mercados

“Las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial siguen eclipsando a los mercados. Sin embargo, nosotros seguimos creyendo que estos temores, en su mayoría, son exagerados”, afirman los analistas de Capital Economics.

Consideran estos expertos que principalmente los inversores hacen frente a cuatro fuentes principales de nerviosismo: “La primera (y la que más nos preocupa) son las señales que apuntan a una nueva recesión en la zona euro y, en especial, en Alemania”.

Para la firma, “la debilidad en los últimos datos de producción industrial y de comercio sugiere que hay probabilidades que la economía germana se haya contraído en el tercer trimestre. Es más, incluso si Berlín evita la recesión” todo parece apuntar a que la economía se ha desacelerado notablemente en los últimos meses.

"LAS CONSECUENCIAS MÁS EXTREMAS SIGUEN SIENDO POSIBLES" EN EUROPA

Capital Economics cree que “la moneda única podría salir al paso” de los problemas de fondo que aquejan a la región de la moneda única, “pero nuestra sensación es que las consecuencias más extremas siguen siendo posibles, incluyendo una eventual ruptura. En cualquier caso, es difícil ver una solución a todo esto que no implique una flexibilización adicional por parte del Banco Central Europeo (BCE) y una mayor debilidad del euro en los próximos meses”, concluye.

COLAPSO EN EL CRUDO... ¿POSITIVO O NEGATIVO?

En segundo lugar, estos analistas se declaran “menos preocupados” por el segundo temor: el colapso del precio del petróleo. “Esta caída se debe, en parte, a un reflejo de la débil demanda en Europa y China, pero su causa principal es el auge de la oferta que se ha visto agravada por la fortaleza del dólar y las 'ventas de pánico'”.

Para esta firma, “el colapso en los precios del crudo exagera la debilidad de la economía mundial”, pero, sea como sea, “cualesquiera que sean las razones de la caída, unos menores costes de energía en realidad deberían ayudar a impulsar el crecimiento global”.

EL MIEDO A LA DESACELERACIÓN DE LOS EMERGENTES... ESPECIALMENTE CHINA

El tercer “miedo” es la desaceleración de las principales economías emergentes: “Esto es esencialmente una noticia vieja”, destacan estos expertos. “La mayor parte de esta disminución se produjo entre 2010 y 2012 y, desde entonces, el crecimiento ha sido en realidad relativamente estable”.

Reconocen, no obstante, que “es cierto que el crecimiento de China puede haberse debilitado un poco más en el tercer trimestre, quizá para concluir en un dato de mejora del PIB por debajo del 7%, pero eso aún sería un ritmo decente y, probablemente, más saludable”, concluyen.

LA GEOPOLÍTICA... A LA QUE SE SUMA EL ÉBOLA

Finalmente, la última fuente de preocupación son en realidad varias: “Los riesgos geopolíticos, a los que debemos añadir ahora los temores sobre el brote de ébola. Creemos que la mayor parte de estos 'temores' son exagerados, pero de nuevo, podría ser Europa la que pueda ofrecer mayores sorpresas”.

Lee además:

¿Volverá algún día la zona euro a la normalidad? Los analistas advierten de 'consecuencias catastróficas'

contador