• Ahora es el sexto atleta mejor pagado del mundo
  • Este año apenas ha disputado dos torneos
Tiger Woods

El golfista estadounidense Tiger Woods, Eldrick como es su nombre real, vive un difícil momento en su vida. Una lesión de espalda que lo aqueja lo aleja de los momentos de gloria en los que parecía indestronable de la cima del deporte mundial.

Sin embargo, a sus 39 años, aún en edad competitiva para el golf, se ha alejado del nivel que lo llevó a ser el mejor del mundo por más de 683 semanas desde 1997. En esa época ganaba torneos con tanta facilidad que hizo que el mundo volteara su mirada hacia el golf. Había nacido una estrella. 'Tiger', como lo apodó su papá en honor a un compañero que lo salvó en Vietnam.

Lee Tiger Woods sale del 'Top 100' mundial por primera vez en dos décadas


A esa estrella la persiguieron ganancias económicas y contratos de todas las marcas, que querían que ese joven de Cypress, California, fuera la cara que los representara. La más representativa definitivamente fue Nike, que hizo alrededor del joven de la Universidad de Standford, debutante como profesional en 1996, toda una figura, a sus apenas 21 años.


Este matrimonio con la marca del "Just do it" (Sólo hazlo) estuvo acompañado de una racha que hizo que Tiger fuera en absoluto imposible de desatender: ganó el Masters de Augusta con apenas 22 años y luego se impondría en 13 Masters más entre 1999 y 2008, con lo que se acercó a números legendarios como los de Arnold Palmer y Jack Nicklaus, este último el máximo ganador de grandes torneos con 18 en su haber.


Todos esos logros hicieron de Woods muy pronto la figura más grande del deporte mundial y en 2005 se convertía, según la reconocida lista de Forbes, en el deportista con más ganancias del mundo, por encima de otras figuras del tenis como Roger Federer, del ciclismo como Lance Armstrong o demás disciplinas con altísima acogida. Todo eso con la cifra de 87 millones de dólares.

Tiger Woods tiene 14 Masters en su palmarés, apenas cuatro menos que el ya retirado Jack Nicklaus


Un año antes, Tiger además empezaba su matrimonio con la modelo sueca Elin Nordegren, nombre que reconocieron poco en su momento pero que años después sería la comidilla mundial. Ante 200 invitados, el número uno del golf parecía estar en la cima.


Sin embargo, en 2006 dio pistas de ser un humano y por primera vez se quedó por fuera del corte de un Masters. Para muchos desapercibidos podría parecer apenas parte del deporte, pero quienes lo seguían de cerca encontraron la coincidencia de que apenas un mes antes había muerto su padre, su gran mentor en el golf.


Tiger se recuperó y tras la muerte de Earl Woods se llevó otros cuatro Masters, lo que en definitiva mostró que a pesar de las tristezas el 'Tigre' podía levantarse. Se mantuvo además en la lista de ganancias como número uno durante varios años más. Pero esa pista daría luego pruebas de una inestabilidad aún más grave.


En noviembre de 2009, sufrió un accidente automovilístico y tras eso se develó una serie de infidelidades a su esposa, que generarían su divorcio. Eso generó un fuerte impacto en la figura de Tiger e incluso lo alejó del golf durante un periodo. Volvió el 5 de abril del 2010, pero no era el mismo.


El talento de Woods en el circuito es tan grande que, a pesar de no ser avasallador como siempre, le bastó para ser segundo en la lista de ganancia en 2012 y el mejor en 2013, cuando ganó cinco torneos y obtuvo más de 8 millones de dólares gracias a la competencia. No obstante, ese mismo año terminó su contrato con Electronic Arts y el videojuego con su mismo nombre tras 16 versiones.


La marca que si se mantuvo al lado de Woods fue Nike, cuyo contrato se dice es de por vida. Y es que es tan bueno el acuerdo para el estadounidense que es claro que se mantiene en la actualidad como el sexto deportista con mayores ganancias del mundo gracias a esa firma. Todo alrededor de Nike Golf gira alrededor suyo, a pesar de que ahora salió de los 100 mejores.

Parece demasiado pronto para pensar que este es el fin de la carrera de una leyenda, que incluso lejos de la cumbre puede mostrar 61 millones de dólares como ganancias generales

El 2014 estuvo muy lejos de ser un año próspero para Tiger en lo deportivo y de ahí empezaron de nuevo los problemas con la espalda, que al final depararon en que las ganancias de Woods apenas fueran de 108 mil dólares, con apenas un corte superado en siete torneos disputados. Muy lejos incluso de su año anterior. En 2015, apenas ha disputado dos torneos, aún aquejado.


Es cierto que con 39 años parece demasiado pronto para pensar que este es el fin de la carrera de una leyenda, que incluso lejos de la cumbre puede mostrar 61 millones de dólares como ganancias generales, siendo la celebridad número 21 en ganancias. En lo deportivo ya ha demostrado que puede recuperarse. Pero sí es cierto que este es su peor momento en las últimas dos décadas.

LEE ADEMÁS

- Chicharito reconoce haber llorado por la 'frustración' que vive en el Real Madrid
- Argentina, el país con los delanteros que más triunfan en el fútbol internacional

contador