• Los clientes temían un rescate como el de la banca de Chipre
  • Las divisiones de la entidad portuguesa están en régimen concursal
banco espirito santo

Los clientes en España de Banco Espirito Santo, ahora Novo Banco, han huido de la entidad. Así lo refleja la disminución en los depósitos que ha experimentado la firma portuguesa en las dos divisiones con las que operaba en el mercado español desde que comenzará el escándalo.

  • 0,120€
  • -40,30%

Lee además: BES, la historia completa de una quiebra

De hecho, la cantidad retirada tanto de BES como de BES Investimento asciende a los 1.767 millones de euros, un 33,8% de lo que la entidad portuguesa tenía en España.

TEMOR A UN RESCATE COMO EL CHIPRIOTA

Esta reacción se ha producido como consecuencia de la crisis que sacudió al banco después de que se conociera la insolvencia por la que pasaban varias empresas vinculadas a la entidad, que tuvo que ser rescatada por las autoridades portuguesas con una inyección de 4.900 millones de euros.

Además, el hecho de que las divisiones de BES en España operen bajo el régimen concursal podría haber aumentado los temores de numerosos clientes a perder sus ahorros, junto a la sombra del rescate chipriota, en el que la Unión Europea impuso quitas a los depósitos superiores a los 100.000 euros.

VOLUMEN DE DEPÓSITOS DE 2012

De esta forma, BES se ha quedado con el mismo volumen de depósitos con el que contaba en 2012, antes de que comenzara su expansión en tiempos de crisis al aprovechar el hueco en el mercado que dejaba la crisis de las cajas.

Leer más:

- Los reguladores de Estados Unidos investigan la filial de Florida de BES

- El rescate de BES afecta a más de 50 fondos y sicavs españolas

contador