A continuación pueden ver el sentimiento de pánico que en este momento se respira en los mercados de Wall Street (Fuente: CNN Money) y que por ende también se puede extrapolar para las bolsas del Viejo Continente.

En este momento la lectura es de 2 puntos, cuando hace sólo un mes era de 37 puntos. Pero de alguna manera esto ya lo conocíamos, de hecho en los últimos días hemos comentado que el VIX cotizaba en niveles no vistos desde finales de 2011 (esta semana ha marcado un máximo en los 31,06). Suele ocurrir que cuando las lecturas son extremas, como es el caso que nos ocupa, es porque el rebote está muy cerca, tal y como está sucediendo en el día de hoy.

Este escenario encaja a la perfección dentro del típico movimiento en pull back a las “líneas claviculares” de las amplias formaciones en “cabeza y hombros” que quedaron confirmadas la semana pasada en los principales futuros europeos. En mi opinión, hay que ser cautos, mucho, pues no podemos descartar que estemos ante el típico rebote hacia la nueva zona de resistencia, antes soporte, que el futuro del Euro Stoxx 50 presenta en los 2.990-3.000 puntos y el futuro del Dax en los 8.900 puntos. No vaya a ser, como ha ocurrido en tantas ocasiones, que el actual rebote sirva para “coger carrerilla” a la baja. Sean prudentes y no se fíen de los rebotes.

Lee además:

En mi opinión gran parte del ajuste en el Ibex 35 ya se ha visto

contador