueves ya ganó posiciones ante el previsible triunfo del 'no', se aprecia un 0,6% contra el euro, hasta los 1,276 euros, y alcanza su cambio más alto desde 2012. Además, contra el yen crece un 0,8%, hasta los 179,6 yenes, su máximo desde 2008, mientras que contra el dólar se revaloriza un 0,4%, hasta los 1,646 dólares. Consulte aquí la cotización de las divisas.

Lea también: La libra respira tranquila tras la victoria del “no” en Escocia, pero los 1,6540 resisten

08:14 horas. El primer ministro ha agregado que "ha sido una demostración de la fuerza y vitalidad de nuestra antigua democracia".

08:13 horas. Cameron asegura que está satisfecho por la unión de las "4 naciones" tras la victoria del no a la independencia.

08:10 horas. El primer ministro británico, David Cameron, comparece ante los medios y asegura que "el debate de la independencia ha acabado para una generación entera"

07:55 horas. La prensa británica celebra el rechazo escocés a la independencia y carga contra el líder secesionista, Alex Salmond. The Times habla de "el final del sueño de Salmond". Mientras, The Sun destaca que "Escocia dice NO" y The Independent y Daily Mirror hablan de una "victoria clara" de los unionistas.

07:32 horas.
El primer ministro británico, David Cameron, felicita al líder unionista, Alistair Darling, por una campaña "bien peleada".

"He hablado con Alistair Darling y le he felicitado por su campaña tan bien peleada", ha señalado el mandatario a través de Twitter.


07.30 horas.
Los líderes independentistas reconocen la derrota y pronto empezarán a negociar con las autoridades británicas.

07:26 horas. El líder unionista, Alistair Darling, habla en su Twitter de "una noche extraordinaria". Señala que no tardará en realizar un discurso desde Glasgow.

"Una noche extraordinaria. Estoy abrumado por el apoyo y los esfuerzos de nuestros voluntarios. Hablaré pronto desde Galsgow", ha comunicado en la red social.

07:25 horas. El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, anuncia que emitirá un comunicado analizando el rechazo de Escocia a la independencia a las 8.00 horas (hora peninsular española, 7.00 horas hora británica).


07:15 horas.
Ya es oficial: Escocia ha rechazado su independencia.

07:10 horas. El líder secesionista, Alex Slamond, da la enhorabuena a Edimburgo, "la ciudad commonwealth", y agradece todo el apoyo recibido durante la campaña independentista.


06:47 horas.
El último sondeo de la BBC otorga al "no" una victoria en el referéndum de Escocia por un porcentaje del 55%.

-- Viernes, 19 de septiembre --

23:45 horas. El último sondeo de YouGov apunta a que el "no" ganaría con un 54% de los votos, frente al 46% del "sí". Toda la información aquí.


23:35 horas. La herramienta de predicción de Microsoft, Bing, también da como vencedor al "no" con un 51,3%, por debajo del 48,7% del "sí".

23:30 horas. No hay encuestas a pie de urna, The Guardian recuerda que ningún medio de comunicación ha encargado ninguna. Los últimos sondeos dan la victoria al "no" por un 53%, frente al 47% del "sí".

23:05 horas. Cierran los colegios electorales en Escocia y comienza el recuento. Los escoceses cuentan a la BBC que éste ha sido el día más importante de sus vidas. Se habla ya de una participación superior al 90%.

22:45 horas. Michael Kosares, de USA Gold, explica en MarketWatch que las potenciales consecuencias negativas del voto escocés “podrían ser buenas para el oro”, El metal precioso, en mínimos de ocho meses. Lea toda la información aquí.

21:55 horas. La participación en el referéndum de independencia de Escocia ha registrado un récord. Según las autoridades locales, entre un 80% y un 90% de los ciudadanos han acudido este jueves a las urnas.

21:00 horas. Si los escoceses votan ‘sí’ en el referéndum de independencia, la bandera del Reino Unido deberá someterse a un rediseño para eliminar el fondo azul y la cruz de San Andrés. Las opciones posibles incluyen elementos de la bandera de Gales. Leer noticia completa.

20:33 horas. La tensión aumenta en la Londres. El presidente del Banco de Inglaterra coge un vuelo desde Australia a Londres para evaluar los resultados que se conocerán la madrugada del viernes.

18:53 horas. ¿Qué moneda utilizará Escocia si se independiza? Descartada la libra por el propio Parlamento británico, una de las opciones podría ser una divisa virtual, similar al bitcoin. Leer más.

