ep archivo   viviendas casas piso hipoteca
EUROPA PRESS - Archivo

En enero, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió un 10,3% frente al mismo mes del año anterior, con 33.128 préstamos firmados, según los datos el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta caída, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena doce meses de tasas negativas.

En comparación con diciembre de 2023, las hipotecas sobre viviendas subieron un 32,9% en enero de 2024.

Por su parte, el tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en el 3,46%, un porcentaje que no era tan elevado desde diciembre de 2014. En concreto, el tipo de interés medio al inicio fue del 3,24% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,64% para las de tipo fijo.

En el primer mes de 2024, el 41,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 58,2% a tipo fijo. El plazo medio es de 24 años.

El importe medio de estas operaciones fue de 138.149 euros, con una disminución del 2,7%. Mientras, el capital prestado cayó un 12,7%, hasta los 4.576,5 millones de euros.

En cuanto a los cambios registrales, el número total de hipotecas con modificaciones en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue de 11.788 y disminuyó un 5,8% en tasa anual. Las novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera) disminuyeron un 12,2% y las subrogaciones al deudor (cambia el titular) un 12,1%. Por el contrario, las subrogaciones al acreedor (cambia de entidad) aumentaron un 34,4%.

El 48,9% de las hipotecas con cambios en sus condiciones se debieron a modificaciones en los tipos de interés.

DIFERENCIAS ENTRE EL RITMO DE COMPRA Y LA SOLICITUD DE HIPOTECA

"Los datos de hipotecas sobre viviendas registradas en enero vienen a culminar el ajuste vivido durante 2023, con caídas generalizadas en el volumen de operaciones, incrementos de precios, mayor protagonismo de las hipotecas mixtas y caídas en el importe medio financiado", comenta el director general de idealista/hipotecas, Juan Villén.

Añade que "los indicadores adelantados de este principio de año nos permiten aventurar que lo peor está ya en el retrovisor y poco a poco iremos viendo cómo las transacciones entran en terreno positivo, con tipos más bajos, importes financiados algo más altos y una recuperación de las hipotecas fijas respecto a las mixtas y variables".

En Fotocasa consideran que "el ascenso mensual del 32,9% pone de manifiesto que las entidades financieras ya descuentan rebajas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) a mediados de año y comienzan el 2024 con una nueva estrategia de adaptación a la posible desescalada para reimpulsar la concesión hipotecaria".

Destacan la "bifurcación entre el ritmo de compra y el de solicitud de hipoteca", puesto que en enero se han concedido 33.128 hipotecas, un 39% menos que las compras de vivienda que se han registrado en enero (54.346). "Mientras que las operaciones de compra y venta parecen resistir por el cambio en el perfil del comprador, la firma de hipotecas se está viendo más afectada por el nuevo precio del dinero", asegura su portavoz y directora de Estudios, María Matos.

De cara al resto de 2024, estima que el año probablemente se diferenciará entre dos etapas marcadas, "la de antes de que los tipos de interés bajen y la de después": "Si las previsiones de desescalada en los tipos por parte del BCE se confirman y comienzan en junio, volveremos a ver como el acceso a la vivienda mejora al rebajarse las condiciones de acceso al crédito hipotecario y cómo la demanda que se mantenía a la espera volverá al mercado con fuerza".

"Por lo que 2024 será un año que irá de menos a más" y "se prevé una nueva guerra hipotecaria entre las entidades financieras para conseguir el mayor número de ventas posible, así como la vuelta de las hipotecas fijas al escaparate bancario. Aun así, veremos cómo las firmas hipotecarias experimentarán una desaceleración más pronunciada en comparación con las transacciones de compraventa porque el perfil inversor seguirá teniendo gran peso en el mercado", concluye.

contador