euriborcomes 20240125184927

Poco ha durado el alivio para las hipotecas. Tras una racha de tres meses consecutivos a la baja, el euríbor vuelve a subir en febrero, animado por un mercado que pecó de optimista al dar por hecho que las bajas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) llegarían antes de lo que piensan ahora.

El índice de referencia hipotecario cierra febrero en el 3,66%, rompiendo el camino a la baja con tres descensos consecutivos que empezó en noviembre (4,022%) y que tuvo continuidad en diciembre (3,679%) y en enero (3,609%).

Aunque todavía se coloca por debajo de los máximos registrados durante el verano del año pasado, cuando el euríbor tocó el 4,15%, ¿por qué el segundo mes de 2024 pone fin a esta racha?

"El mercado se pasó de optimista al esperar una pronta bajada de los tipos del BCE y por eso el euríbor llegó a situarse muy cerca del 3,5%. En febrero, en cambio, ha tenido que ajustar sus previsiones a la realidad y eso explica por qué este índice ha repuntado ligeramente", responden en el comparador financiero HelpMyCash.

Creen que, pese a que el repunte del euríbor en febrero puede parecer llamativo, no es sorprendente: "Su bajada tan brusca reflejaba que el mercado esperaba una reducción de los tipos del BCE durante el primer trimestre del año, dado que este índice representa el interés medio al que las principales entidades bancarias del continente se prestan dinero entre ellas".

"Los datos demuestran que la euforia con la que terminó 2023 y comenzó 2024, ante la expectativa de una posible bajada de tipos en marzo, se empieza a desvanecer y que los mercados empiezan a confiar en los sucesivos avisos del BCE. En las últimas semanas, el organismo -en línea con la Reserva Federal de EEUU (Fed)- ha tratado de enfriar esas previsiones, situando una eventual bajada de tipos en el verano, o incluso después, y alertando de los elevados riesgos que tendría hacerlo antes de lo debido", añaden en Kelisto.

El primer recorte de tipos está pronosticado para junio, pero cabe la posibilidad de que la dificultad para estabilizar la inflación retrase esta decisión hasta el mes de julio o incluso el mes de septiembre. Desde XTB consideran que el euríbor continuará cotizando alrededor de los niveles actuales hasta que haya una mayor evidencia sobre el inicio de los recortes de tipos.

"La posibilidad de subidas de tipos está totalmente descartada, por lo que el potencial al alza es cada vez más limitado. El peor escenario es que la dificultad para llevar a la inflación a su objetivo retrase los primeros recortes hasta el último tramo del año. La evolución de la inflación seguirá condicionando el comportamiento del euríbor, por lo que para este primer semestre de año esperamos que cotice entre el 3,8% y el 3,5%. Durante el segundo semestre del año esperamos una mayor volatilidad y pensamos que podría terminar el año alrededor del 3%", señalan.

Mientras, para el resto del semestre, en HelpMyCash esperan que el euríbor se mantenga estancado o que tienda ligeramente a la baja hasta un mínimo del 3,5%, aunque no descartan que pueda reducirse más si se adelanta la bajada de tipos.

En este contexto, las previsiones de Kelisto se mantienen en la línea de lo que ya esperaban a comienzos de año: que el euríbor a 12 meses se mantenga en el entorno del 3,5% durante la primera mitad del año y que, a partir de ahí, sea más probable ver una bajada progresiva del indicador hasta rondar el 3% a finales de 2024.

Noticias relacionadas

contador