Empresas como Bimbo y Arca tendrán pocos daños por efecto Trump, aseguran analistas

Las grandes empresas mexicanas de productos de consumo han tomado acciones preventivas para amortiguar la caída del peso y el triunfo de Donald Trump

  • Las más afectadas serán las empresas que tienen deuda en dólares y que no generan dólares
  • Volaris y Aeroméxico si resintieron en la Bolsa el triunfo del republicano
Bolsamanía
Bolsamania | 14 nov, 2016 10:32
bimbo mexico

A pesar de que el efecto Trump ha golpeado fuertemente a los mercado y sobre todo al peso, algunas empresas mexicanas han podido sortear positivamente esta primera etapa de vendavales gracias a una prevención de escenarios adversos como el que se vive actualmente.

“Las compañías de alimentos y bebidas en México, en su mayoría, ya habían planeado un aumento en el precio de sus productos —para el cierre del año y para el próximo—, derivado del alza en los precios de sus insumos por un dólar más caro”, señaló Expansión.

Para las empresas trasnacionales mexicanas, el escenario no pinta tan malo a pesar de las advertencias de cerrar las fronteras comerciales por parte de Donald Trump, ya que pueden manejar con un buen margen de acción los movimientos a la baja del peso.

“Empresas como Bimbo, Gruma y Arca Continental no resentirán de manera significativa el ‘efecto Trump’, pues ya hicieron una planeación anticipada a un escenario de apreciación del dólar y además resistirán por la venta productos de primera necesidad”, de acuerdo con varios analistas del sector.

“Sí es una sorpresa, pero ya lo venían venir. El qué va a pasar depende mucho de diferentes estrategias, pero este año las empresas de alimentos y bebidas han tenido entre tres o cuatro incrementos de precio en sus productos por el tipo de cambio”, comentó Manuel Valencia, director de la Licenciatura de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey.

Estas empresas hicieron una planeación anticipada a un escenario de apreciación del dólar

Lea también: José Cuervo podría salir al mercado muy pronto, según recomendaciones de bancos asignados

DÓLAR CARO NO LES AFECTA

Aunado a esto, estas empresas también generan gran parte de sus ingresos en dólares, lo que al final equilibra los movimientos a la baja por parte del peso en el mercado cambiario.

En el caso de empresas como Bimbo, que tiene el 54% de sus ingresos y el 66% de su deuda en dólares, puede haber un riesgo mayor, porque la deuda puede aumentar; pero sus operaciones en Estados Unidos servirán para compensar esta afectación, dice Expansión.

“Las más afectadas serían las empresas que tienen deuda en dólares y que no generan dólares”, dijo José Cebeira, analista de Actinver.

Gruma que tiene el 80% de su deuda en dólares, no se verá muy afectada porque su deuda es muy pequeña y la empresa genera por sus actividades casi la misma cantidad de dólares, explicó el analista.

Por otra parte, “Arca Continental tiene una deuda de 22%, pero cerca del 17% de sus ventas están en dólares, además, el año que entra inicia operaciones en Estados Unidos, que según yo van a representar alrededor del 35%, por lo que tiene una cobertura natural y no tendría ninguna afectación”, agregó Cebeira.

A diferencia de empresas más pequeñas o con altas deudas en dólares, “estas empresas cuentan con coberturas cambiarias que las protegen de la volatilidad. Sin embargo, estos aumentos significativos en el precio de sus insumos seguramente reflejarán un tipo de cambio mucho más caro para el próximo año”, comentó Valencia.

MAYORES VENTAS

Pero además de esta planeación financiera, la ventaja de estas empresas es que venden productos que podrían considerarse como de primera necesidad, por lo que a pesar del aumento en sus precios, las ventas no disminuyen.

“Afortunadamente, las empresas de consumo están muy bien ligadas a la economía estadounidense y generan mutua dependencia”, comentó Valencia.

