• El petróleo continúa imparable en niveles de 75 dólares
  • La compañía publica resultados el próximo 4 de mayo
ep antonio brufaula juntaaccionistasrepsol
Antonio Brufau, presidente de Repsol, en la Junta de Accionistas de la petrolera.EUROPA PRESS
15,005€
  • -0,005€
  • -0,03%

Repsol termina la sesión con una subida del 1,27% en los 15,97 euros. La compañía ha superado en intradía hoy los 16,055 euros y ha marcado nuevos máximos históricos en los 16,09 euros apoyada en el buen comportamiento del petróleo, que sigue imparable y que rebasaba a primera hora los 75 dólares.

El sector petrolero está, en general, animado este martes. Total registra alzas ahora del 1% y BP sube un 1,30%. La escalada del crudo, en máximos desde 2015 espoleado por la tensiones geopolíticas, por las sanciones de Estados Unidos a los productores y por la presión que siguen ejerciendo los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para subir los precios, supone que el Brent suba ya un 15% en el año. Los 80 dólares ya son para muchos expertos una realidad que se va a ver a lo largo de este 2018 mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha manifestado recientemente señalando que estos niveles de crudo son insostenibles y artificiales.

Repsol presentará el 4 de mayo sus resultados del primer trimestre del año. El consenso prevé que alcance un beneficio neto de 616 millones frente a los 689 millones del primer trimestre de 2017. El pasado 9 de abril la compañía dio a conocer sus datos operativos correspondientes al primer trimestre, anunciando una mejora del 24% interanual en el precio del Brent y del 9% frente al cuarto trimestre de 2014, pero con caídas en el precio del gas del 9% interanual, aunque sube un 3% intermensual.

En cuanto a la producción, la compañía anunció como positivo, según los expertos, el incremento hasta 727.000 barriles diarios (aumento del 5% interanual y del 1,6% intertrimestral) frente a la guía promedio anual superior a los 700.000 barriles diarios. En negativo, dicen los analistas, la depreciación interanual del 16% del dólar frente al euro y del 4% frente al cuarto trimestre de 2017. Por su parte, los márgenes de refino se moderan hasta 6,6 dólares/barril (-7% interanual y -4% en comparativa intertrimestral) afectados por las paradas de mantenimiento de la refinería de Puertollano aunque en buena línea para cumplir con el objetivo anual superior a 6,4 dólares/barril y con una recuperación notable en el mes de abril (8-8,5 dólares/barril), concluyen los expertos.

"Los resultados del primer trimestre recogerán en positivo la mejora del precio del crudo y la relativa estabilidad en los márgenes de refino, mientras que en negativo pesarán la depreciación del dólar y unos mayores costes exploratorios esperados", señala Natalia Aguirre, experto de Renta4.

Noticias relacionadas

contador