• Bankia está llevando a cabo una estrategia para reorientar la cartera de crédito
  • La entidad cuenta con un exceso de capital en torno a 2.000 millones de euros
  • Renta 4 considera que la cotización no tiene recogido en precio ese exceso de capital
bankia

Bankia es uno de los bancos que cotiza con fortísimas ganancias en el Ibex en la jornada de este martes. Los analistas de Renta 4 han emitido una valoración positiva sobre la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, para la cual aconsejan sobreponderar (añadir el valor a nuestras carteras), con precio objetivo 91 céntimos. Ha cerrado este martes con una subida del 5,84% hasta los 0,671 euros.

  • 1,784€
  • 2,65%

"En un entorno de presión de márgenes y elevada competencia, Bankia está llevando a cabo una estrategia para reorientar la cartera de crédito, de modo que el peso del crédito hipotecario se reduzca para dar paso a segmentos más rentables y no tan sensibles al proceso de repreciación (Pymes, Autónomos y Consumo). Una estrategia que se une a la política de eliminación de comisiones, con impacto negativo a corto plazo pero que a futuro debería traducirse en un aumento de la base de clientes y la venta cruzada de productos", explican estos expertos.

Lea también: El presidente de Bankia ve sentido a una potencial fusión con Banco Mare Nostrum

"Estimamos que la entidad finalice el año con un CET 1 "fully loaded" del 12,8%, sin contar las plusvalías de la cartera de deuda soberana ni las posibles emisiones de AT1. Unos niveles elevados que permiten a la entidad contar con un exceso de capital en torno a 2.000 millones de euros y que creemos la cotización no tiene recogido en precio. Asimismo, estos niveles consideramos que dan margen para poder hacer frente a las operaciones corporativas que puedan darse a partir de junio-17", añaden estos analistas.

Lea también: Rato comparecerá por contratar a su excuñado en Bankia el próximo 8 de septiembre

LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA HA AFECTADO AL VALOR EN LOS ÚLTIMOS MESES

Una ampliación de la fecha límite con la que cuenta el gobierno para salir del capital de la entidad serían buenas noticias para el valor

"Esperamos que de cara a 2017", comenta Renta 4, "la entidad adopte medidas adicionales a las contempladas en el Plan Estratégico 2012-15 con el objetivo de fortalecer el posicionamiento competitivo, reequilibrar el balance, mejorar el nivel de eficiencia y reducir la prima de riesgo. Asimismo, una ampliación de la fecha límite con la que cuenta el gobierno para salir del capital de la entidad serían buenas noticias para un valor que consideramos se ha visto penalizado especialmente por la incertidumbre política en los últimos meses".

Su conclusión es que "el valor cotiza a unos múltiplos en línea con la media de sus comparables, P/VC 16e 0,6x y PER 16e 8x, sin embargo consideramos que la entidad debería cotizar con cierta prima apoyada por unos ratios de capital y RoTE más altos dentro del sector. Una vez eliminado el riesgo político, como catalizador tenemos el posible incremento del dividendo como una alternativa para el uso del exceso de capital con el que cuentan".

Lee además:

Bankia incorporará a su plantilla 350 trabajadores digitales hasta 2018

Iberdrola carga contra Bankia, le acusa de dar información falsa en su salida a Bolsa

Competencia expedienta a nueve colegios de abogados por sus demandas contra Bankia

Cómo recuperar lo perdido con la salida a bolsa de Bankia

¿Cómo me devolverá el dinero Bankia? Guía rápida para accionistas minoritarios

Consultorio de análisis técnico: Bankia, Repsol, Telefónica, CaixaBank y seis títulos más bajo la lupa

contador