• Los accionistas lo perderán todo
  • Portugal ha tenido que usar fondos públicos del rescate financiero internacional
  • Se pone en duda el papel tanto de organismos como el propio BCE

El lunes las acciones del banco portugués Banco Espirito Santo (BES) quedarán excluidas de la bolsa de Lisboa, tras casi 100 años de historia de la entidad y después de un rescate fugaz y multimillonario.

banco espirito santo
  • 0,120€
  • -40,30%

Portugal anunciaba en mayo su “salida limpia” del rescate internacional que había precisado su economía para evitar la quiebra. Sin embargo, tres meses después el país ha tenido que emplear los fondos que no usó de esas asistencia financiera en rescatar a su principal banco: el BES, una entidad que también volvía a los mercados financieros en 2013 para emitir deuda, a pesar de que antes de que acaba ese año ya se empezaron a vislumbrar problemas serios.

Portugal anunció su salida limpia del rescate en mayo

A finales de noviembre de 2013, uno de los holdings de cabecera de Grupo Espirito Santo (GES), principal accionista del BES (a través de Espirito Santo Financial Group, ESFG, sociedad cotizada), reconocían su tensa situación financiera. Se trataba de Espirito Santo International (ESI, sociedad no cotizada), que controlaba al 100% Riofort (sociedad no cotizada), que a su vez poseía el 49% de ESFG. KPMG realizó entonces una auditoría de ESI.

El 3 de diciembre de 2013, el Banco de Portugal pretende proteger a BES de los riesgos que rodean a GES y solicita un ring-fencing (delimitación) para eliminar la exposición de ESFG en ESI. No se llevó a cabo, y las autoridades decidieron contabilizar una provisión de 700 millones de euros en las cuentas de 2013 de ESFG, tal y como estimaron tanto KPMG como otra de las conocidas auditorias Big Four, PricewaterhouseCooper.

Desde la gestora francesa Lazard Frères critican que, aunque ESFG es una sociedad cotizada, no se supo hasta finales de marzo de 2014 que se había tenido que destinar una provisión de 700 millones de euros en la firma para proteger al BES.

Hubo auditorías de KPMG y PwC

Dos meses después, la prensa destapadas más tensiones financieras en GES, propiedad de la familia Espirito Santo, y se realiza un aumento de capital de 1.000 millones. A partir de hay, los movimientos se suceden. El 10 de julio se publican de forma oficial las exposiciones de BES a GES y el día 13 se remodela la ejecutiva del banco. ESFG y Crédit Agricole, el otro gran accionista, ya habían pactado el nombramiento de un nuevo Presidente y Director Financiero.

El Banco de Portugal mantuvo su confianza y sostuvo que BES disponía de un colchón de capital suficiente para hacer frente a sus exposiciones a GES, sin comprometer los ratios mínimos de fondos propios establecidos en un 8% de Core Equity Tier 1 (CET1) que impone Basilea y el BCE.

Sin embargo, BES publica sus resultados semestrales y las quiebras de las diferentes entidades del grupo provocan una provisión en BES aún mayor. BES publica unas pérdidas de 3.600 millones de euros, 4.300 de ellas correspondientes a provisiones excepcionales.

El nuevo presidente asegura que existe interés por arte de inversores privados para recapitalizar el banco, pero la acción se desploma un 40% el 31 de julio y otro 40% el 1 de agosto. Después, su cotización sería suspendida, y así ha permanecido hasta que mañana los títulos queden excluidos de bolsa.

“Encontramos particularmente anormal que el supervisor portugués deje a una entidad bancaria como BES presentar unos resultados catastróficos, un coeficiente de solvencia principal bajo los mínimos reglamentarios sin adjuntar un plan contingente de recapitalización”, advierten en Lazard Frères.

Leer también: El regulador bursátil portugués se defiende de las críticas.

Después ya solo hubo una opción: el rescate.

Las informaciones sobre la naturaleza y las cantidades precisas de los activos transferidos son todavía, a día de hoy, fragmentarias. Según Reuters, Novo Banco comenzaría su actividad con un balance aproximado de 60.000 millones de euros, mientras que BES sólo conservaría 4.400 millones de euros en activos.

Leer también: El rentable Cristiano Ronaldo se queda en Novo Banco.

“La decisión tomada por el Banco de Portugal de separar un banco en dos es una primicia y es particularmente severa de cara tanto a los accionistas como a los acreedores subordinados. Crédit Agricole ha proporcionado la totalidad del valor de su participación en BES durante la presentación de sus cuentas”, explican en la gestora gala, que recuerda que el presidente de Crédit Agricole lamentó haber sido engañado por la familia Espirito Santo. Los administradores de Crédit Agricole, presentes en el Consejo de Administración de BES, no habrían sido informados de la existencia de transacciones prohibidas entre BES y GES.

LA CREDIBILIDAD MÁS ALLÁ DE PORTUGAL

En Lazard Frères recuerdan también que el Banco Central de Angola puso bajo su tutela BES Angola y su Gobierno revocó la garantía acordada al banco sobre el 70% de sus préstamos pendientes. “No siendo sistémico, el Gobierno angoleño aprovecha la situación para minimizar el coste del salvamento de BES Angola, volviendo sobre una decisión, sin embargo, reconocida como válida por el BCE en el marco de la AQR”.

La AQR o Asset Quality Review, es una de las partes de los tests de estrés que está llevando a cabo el BCE en gran parte del sistema financiero europeo, para asumir en noviembre su papel de supervisor único, previo conocimiento de la salud de cada una de las entidades.

Lo ocurrido con BES, que además no había suspendido ninguno de los anteriores exámenes de esfuerzo supervisados por Frankfurt ni había requerido inyecciones públicas de capital, pone en entredicho el papel del BCE y la credibilidad de unas pruebas de resistencia, cuyos resultados se conocerán en un par de meses.

contador