ep archivo   escaparate de una inmobiliaria
Escaparate de una inmobiliariaRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

Tras un 2023 en el que el mercado inmobiliario se desaceleró, aunque de forma más suave de lo anticipado, estamos en un 2024 en el que las previsiones apuntan a que esta senda continuará en el primer semestre del año para después recobrar vigor y dibujar una trayectoria ascendente en el segundo semestre. Con este escenario, ¿cómo se comportarán los precios en España?

El pasado ejercicio, la compraventa de viviendas registró un descenso del 9,7% frente al año anterior, con un total de 586.913 operaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuando, en 2022 y 2021, las compraventas registraron aumentos del 14,8% y del 34,8%, respectivamente.

No obstante, la caída sufrida en 203 fue menor de lo que desde distintas fuentes se había vaticinado. El sector se vio apoyado por varios factores, a pesar del fuerte aumento de los tipos de interés. Entre ellos, un mercado laboral resiliente, unos flujos de inmigración significativos, el desajuste entre una oferta de vivienda nueva escasa y una demanda elevada y una situación financiera de los hogares menos tensionada de lo esperado.

Así lo señalan en CaixaBank Research, donde creen que, en 2024, el principal factor que apoyará al sector inmobiliario será, precisamente, el descenso de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). "En todo caso, es importante tener en cuenta que se espera que los tipos de interés permanezcan en niveles sensiblemente superiores a los vigentes en 2021, antes del ciclo de endurecimiento monetario", matizan.

Además, aseguran que los factores económicos que han apoyado al sector inmobiliario en 2023 seguirán presentes en 2024, aunque perderán algo de intensidad. Y esperan que este año será de transición, manteniéndose el mercado en zona de desaceleración, para dar paso a un 2025 en el que el mercado de la vivienda vuelva a la zona expansiva.

En este contexto, sus proyecciones son que el precio de la vivienda registrará un incremento del 2,7% en 2024 y del 2,5% en 2025, después de que, en 2023, el coste de la vivienda libre se encareciera una media del 4%, según los datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del INE. Una subida que, aunque supuso el décimo repunte anual consecutivo es, sin embargo, 3,4 puntos inferior a la registrada en 2022, cuando se encareció un 7,4% y protagonizó su mayor ritmo de crecimiento en 15 años.

En cuanto al número de compraventas, en el servicio de estudios de la entidad calculan que se producirá un aumento de alrededor de las 550.000 unidades por año.

"Teniendo en cuenta todos estos factores, prevemos que la senda de suave desaceleración del sector inmobiliario continúe en el primer semestre del año, como consecuencia de unos tipos de interés todavía elevados y un contexto económico aún relativamente débil. No obstante, en el segundo semestre de 2024, a medida que se afiance la vía descendente de los tipos de interés y la actividad económica gane tracción, esperamos que el mercado inmobiliario recobre vigor y dibuje una trayectoria ascendente", explican.

ESPAÑA, A LA CONTRA DE LA EUROZONA

"España va en contra de la tendencia de muchos países de la eurozona donde el crecimiento medio del precio de la vivienda fue negativo el año pasado", destacan, por su parte, los expertos de ING. "Si bien los precios medios de la vivienda cayeron bajo la presión del aumento de los tipos de interés en muchos países de la eurozona, los precios de la vivienda en España siguieron creciendo sólidamente hasta los últimos meses de 2023", añaden.

A su parecer, este nuevo aumento de los precios de la vivienda en el mercado inmobiliario español ha provocado que éste se encuentre "sobrevalorado".

Según sus previsiones, el crecimiento de los precios de la vivienda para este año se reducirá ligeramente hasta el 3%. "Los factores que impulsaron el crecimiento, como el efecto de convergencia entre los inversores extranjeros tras la pandemia, ahora están disminuyendo. Además, esperamos aumentos de precios más modestos para las viviendas de nueva construcción, ya que los precios de muchos materiales de construcción se están estabilizando o incluso bajando ligeramente", dicen.

A esto suman que los problemas de asequibilidad de los compradores de primera vivienda moderarán los precios de la vivienda. "Sin embargo, hay margen para nuevos aumentos de precios debido a la caída de los tipos de interés variables, especialmente si el BCE comienza a recortar los tipos a finales de este año".

Noticias relacionadas

contador