Pernod Ricard desarrollará marca de mezcal junto con pequeñas comunidades en México

La empresa dueña de marcas como Absolut, Chivas Regal, Ballantine’s y Azteca de Oro, busca aprovechar boom del mezcal a nivel mundial

  • Pernod Ricard es la segunda destilería más grande del mundo
  • Exportaciones de mezcal han crecido fuertemente en los últimos años
Daniel Higa
Bolsamania | 27 sep, 2016 10:42
mezcal gusano

De origen mexicano y con una historia muy larga, el mezcal se ha convertido en una bebida que ha conquistado el paladar de las personas más exigentes en todo el mundo, gracias a su sabor que combina los aromas de la tierra y la fuerza del agave.

Pero el mezcal es una bebida de respeto en México y no cualquiera lo toma, por lo que ahora las grandes destilerías internacionales han puesto interés en este producto 100% mexicano para desarrollar ediciones premium de muy alta calidad.

Tal es el caso de Pernod Ricard, la segunda destilería más grande del mundo, que creará una marca para unirse a su rival Diageo en el creciente mercado para el mezcal, un licor premium hecho de agave.

La marca, que llegará a los estantes de las tiendas de los Estados Unidos durante el primer semestre de 2017, es la última inversión en la categoría hecha por una compañía de bebidas de gran tamaño, señaló Bloomberg.

Conocido como “el primo del tequila, el mezcal suele ser destilado por pequeños productores a partir de hasta 30 tipos de agave, una planta suculenta endémica de México y del sureste de Estados Unidos”, dijo la agencia

El agave se cocina en un pozo cubierto por tierra, un proceso artesanal que le da al mezcal su distintivo sabor ahumado y lo diferencia del tequila, que normalmente se produce con métodos más industriales.

“El mezcal es algo que venimos analizando desde hace tiempo”, dijo el máximo responsable de Pernod Ricard, Alexandre Ricard.

“Un equipo de jóvenes reclutas de Pernod Ricard en México está trabajando en el desarrollo de una marca de pequeñas aldeas desde cero y parte del valor se compartirá con la comunidad local”, señaló la empresa.

“El mezcal es algo que venimos analizando desde hace tiempo”: Pernod Ricard

Pernod Ricard es dueña de marcas como Chivas Regal, The Glenlivet , Jameson Irish Whiskey, Luksusowa, Absolut, Ballantine’s y Azteca de oro, entre otras.

Lea también: ¡Viva México! A celebrar con tequila y mezcal en estas fiestas patrias

CONQUISTA A TODO EL MUNDO

Las ventas globales de mezcal rompieron un récord de 80 millones de dólares el año pasado, según International Wine & Spirits Research.

En Estados Unidos, Pernod Ricard y Diageo aprovecharon la popularidad cada vez mayor del tequila ante la desaceleración de las ventas del vodka.

Entre 2010 y 2015, el volumen de ventas combinadas de tequila y mezcal creció 30% en Estados Unidos, más que cualquier otra categoría de bebidas alcohólicas salvo el coñac, según datos de Euromonitor International.

En febrero, Diageo, la destilería más grande del mundo, con sede en Londres, firmó un acuerdo de distribución con Mezcal Unión, una marca con sede en Ciudad de México con sólo un lustro de vida.

El acuerdo apunta a aumentar la distribución en Estados Unidos de sus productos y a ampliar la presencia del mezcal en mercados con un alto potencial de crecimiento.

“La venta de licores artesanales hechos de agave está aumentando"

“La venta de licores artesanales hechos de agave está aumentando, aprovechando la preferencia de los consumidores jóvenes que prefieren productos en pequeños lotes y no tanto el licor para el mercado de masas”, dijo Bloomberg.

Diageo, por ejemplo, quiere duplicar la capacidad de producción de Don Julio, su tequila premium, para 2021, pero todavía está estudiando cómo hacerlo sin tomar atajos, dijo su máximo responsable, Iván Menezes, en una entrevista.

Lisa Derman, máxima ejecutiva de Gem & Bolt, una nueva empresa de mezcal, señaló que “todavía hay mucho que hacer para educar al consumidor, pero como se dice: recuerdas al mezcal y a su primo sexy del tequila, y tienes una conexión inmediata”.

Lea también:

Nace Tepolcito, primera cooperativa sustentable de mezcal manejada por mujeres

Honor del Castillo, la marca de tequila de Kate del Castillo que involucra al 'Chapo' Guzmán

contador

Más noticias

02:00 Hyosung TNC presenta un nuevo paradigma a través de la producción sostenible de BDO biológico

01:02 BLADEX REGISTRA REPORTE ANUAL FORMULARIO 20-F

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

25 abr IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

25 abr Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

25 abr Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

25 abr Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1