17:14 horas. ¿Qué ambiente se respira en Londres? "Hay temor sobre los resultados". No obstante, la bolsa de Londres ha cerrado con una subida del 0,57% y la Libra sube un 0,65% frente al dólar, aunque cae un 0,15% respecto al euro.

17:13 horas. Así van los últimos sondeos: Una encuesta de YouGov para los periódicos Times y Sun mostró que el apoyo para permanecer en el Reino Unido subió al 52%, mientras que "Sí" a la campaña por la independencia tenía un respaldo del 48%.El último resultado de Ipsos Mori por su parte fue de: No 53%; Sí 47%.

17:12 horas. El resultado oficial del referéndum de Escocia no se conocerá hasta las siete de la mañana del viernes, cuando haya finalizado el recuento de unos cuatro millones de votos. Y de momento, por lo que pueda pasar, la City de Londres se prepara para un día de vértigo. Los traders amplían su horario, llega personal adicional... Lea aquí toda la información.

15:32 horas. La casa de apuestas William Hill ha registrado una apuesta de 900.000 libras (1,5 millones de euros) a favor del 'no' como resultado final de la votación. Esta es la mayor cantidad apostada hasta la fecha en un acontecimiento político. Leer más.

15:09 horas. Los últimos sondeos dan seis puntos de ventaja al 'no' en el referéndum de independencia, con un 53% de los votos. Por edades, el grupo más favorable a la independencia es entre 25 y 34 años. Lea aquí la encuesta completa.

14:20 horas. En España se sigue con mucho interés los acontecimientos que ocurren al otro lado del Canal de la Mancha. El Ayuntamiento de la ciudad de San Sebastián, gobernando por Bildu, ha colgado en una de sus ventanas una bandera de Escocia en señal de apoyo a la votación por la independencia.

13:35 horas. El analista Craig Erlam de Alpari ha asegurado que puede haber ganancias en el mercado a lo largo de la sesión, especialmente si la votación se muestra tan reñida como sugieren las encuestas. Erlam ha predicho que la última hora de la sesión de hoy será "muy interesante". Puede consultar más información en Digital Look, en inglés.

12:50 horas. El comediante Stephen Colbert ha hecho una sketch sobre el referéndum. Tomando el discurso de Mel Gibson en Braveheart, ha asegurado: "Podrán quedarse con nuestras vidas, pero nunca podrán tomar nuestra libertad para calcular las prestaciones de jubilación, las tasas de inflación o las ganancias".

12:35 horas. Más de 4,3 millones de votantes escoceses se han registrado para votar en el referéndum. Los votos serán recogidos y contados después del cierre de las urnas, que tendrá lugar a las 22:00 horas.

10:30 horas. Digital Look, portal hermano de Bolsamanía en Reino Unido, sigue el minuto a minuto de la consulta en Escocia con toda la información que rodea al referéndum por la independencia Escocia.Consulte aquí toda la información, en inglés.

10:25 horas. A estas horas, la bolsa de Londres sube un 0,10% con los ojos puestos en el norte del país, donde los escoceses ya acuden a las urnas. Consulte aquí cómo se comporta la bolsa de Londres.

09:55 horas. Las redes sociales también siguen con mucha atención el referéndum en Escocia, especialmente en España, donde se observa con mucho interés lo que puede suceder a menos de dos meses de la consulta en Cataluña. En estos momentos, estas son las tendencias más comentadas en Twitter en España.

09:50 horas. Los principales periódicos de Reino Unido llevan a sus portadas el referéndum en Escocia y reflejan la profunda división que existe en una región donde, según todos los sondeos, serán los indecisos quiénes inclinen la balanza. Consulte aquí las principales portadas.

08:10 horas. Ya hay personas votando si Escocia permanece en Reino Unido.


08:00 horas.
Abren los 2.608 centros electorales que ha habilitado Escocia, con un total de 5.579 urnas, para realizar el referéndum. Se espera una participación del 97% y podrán votar también personas de 16 y 17 años.

07:00 horas
. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, muestra su deseo de que Reino Unido permanezca "fuerte, robusto y unido".

"Reino Unido es un socio extraordinario de Estados Unidos y una fuerza para el bien en un mundo inestable. Espero que permanezca fuerte, robusto y unido",
ha señalado Obama en Twitter.


