• Ningún valor del índice patrio cierra esta jornada en negativo
  • Abengoa (+10,49%) y Acciona (+5,97%), títulos que más han subido en la sesión
ibex-632-175

La “capitulación”, el desplome de los activos de riesgo ha sido el tema de la semana, afirman tajante los analistas de Danske Bank. Quienes recuerdan al mismo tiempo que las bolsas europeas llevaban un tiempo comportándose con debilidad, sin embargo, el miedo intensificó marcadamente cuando Wall Street comenzó a caer con fuerza; más aún, cuando los márgenes de crédito y los bonos periféricos se ampliaron considerablemente.

En opinión de estos expertos, “el 'canario en la mina' (la voz de alarma) pareció ser el precio del petróleo, que acumula desde principios de octubre pérdidas de más de 30 dólares frente al máximo alcanzado en junio cerca de los 80 dólares por barril. La fuerte caída del crudo fue quizá la primera 'rendición' de la 'posición de recuperación' adoptada este año”.

Esta ha sido primera pieza en caer del dominó de los mercados globales, sin embargo, debemos tener en cuenta que con el crecimiento en la zona euro y Japón decepcionando considerablemente durante el verano y con Estados Unidos como “único hombre en pie”, era “cada vez más probable que los datos estadounidenses entrarán en un periodo de 'desilusiones'”.

Por esto, esta firma considera que el actual entorno turbulento de mercado va a continuar en el corto plazo, pues además de “un crecimiento más frágil, han salido nuevos riesgos a la superficie, sobre todo con la crisis del ébola empeorando”.

ESTADOS UNIDOS HA SIDO “LA GOTA QUE COLMA EL VASO”

La “gota que ha colmado el vaso” a lo largo de estas cinco jornadas bursátiles, opina Danske Bank, ha sido “el débil dato de ventas minoristas de Estados Unidos, que ha confirmado que probablemente el país vaya a pasar por un 'bache' en los próximos trimestres”. Para estos expertos este 'tropiezo' era algo esperado, sin embargo, explican: “los mercados tienden a operar en la dirección del crecimiento y cuando la economía pierde velocidad, las preocupaciones aumentan. Y más aún, cuando más allá de Norteamérica las cosas no parecen ir nada bien”.

Así las cosas, estos analistas consideran que “una mayor corrección en los activos de riesgo no sería rara en esta fase del ciclo económico”. Actualmente, explican, “nos encontramos en lo que se denomina la 'fase roja' en la que el crecimiento, medido por el indicador líder de la OCDE, se está desacelerando y la brecha de producción es negativa. Este es normalmente el momento más frágil para los activos de riesgo”.

QUE ASISTAMOS A UNA MAYOR CORRECCIÓN DEPENDERÁ DE CUATRO FACTORES

Por ello, advierten que “nuestros modelos sugieren que nos mantendremos en esta situación para el resto del año y, por tanto, debemos esperar que la elevada volatilidad se mantenga”. En cualquier caso, la posibilidad de que asistamos a mayores pérdidas dependerá de varias cuestiones:

- ¿Cuánto “dolor” (pérdida de rentabilidad) hay en el sistema financiero y cuántas más posiciones se liquidarán?

- ¿Cómo de rápido pueden responder los bancos centrales? La Fed ha sido históricamente la más veloz en responder, pero harán falta desplomes mayores para que tome medidas mayores; el BCE se enfrenta a la férrea oposición de Alemania a un programa de flexibilización cuantitativa al estilo de las QE estadounidenses, por lo tanto, en el corto plazo no podemos esperar mucho de esta autoridad monetaria.

- ¿Qué sucede con la crisis del ébola? “Si el número de casos crece y los temores sobre que no está bajo control crecen, esto podría tener grandes implicaciones económicas”, afirma Danske Bank.

- ¿Cuán profunda será la desaceleración mundial? “Nuestro escenario actual es que la economía de Estados Unidos reduzca la velocidad de crecimiento en el cuarto trimestre a cerca del 2,5%, pero la fuerte caída del crudo está teniendo un impacto positivo en el consumo, lo que apunta a que el bache será corto. También creemos que Europa se recuperará en algún momento, aunque la actual crisis seguramente posponga la mejora y parece que la debilidad durará al menos hasta final de año”.

LA PRIMERA OLEADA DE PÉRDIDAS HABRÍA LLEGADO A SU FIN, PERO HAY QUE SER CAUTOS

Con todo Danske considera que la sobreventa técnica que experimentan las bolsas y el rebote en el que se encuentra inmerso el mercado probablemente sean buenas señales de que “la primera oleada de ventas está llegado a su fin. El 'dinero caliente' con posiciones cortas se habría cubierto también y cosechado beneficios, lo que apunta a nuevas compras”.

Por ello, “en general, recomendamos precaución y vemos riesgos a la baja durante esta fase frágil del ciclo económico mundial, especialmente ante los nuevos riesgos que han surgido por el ébola”.

EL IBEX 35 CIERRA EN TODA LA RESISTENCIA Y SE DEJA UN 1,91% EN LA SEMANA

En este preocupante entorno de desaceleración y miedo, las bolsas europeas finalizan esta semana de turbulencias y volatilidad con subidas del 3% (en estos cinco días han perdido un 0,60%). En concreto, el Ibex 35 ha rebotado este viernes un 2,97%, hasta los 9.956,8 puntos y ha registrado la mayor subida del año.

Sin embargo, el selectivo español se deja en la semana un 1,91%. Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, explica que “durante toda la tarde del viernes el índice se ha estado enfrentando a la zona de resistencia de los 9.950-9.985 (los mínimos de agosto que antes fueron zona de soporte). Esto, unido al relativo bajo volumen de la jornada, en comparación con las caídas de miércoles y jueves, nos hace pensar que estamos simplemente ante un rebote”.

Así las cosas, este experto recuerda que “la perforación de los 9.370 (mínimos del jueves) no haría barajar como escenario más probable niveles de caída cercanos a los 9.000 puntos”.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, Ebioss, ArcelorMittal, Dax, Euro Stoxx 50...

Claves bursátiles de la próxima sesión: comparecencias del BCE y la Fed

contador