La TV de paga debe ser el gran objetivo para América Móvil en México en 2016: Signum Research

La empresa consultora señala que los beneficios que ofrecen los operadores de TV de paga pueden ser uno de los grandes retos a los que se enfrente América Móvil

  • América Móvil necesita la TV de paga para seguir creciendo en México
  • Telmex podría ser la empresa que obtenga la concesión
Daniel Higa
Bolsamania | 27 nov, 2015 09:03
america movil mexico

Para América Móvil la posibilidad de seguir siendo líder en el mercado de las telecomunicaciones en México radica en poder extender su presencia a la TV de paga, un sector que está dominado por las dos grandes televisoras y que han aprovechado para ofrecer paquetes Triple y Cuádruple Play.

Según Signum Research, la llegada de empresas como AT&T y la expansión gradual de Izzi y Total Play, propiedad de Telvisa y TV Azteca, respectivamente, obligan a América Móvil a agilizar sus trámites para acceder lo más pronto posible a este mercado de TV de paga y servicios digitales de telecomunicaciones.

La consultora internacional asegura en un informe, “que la televisión de paga será factor determinante para que la firma propiedad de Carlos Slim pueda crecer en México ante la llegada de nuevos actores al escenario de las telecomunicaciones tras la reforma aprobada”.

Así, la consultora expone en un documento que la escisión de Telesites, empresa de renta de torres que iniciará operaciones a principios de 2016 y la obtención de la licencia para explotar una plataforma de pago serán catalizadores en el corto plazo.

América Móvil asegura que tener una plataforma de pago traería una mejor oferta de servicios para el usuario y reforzaría, además, la competencia entre empresas.

Y esto lo confirma la empresa consultora en su reporte, en donde señala que Telmex y América Móvil tienen “los fundamentos muy sólidos, incluyendo un importante crecimiento del negocio de datos de 19% por ciento en el tercer trimestre de 2015”, señaló Signum Research.

Para Martín Lara, analista de Signum Research, esto se traduce en “una alta generación de flujo de efectivo libre de más de 4 mil millones de dólares por año en 2016 y 2017, la posición de liderazgo de la empresa en Latinoamérica y su reconocida administración”, lo que le permiten pensar en el mercado de TV paga.

Televisión de paga será factor determinante para que la firma propiedad de Carlos Slim pueda crecer en México

La postura de Signum Research viene a reforzar las demandas de la multinacional de Slim que en más de una ocasión ha dejado patente sus deseos de entrar en el negocio de la televisión de paga en México.

Pero un problema real es que tanto Telmex como América Móvil no tiene la licencia porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la ha catalogado como actor dominante del sector al tener la mayoría del mercado, con 72.9 millones de clientes móviles en México.

Y aunado a esto, sus grandes competencias AT&T y Movistar (Telefónica) cuentan con la n licencia para explotar televisión de paga, por lo que a América Móvil necesita estar en igualdad de circunstancias.

Lea también: América Móvil será la séptima empresa más importante a nivel mundial para 2016, según analistas

CLARO TV LA OPCIÓN

A pesar de que las empresas que conforman el consorcio de América Móvil en México siguen ganando clientes, lo cierto es que el futuro del sector está en triple o cuádruple play, una estrategia que ha implantado en Brasil, donde tiene Claro TV y ha tenido grandes resultados.

sin embrago, luego de estar bajo una regulación más estricta por parte del IFT; la escisión de Telesites podría facilitar el camino para que Telmex pueda proporcionar servicios de TV de paga a principios del año, según lo visualiza Signum Research.

Esto daría un impulso muy importante en el corto plazo a América Móvil, ya que este mercado se ha vuelto clave para la apuesta de las grandes empresas de las telecomunicaciones, en donde el mejor ejemplo es Televisa, ya que la tele de paga están salvando los resultados del grupo de Emilio Azcárraga.

La escisión de Telesites podría facilitar el camino para que Telmex pueda obtener concesión

Pero para América Móvil habría que esperar las resoluciones que se deriven de la notificación hecha por el IFT, en donde anunció supuestas violaciones al título de la concesión de Telmex relacionadas con la regla de gratuidad de canales de televisión abierta conocido como “must offer”.

Aun así y gracias a su fuerte presencia en América Latina, Signum apunta a “una alta generación de flujo de efectivo libre de más de 4,000 millones de dólares por año en 2016 y 2017, así como la posición de liderazgo de la empresa en América Latina y su reconocida administración”.

Lea también:

América Móvil es la empresa que mayores pérdidas le genera a Carlos Slim en tercer trimestre del año

América Móvil está en constante evolución y busca ser una empresa de soluciones integrales

contador

Más noticias

21:04 BE OPEN Art felicita a los ganadores del Concurso Regional de Arte de Asia Central

21:03 Anuncio de revisión estratégica

20:40 AUTOMOBILI PININFARINA BATTISTA EDIZIONE NINO FARINA Y MAHINDRA RACING TOMAN LAS CALLES DE MÓNACO PARA HONRAR AL ICONO DE LAS CARRERAS, GIUSEPPE 'NINO' FARINA

20:27 Huawei presenta su Solución de distribución inteligente en el 26.º Congreso Mundial de Energía

20:07 Automobili Pininfarina Battista Edizione Nino Farina y Mahindra Racing toman las calles de Mónaco

19:53 El presidente de la COP28 insta a los gobiernos a "pensar en grande, actuar con más audacia" en los planes climáticos nacionales que están alineados con el Consenso de los Emiratos Árabes Unidos en el Diálogo Climático de Petersberg

19:43 El Nasdaq lidera el rebote en Wall Street gracias a Alphabet y Microsoft

Rebote en Wall Street este viernes tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que descuenta de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que convierte al Nasdaq en el índice más alcista, y permanece atento al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

19:12 El presidente de la COP28 insta a los gobiernos a "pensar en grande y actuar con audacia"

19:00 INITIA Real Estate se expande en Alberta

18:52 Líderes mundiales de la conservación se reúnen en el Foro de Áreas Protegidas de Hima, en Arabia Saudí