“Estas empresas cuentan con coberturas cambiarias que las protegen de la volatilidad"

Muchos de los productos se fabrican en México y se exportan a Estados Unidos, y viceversa. No va a haber ese cambio en la logística como hoy sucede, porque lleva más de 30 años sucediendo”, añadió.

Por ejemplo, cerca del 95% de lo que Gruma vende en Estados Unidos está producido allá, y también es el caso de Bimbo, que tiene marcas y plantas en ese país, según Expansión.

Un reporte de Signum Research recomendó invertir en este tipo de empresas defensivas una vez que el mercado toque nuevos mínimos. Entre ellas, aconsejó apostar por Arca Continental, Bachoco, Bimbo, Femsa y Gruma.

De cualquier manera, estas grandes empresas blindan sus finanzas y trabajan bajo la presión de diferentes escenarios. “

Sabemos que la cosa se complica en materias primas y tenemos reserva de cómo aumentar la productividad”, según explicó en su momento Pedro Padierna, presidente ejecutivo de Pepsico México.

Y agregó: “lo anterior nos ha permitido el aumento de precios con la inflación, no con la devaluación”.

CAEN LAS AEROLÍNEAS MEXICANAS

Pero en caso contrario a estas empresas de consumo, Aeroméxico y Volaris fueron arrastradas por dos días seguidos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por la depreciación del peso frente al dólar.

De las dos aerolíneas que cotizan en Bolsa, las acciones de Volaris tuvieron una mayor caída en el acumulado de dos días, incluso por arriba del retroceso del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en el mismo periodo, según la BMV.

Los títulos de Volaris tuvieron una caída de 8.9% la semana pasada, luego de del triunfo de Trump.

En tanto, los títulos de Aeroméxico cedían 3.89%, a 37.30 pesos por acción, en comparación con el precio de cierre del 8 de noviembre, luego de una racha alcista tras lograr el aval inicial en Estados Unidos de su alianza con Delta Airlines, señaló Expansión.

El ajuste que vimos es por la exposición que tienen (Aeroméxico y Volaris) al tipo de cambio. El ajuste fue más fuerte en Volaris que Aeroméxico, y es por la exposición que tienen a sus ingresos en dólares”, señaló en entrevista telefónica José María Flores, analista de banco Ve por Más.

Lea también:

Walmart invertirá 500 millones de pesos para la apertura de 7 nuevas tiendas en la CDMX

Para Johnson & Johnson, el triunfo de Trump no modifica sus planes en México

contador

Más noticias

19:12 El presidente de la COP28 insta a los gobiernos a "pensar en grande y actuar con audacia"

19:00 INITIA Real Estate se expande en Alberta

18:52 Líderes mundiales de la conservación se reúnen en el Foro de Áreas Protegidas de Hima, en Arabia Saudí

18:52 BBVA modifica las comisiones de su Consejo para dar entrada a Casanueva y De Parias

BBVA ha acordado hoy una serie de modificaciones de las comisiones de su consejo de administración para dar entrada a sus dos nuevos consejeros, Enrique Casanueva y Cristina de Parias, según la notificación que ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:43 Iglucraft cierra su primera década con una nota alta gracias a los guiños de los famosos

18:08 Economía/Finanzas.- El Ibex 35 cierra la semana en máximos desde 2015 y ya mira a los 11.200

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la última semana completa de abril con un alza del 4%, hasta situarse en los 11.154,6 puntos, lo que representa su mejor cierre desde agosto de 2015, en un contexto de incertidumbre política causada por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reflexionar estos días sobre su continuidad en el cargo.

18:07 El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.

17:53 CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.

17:39 Economía/Finanzas.- Anta AM se estrena con dos fondos de deuda y uno enfocado en mercados bursátiles

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Anta Asset Management (AM), la nueva gestora de Corporación Financiera Azuaga, se ha estrenado este viernes con el lanzamiento de dos fondos de deuda y uno enfocado en mercados bursátiles.

17:38 Pierre Fabre Laboratories reciben una opinión positiva del CHMP Por OBGEMSA™(vibegron) en el síndrome de vejiga hiperactiva.