alquiler, vivienda

Se cumple un año de la apuesta de las entidades bancarias por abrir de nuevo el crédito hipotecario. En estos doce meses la competencia entre los bancos ha conseguido reducir el diferencial con rebajas de hasta 30 puntos básicos sobre la oferta inicial, lo que se traduce en un ahorro de 500 euros al año.

Según destacan los expertos de HelpMyCasch.com, Bankinter fue la primera entidad que lanzó una hipoteca con un diferencial sobre euríbor, el índice de referencia más utilizado, por debajo del 2%. Siguieron sus pasos Santander, Evo Banco e ING que lanzaron también sucesivos créditos con diferenciales por debajo del 2%.

La batalla comercial en la que están inmersos los bancos permiten ahorros de hasta 500 euros

Un año más tarde, las entidades siguen inmersas en una batalla comercial en la que Bankinter también ha sido la primera en mover ficha, al rebajar de nuevo ese diferencial al 1,70%. Tras la entidad pilotada por Dancausa han llegado Deutsche Bank, Bankinter, EVO Banco, Banco Caixa Geral e iSantander. Y esas diferencias se plasman en ahorros para los usuarios que pueden alcanzar los 500 euros al año.

EL NUEVO EURÍBOR PLUS

Aún así, el nuevo Euribur Plus, amenaza a ocho de cada diez hipotecas en España, y es que el Banco de España podría jubilar al tradicional diferencial hipotecario.

Según HelpMyCash, los motivos que respaldan este cambio son: 1) la creación fallida del IRS (Interest Rate Swap) como índice alternativo; y 2) la manipulación del Euribor por algunos de los bancos internacionales.

Lee además:

Los bancos españoles lanzan las 'hipotecas mileuristas'

La letra pequeña de las hipotecas: los bancos no pueden obligar a contratar un seguro

contador