euros monedas

“No se dejen engañar por la aparente normalización de los mercados financieros de la zona euro. Las condiciones económicas de la región están aún muy lejos de ser normales”, advierten este lunes los analistas de Capital Economics.

En este sentido, la firma señala un vistazo rápido a estos mercados “podría sugerir que la economía ha vuelto completamente a la normalidad. Por ejemplo, los rendimientos de los bonos periféricos han caído hasta niveles previos a la crisis”. Mientras, algunos indicadores de actividad se encuentran en zonas que se corresponden con un crecimiento del 1,5% al 2%, “tasa razonable para los modestos estándares de la zona euro”.

Pero hay muchos otros aspectos en los que la unión monetaria se encuentra aún “muy lejos de lo normal (…) El nivel de producción en la región se encuentra todavía un 2% por debajo de su nivel anterior a la crisis”. Además, las condiciones de trabajo y el estado del sector bancario tampoco se aproximan a la normalidad.

“Todas estas condiciones han contribuido a la alteración más preocupante: una muy baja tasa de inflación. Esto, en combinación con los niveles todavía elevados de deuda pública, podría tener consecuencias catastróficas”, señala Capital Economics.

Entonces, ¿qué se puede hacer para que la zona euro vuelva a la normalidad? “El Banco Central Europeo (BCE) ya ha recorrido un largo camino en este sentido con sus diferentes medidas de política monetaria, pero no ha ido lo suficientemente lejos. Hace falta un programa de flexibilización cuantitativa (QE por sus siglas en inglés) en toda regla para 'alcanzar' el esfuerzo de los otros bancos centrales y reducir aún más el euro”.

Sin embargo, la firma tiene claro también que “la política monetaria no puede hacerlo todo. Los países miembros que padecen de crecimiento lento, como Italia o Portugal, deben acelerar las reformas estructurales para desmantelar las barreras al crecimiento. Mientras tanto, las regiones como Alemania, pueden 'darse el lujo' de estimular sus economías y apoyar a sus vecinos más débiles a hacerlo”.

Pues, concluye Capital Economics, sin esta acción “hay un peligro muy real de que la nueva normalidad de la zona euro sea como la de Japón, con tasas de crecimiento del 1% y precios planos o en caída. De hecho, la experiencia nipona podría ser lo mejor a lo que región de la moneda única podría aspirar.

Lee además:

El Ibex sube un 0,74% pero, por si acaso, atentos a los pasos para protegernos de un desplome

contador