América Móvil es la empresa que mayores pérdidas le genera a Carlos Slim en tercer trimestre del año

La empresa de telecomunicaciones se ha visto muy afectada por nuevas regulaciones de mercado tanto en México como en Brasil

  • Minera Frisco también tiene malos números
  • Sector energético apuntala a Grupo Caros y asociados
Bolsamanía
Bolsamania | 03 nov, 2015 10:46
carlos slim mexico

El entorno de América Móvil no ha sido el mejor en los últimos meses debido a las nuevas regulaciones impuestas por las autoridades en México, la inestabilidad del mercado cambiario y la debilidad económica mundial, por lo que esta empresa reporta reducción en sus ganancias en el tercer trimestre del año.

Gran parte de estas reducciones de deben a las nuevas regulaciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que considera a esta empresa como un agente preponderante en dicho ramo y han afectado las ganancias de América Móvil, compañía propiedad del empresario mexicano Carlos Slim.

En total, el conglomerado del empresario registró una pérdida de 176 mil 250 millones de pesos en su valor en el mercado, al cierre del tercer trimestre del 2015, con lo cual su pérdida en los últimos cuatro trimestres ascendió a 346 mil 342 millones de pesos, según un reporte de El Economista.

CAE AMÉRICA MÓVIL

Así, el valor de mercadodel consorcio Slim pasó de 74% a 63%, siendo América Móvil la que ha tenido el mayor impacto negativo.

En este sentido, América Móvil fue la que tuvo el mayor impacto en dicho periodo al caer su valor de capitalización en mil 902 789 millones de pesos, lo que representa un 17% respecto a su valor a finales de junio.

América Móvil tuvo un valor de mercado, a finales de septiembre, de 928 mil 260 millones de pesos lo que representa un 63% del capital total del consorcio Slim. Esta contrasta con el 74% de participación que tenía en 2011, previo a que se le declarara agente preponderante en materia de telecomunicaciones.

Entre otras cosas, las regulaciones le han costado 400 mil millones de pesos a la firma de telecomunicaciones, los cuales provenían de las tarifas de interconexión y de larga distancia.

Además, la creciente competencia en el sector tampoco beneficia a la empresa y esto se extiende hasta Sudamérica, en donde mercados como el brasileño también han sufrido América Móvil algunas regulaciones y el impacto de la desaceleración económica de se país-

En total el conglomerado de Slim registró una pérdida de 176 mil 250 millones de pesos

Lea también: América Móvil está en constante evolución y busca ser una empresa de soluciones integrales

SECTOR MINERO Y ENERGÉTICO

Aunado a ello, las otras compañías de Carlos Slim en otros ramos, también acumulan pérdidas, como es el caso de la Minera Frisco, que su valor de mercado bajó un 25% al cierre del tercer trimestre de 2015, con lo que suma 10 trimestres consecutivos de pérdidas.

Entre agosto del 2014 y septiembre de 2015, el valor accionario de Minera Frisco cayó un 70%, esto ante la caída de precios en los metales preciosos e industriales.

Bajo este escenario, la minera buscó compensar sus ingresos con más volumen de producción, pero el ingreso por venta de minerales continuó a la baja y la pérdida neta continuó en ascenso, según reportó la propia empresa.

Para el tercer trimestre del 2015 la pérdida neta de esta empresa minera fue de 1,540 millones de pesos, seis veces mayor a la registrada en el mismo trimestre del 2014.

Pero no todo fueron malas noticias, en el trimestre de referencia Grupo Carso, incrementó su valor de mercado en 23.052 millones de pesos (US$1.397,6 millones), cifra que refleja la exitosa participación de la división de energía, que resultó ganador de la licitación para la construcción y operación del gasoducto Samalayuca-Sásabe, entre Chihuahua y Sonora.

Otra empresa que aportó al valor de mercado al conglomerado fue IDEAL, aunque fue más por un efecto técnico, al “rebotar” su precio desde los 31 pesos y llegar a 33.

Lea también:

América Móvil tiene lista inversión de 50 mil millones de dólares para ampliar su red de fibra óptica

contador

Más noticias

18 abr Kohler Co. preseleccionada para el Premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán por su instalación con el artista/diseñador Samuel Ross

18 abr Signo mixto en Wall Street con el foco en los resultados trimestrales de Netflix

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,06%; S&P500:-0,22%; Nasdaq:-0,52%) este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

18 abr Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP; persona venezolana jubilada presenta una demanda por fraude de 500 mil dólares por Northstar (Bermudas) contra Infinex Investments (conocida como Osaic Institutions)

18 abr Milliken & Company publica el Informe de Sostenibilidad 2023

18 abr Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

18 abr MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM L

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM B

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr Economía.- Blackstone multiplica por diez sus beneficios del primer trimestre hasta los 795,8 millones de euros

Cuenta con 179.566 millones de euros en "pólvora seca" y repartirá un dividendo de 0,78 euros pagadero el 6 de mayo MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

18 abr Huawei y UNESCO amplían el proyecto de apertura de escuelas a nuevos países