Televisa, ICA, Cemex y América Móvil, algunas de las más afectadas por el efecto Trump

El desplome del peso, la incertidumbre financiera y las altas deudas en dólares harán que estas empresas tengan mayores impactos negativos en este nuevo escenario

  • Para Televisa el 65% de sus compromisos financieros son en dólares
  • Ford México también tendrá afectaciones
Bolsamanía
Bolsamania | 10 nov, 2016 10:33
donald trump festejo

Tras la conmoción mundial por el triunfo de Donald Trump y sus efectos inmediatos en el mercado financiero mundial, ha ocasionado movimientos inesperados en las bolsas, caída del peso a niveles históricos y un impacto negativo en algunas empresas mexicanas.

Según un análisis elaborado por El Financiero, al menos 7 compañías se verán impactadas en sus resultados por estas condiciones, entre las que se encuentran Famsa, Televisa, ICA, Cemex, América Móvil, ASUR y Liverpool.

El tipo de cambio concluiría este año en alrededor de 21.5 pesos por dólar. En 2017, si Donald Trump entra cumpliendo las amenazas de renegociar el TLCAN o de imponer un arancel, entonces provocaría tipos de cambio de 23 o 24 pesos por dólar”, advirtió Gabriela Siller, analista de CIBanco.

Este escenario afectará a las empresas mexicanas que tienen una alta proporción de su deuda en dólares sin la correspondiente de ingresos en la misma divisa, señala el estudio.

“Con el tipo de cambio alto seguiremos viendo afectaciones en la deuda de las empresas, principalmente en dólares”, dijo Carlos González, director de Análisis de Monex Casa de Bolsa.

Además, agregó: “no descartaríamos que llegue un alza de tasas y que pudiera provocar un mayor costo financiero, lo que reduciría el flujo de las compañías”.

No descartaríamos un alza de tasas y que pudiera provocar un mayor costo financiero

Así. “al tercer trimestre de 2016, el 79.8%o de la deuda de corto y largo plazo de 30 de las 35 emisoras que integran el IPC de la BMV estaba denominada en moneda extranjera, principalmente en dólares, y el 20.2% restante en moneda nacional”, señala El Financiero.

Lea también: El efecto Trump golpea de inmediato a Carlos Slim y pierde 5 mil millones de dólares

LAS MÁS AFECTADAS

Famsa sería una de las empresas más afectadas por la caída del peso, ya que según el análisis, “tiene el 54% de sus pasivos en la divisa estadounidense, al tiempo que sólo 13 % de sus ventas son en esta moneda, por lo que no tiene una cobertura natural para hacer frente a la volatilidad cambiaria”.

Televisa estaría en un caso similar, ya que 65% de sus compromisos financieros son en dólares, y apenas el 13% de su facturación es en la divisa verde, según su balance.

“Las recientes compras, han llevado a la deuda neta a un nivel récord de 2.1 veces a EBITDA de los últimos 12 meses, el cual afecta al potencial de utilidades y a la generación de su flujo de efectivo” explica Citibanamex en un análisis.

Para ICA, el abultado nivel de deuda (casi 50 por ciento en dólares), ha sido desde el año pasado el principal problema de ICA, al grado que cayó en incumplimiento de pagos y a la fecha trabaja en su reestructura, señala El Financiero.

América Móvil es otra de las firmas en riesgo por la debilidad del peso

En el caso de Cemex, “pese a la mejora en la generación de sus flujos, 8 de cada 10 pesos que debe Cemex están denominados en la divisa verde. En contraste, el 65% de sus ventas las realiza fuera de México”, dice el análisis.

Finalmente, América Móvil es otra de las firmas en riesgo por la debilidad del peso, ya que el 85% de sus pasivos son en moneda extranjera, al tiempo que 74% de sus ventas son en divisas fuera del país, según el estudio realizado por el diario mexicano.

Un caso paradójico es el de Liverpool, que no tiene ingreso alguno en la moneda norteamericana, mientras que el 68 por ciento de sus pasivos están en dólares.

Otra de las empresas afectadas, aunque en este caso no es mexicanas, es Ford, ya que la depreciación del peso frente al dólar ocasionará que las ganancias por la venta de sus autos en México serán significativamente más bajas en dólares de lo que eran 24 meses atrás.

“La industria en estos dos años ha aumentado los precios de los vehículos un poco menos de 6%, que no alcanza a compensar una depreciación del 40%”, dijo en conferencia Gabriel López, presidente y director general de Ford de México, previo al cierre de la elección.

Lea también:

FedEx Express apoya el TLCAN y toma medidas precautorias por triunfo de Donald Trump

Sector empresarial pide fortalecer las relaciones con Estados Unidos tras triunfo de Trump

contador