-- Jueves, 17 de septiembre --

23:10 horas.
Bajo el título "Belleza y terror dejan a los escoceses angustiados y a punto de hacer historia", el prestigioso diario financiero Financial Times le dedica cuatro columnas y la foto principal (una bandera escocesa con un fondo de nubes oscuras) a la secesión de esta región que "sumó" a Reino Unido en 1707. Lea aquí la información completa.

21:10 horas: El dato: Si gana el sí, Cameron convocaría al Parlamento de Reino Unido a una reunión de emergencia antes de su reunión habitual del 13 de octubre.

21:00 horas. 14 horas... Las claves para el referéndum de Escocia: La consulta empezará a las 8 a.m. hora española y terminará a las 10 p.m.

18:05 horas. A los múltiples sondeos sobre la consulta del jueves en Escocia, se suman ahora las casas de apuestas. La casa de apuestas irlandesa, Paddy Power, vaticina que tres grandes ciudades escocesas votarán 'no' en la consulta. Descubra aquí de cuáles se trata.

13:38 horas: A un día del referéndum de Escocia la incertidumbre sigue rodeando el resultado del referéndum sobre la independencia. Para este miécoles está prevista tres nuevos datos, entre ellos uno de The Times.

09:30 horas: La independencia de Escocia pasa por el voto de los indecisos. Lea aquí la noticia completa

-- Miércoles, 17 de septiembre --

23:30 horas.
Según un sondeo elaborado este martes para el Scottish Daily Mail sobre el referéndum de independencia de Escocia, el “sí” seguiría perdiendo frente al “no”, pero éste último habría perdido adeptos. Lea aquí la noticia completa.

17:45 horas. A horas de la consulta independentista de Escocia, los líderes políticos de los principales partidos queman sus últimos cartuchos para convencer a los indecisos ante una votación previsiblemente ajustada, según todos los sondeos. El acuerdo firmado por Cameron, Clegg y Miliband, y en el que ha mediado el ex primer ministro, Gordon Brown, esconde tres importantes claves. Consúltelas aquí.

09:40 horas. Cameron, Clegg y Miliband firman un documento que ofrece importantes ventajas a Escocia si los escoceses se decantan por seguir vinculados a Reino Unido en el referéndum de este jueves.

Puede ampliar aquí esta noticia.

-- Martes, 16 de septiembre --

20:17 horas. El primer ministro británico ha viajado por última vez a Escocia para intentar convencer a los indecisos. En su visita a Aberdeen, David Cameron ha pedido a los votantes que no utilicen el referéndum para castigar a su Gobierno y les ha advertido que no habrá marcha atrás en el proceso. "La independencia no será una separación, será un divorcio doloroso", ha advertido. Lea aquí las declaraciones de Cameron.

15:35 horas. Los analistas advierten de los “costes y riesgos asociados con la victoria del ‘sí’ tanto a corto como a muy largo plazo”, además de poner en cuestión la supervivencia de David Cameron al frente del Gobierno. Una victoria de la independencia puede tener consecuencias tan negativas que están “mucho más lejos” de lo que los votantes y los políticos podrían haber imaginado, advierten desde Deutsche Bank.

En esta línea, desde la patronal EEF consideran que “la gente despertar a la enormidad de la decisión a la que se están enfrentando y al potencial escenario de pesadilla si la campaña por el sí tiene éxito”. “La campaña por el sí ha vendido una visión de un futuro próspero, pero es una ilusión”, agregan.

Lea aquí el análisis completo elaborado por Digital Look (en inglés).

13:31 horas. Escocia alimenta los movimientos separatistas de Italia y España, dice el FT. Aquí te lo contamos.

11:55 horas. El primer ministro británico, David Cameron, ha viajado este lunes a Escocia para volver a promover el No en el referéndum sobre la independencia de ese país. Lee aquí la noticia completa.

10:15 horas. ¿Cómo afectará a los inversores la independencia de Escocia? El impacto sobre Reino Unido podría no ser el que se ha previsto. Lea aquí la noticia completa

8:39 horas
. La Reina de Inglaterra, Isabel II, se pronuncia sobre el referéndum y pide a los escoceses que extremen la prudencia.

-- Lunes, 15 de septiembre --

12:47 horas. Rupert Murdoch, el magnate de las comunicaciones británico, resta importancia a las encuestas.


11:33 horas. Últimas encuestas.

11:20 horas. Debate político y económico sobre el referéndum de Escocia: ¿es bueno o malo?

-- Domingo, 14 de septiembre --

16:29. La última encuesta, publicada por Sky News le otorga ventaja al 'no' a la independencia. Los unionistas obtienen el 54% y los separatistas el 46%.

12:36 horas. El influyente Richard Branson, desde Ucrania, done asiste a un foro en favor de la paz en la zona, ha lanzado este tuit que podría ser un mensaje también para Escocia. Su postura antiindependentista es conocida.


12:17 horas. ¿Qué riesgos tendrán los inversores si Escocia vota 'sí'?

-- Sábado, 12 de septiembre --

8:00 horas: Un nuevo sondeo refleja a los unionistas como ganadores del referéndum. Lea aquí la noticia completa

-- Jueves, 11 de septiembre --

22:00 horas.
Los analistas esperan que Escocia diga 'no' pero ya desgranan las consecuencias del sí a la independencia. La libra caerá más, el coste de la deuda de Reino Unido subirá... El resultado del referéndum del próximo jueves será muy ajustado. Lea aquí la noticia completa.

20:13 horas: La independencia de Escocia podría alentar a otros movimientos separatistas en todo el mundo: El referéndum escocés, que se celebrará el próximo 18 de septiembre, no sólo decidirá el futuro de Escocia, sino que su resultado podría determinar la situación de otros movimientos separatistas en todo el mundo. Lee aquí la noticia completa.

20:11 horas: El FMI advierte: la victoria del sí en Escocia puede provocar incertidumbre económica. "El principal efecto inmediato (del triunfo del sí) es la probable incertidumbre sobre la transición hacia un potencialmente nuevo y diferente marco monetario, financiero y fiscal en Escocia", afirmó Bill Murray, portavoz del FMI, en la rueda de prensa quincenal del organismo.

20:09 horas. RBS y Lloyds abandonarán Escocia si se independiza. La entidad ha anunciado que desplazará su sede social a Inglaterra si Escocia se independiza tras la consulta de la próxima semana. Sus pasos serán seguidos también por Lloyds que ha confirmado que se registrará en Londres si gana el "sí" en el referéndum. La decisión de estas dos importantes entidades británicas se ha tomado después de que numerosos clientes hayan solicitad una aclaración sobre la situación de sus finanzas si gana el "sí" el día 18. En el caso de Lloyds, banco ha aclarado que quiere que la entidad siga estando protegida y regulada por el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés).

20:08 horas. Una infografía que explica la independencia de Escocia.

20:06 horas. Cameron al pueblo escocés: "Necesitamos desesperadamente que os quedéis". El primer ministro británico advierte que Escocia tendría que abandonar la libra si sale de Reino Unido

[Desde Londres, Digital Look nos informa en directo: Scottish independence referendum LIVE ]

20:04 horas. Reino Unido no tiene un plan de contingencia para una Escocia independiente: Preocupación, caos y confusión. Nadie esperaba una victoria del Sí en el último sondeo, pero tampoco parece ser que la esperen en el Gobierno. Según un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, el Gobierno británico no está haciendo planes de contingencia ante la posibilidad de que los escoceses voten por la independencia el 18 de septiembre.

20:01 horas. Pero hay más: Las cinco razones económicas del peligro que supone la independencia de Escocia. Repercusión en la libra, ¿Quién paga la deuda?, la cuestión del petróleo, Impacto financiero negativo... Y... Aquí todo el artículo.

19:53 horas. ¿Qué ocurrirá si el electorado de Escocia vota sí a la independencia de Reino Unido? Interesante pregunta que ronda las cabezas de todos los operadores y de gran parte de la clase política europea. Aquí algunas respuestas.

19:41 horas. Según Paul Krugman una Escocia independiente sería como España pero sin sol. "Escocia se ha beneficiado de su proximidad a Inglaterra, lo que le ha permitido mantener unas beneficiosas relaciones comerciales, que han redundado en políticas sociales beneficiosas para el conjunto de la sociedad", ha recordado. Aquí toda su opinión al respecto.

19:30 horas. "Tenga miedo, mucho miedo". Una frase que traduce el sentimiento que produce la posible independencia de Escocia. "Las implicaciones de un voto afirmativo serían enormes, y se ven magnificadas por la sensación de falta de preparación institucional. Un voto de sí podría descarrilar fácilmente la recuperación económica del Reino Unido", decía hace unos días un informe de Deutsche Bank. Lee aquí: ¿Será Escocia el nuevo Quebec del siglo XXI?

contador