Aumentan inversiones japonesas y JFE Steel se convirtió en la empresa número mil en México

México se ha convertido en uno de los destinos más interesantes para las empresas japonesas, que han encontrado un entorno ideal para su desarrollo

  • JFE Steel se ubicará en el municipio de Silao, Guanajuato
  • En los últimos cuatro años se ha incrementado 50% la inversión japonesa en México
Daniel Higa
Bolsamania | 16 ene, 2017 08:42
bmw planta

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, presidió la ceremonia de reconocimiento de la empresa japonesa JFE Steel como la número mil en México, lo que representa un aumento de inversión japonesa en el país a pesar del entorno de incertidumbre financiera global.

El funcionario federal expuso que Japón es el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos y Canadá, y uno de cada tres vehículos exportados por el país son de marca japonesa.

Así, con una inversión de 270 millones de dólares, la compañía, que se ubicará en Silao, Guanajuato, tendrá una capacidad de producción de 400 mil toneladas de láminas de acero galvanizado para automóviles, con lo que generará 300 empleos.

La construcción de la planta iniciará en febrero próximo y comenzará a producir a partir de 2019, informó la dependencia en un comunicado y se trata de una coinversión entre JFE Steel Corporation, de Japón, y Nucor, empresa estadounidense.

Guajardo Villarreal destacó que la presencia en México de la empresa muestra el reforzamiento de la cadena de valor en la industria automotriz, al fabricar acero galvanizado para el sector, así como la relevancia de las asociaciones estratégicas y la transferencia de tecnología.

Hay un nuevo reto hacia el futuro en la industria automotriz: La transformación de las líneas manufactureras de producción ante la digitalización, que obliga a estar al frente del cambio, “y si no lo podemos resolver, quedaremos rezagados”, advirtió.

La construcción de la planta iniciará en febrero próximo y comenzará a producir a partir de 2019

Lea también: BMW no se intimida con amenazas de impuestos de Trump y abrirá nueva planta en México

ACUERDOS IMPULSAN INVERSIONES

Recordó que fue justo con Japón con el cual México signó el primer acuerdo comercial con Asia, por lo que sería un desperdicio no aprovecharlo; en los últimos cuatro años de la presente administración, la inversión japonesa en México aumentó 50%.

“La importancia de celebrar la inversión número mil en México, de una compañía japonesa, es para resaltar dos cosas: el tremendo impulso que ha tenido la inversión a partir de nuestro acuerdo”, dijo el funcionario.

Y agregó: “en los últimos cuatro años prácticamente estamos incrementando en 50 por ciento la inversión japonesa en México, lo que es evidencia del impacto que esto está teniendo justamente en la generación de empleos y en la relación bilateral”, destacó.

Por su parte, el embajador de Japón en México, Akira Yamada, aseguró que los inversionistas japoneses creen en el futuro prometedor de México, por lo que contribuyen al desarrollo económico y social del país con creación de empleos formales, transferencia de tecnología, formación de recursos humanos y el fortalecimiento de la competitividad.

Confió en que aumenten las inversiones de los empresarios de su país para el fortalecimiento de la relación bilateral, “porque lo mejor está por llegar”.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de JFE-Steel Americas, Tad Yamaguchi, quien agradeció al gobierno de México este reconocimiento que es para todo el sector industrial de Japón.

En tanto, el embajador de México en Japón, Carlos Almada, indicó que en 2005 operaban en el país 340 compañías japonesas, cifra que a la fecha se triplicó e impulsó el desarrollo regional en México, que es ya un centro manufacturero global.

los inversionistas japoneses creen en el futuro prometedor de México

NUEVA ADMINISTRACIÓN TRUMP

Por otra parte, con respecto a la postura del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, los gobiernos de México y Japón rechazaron que las operaciones productivas de sus empresas establecidas en México afecten el empleo en Estados Unidos como lo ha reiterado el presidente electo estadounidense, Donald Trump.

Por separado, el gobierno nipón respondió que las compañías de su país contribuyen al empleo de Estados Unidos, mientras el gobierno mexicano replicó que las inversiones que se hacen en México, Estados Unidos y Canadá benefician a los tres países, en virtud de la integración de las cadenas productivas.

Trump amenazó a Toyota de instaurar un impuesto a las importaciones estadounidenses de autos Corolla que serán producidos por la empresa japonesa en México, si ésta construye una planta en Guanajuato para armar esas unidades.

El secretario del Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo que Toyota es un “ciudadano corporativo importante”, en tanto que el ministro de Comercio, Hiroshige Seko, destacó la contribución de las empresas japonesas al empleo en Estados Unidos.

“Toyota siempre se esforzó por comportarse como una empresa responsable en Estados Unidos”, dijo, y aseguró que el presidente electo “es un hombre de negocios que ha trabajado en el extranjero y debería saberlo”, dijo Suga.

Por su parte, Seko recordó que la industria automotriz japonesa tiene 1.5 millones de trabajadores en Estados Unidos. “Es importante que las empresas lo digan y el gobierno también tiene que recordarlo si es necesario”, añadió.

Paralelamente, la Secretaría de Economía rechazó “categóricamente” cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas “con base en el miedo o la amenaza”.

“La complementariedad de los procesos productivos en las cadenas regionales de valor no implica afectaciones en disminución de la producción o pérdida de empleos para ninguno de los países participantes”, indicó la dependencia en un comunicado de prensa.

Lea también:

Nidec Sankyo anuncia nuevas inversiones en México para construir planta de producción

Nissan y Mazda aseguran que sus planes de inversión y producción en México continúan firmes

contador

Más noticias

13:24 El aviso que asusta al mercado: "Ahora, comprar en la caída es el error por excelencia"

El excéntrico presentador del espacio 'Mad Money' de CNBC, Jim Cramer, ha lanzado un aviso que ha asustado al mercado. En su opinión, "ahora, comprar en la caída es el error por excelencia". ¿Por qué piensa así y cómo aconseja posicionarse a los inversores?

13:16 Economía/Finanzas.- El bufete Letslaw ficha a una exsocia de Iván Redondo para un vertical de asesoramiento financiero

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El bufete Letslaw ha decidido expandirse lanzando un vertical de negocio centrado en el asesoramiento financiero a las compañías, con el foco puesto en el segmento de fusiones y adquisiciones (M&A).

13:16 Criteria Caixa quiere una participación "relevante" en Puig en su salida a Bolsa

La salida a Bolsa de Puig interesa a Criteria Caixa. La cosmética catalana, cuyo folleto de operación pública de venta (OPV) fue aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha marcado como fecha para empezar a cotizar el próximo 3 de mayo con una valoración entre 12.700 y 13.900 millones de euros, dibujando la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año y la más importante del país desde la de Aena en 2015.

13:15 ¿Cuáles son las profesiones con menor tasa de paro en España?

Los trabajadores que han recibido formación en salud y servicios sociales, así como en ciencias sociales, periodismo y documentación; mecánica, electrónica y otra formación técnica, y en ciencias naturales, química, física y matemáticas tienen las menores tasas de paro en España que las personas que han optado por otras especialidades o se han quedado en la formación básica.

13:13 Puig saldrá a Bolsa a un precio de entre 22 y 24,50 euros por acción el 3 de mayo

La salida a Bolsa de Puig está cada vez más cerca. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (NCMV) ha autorizado el folleto de oferta pública de venta (OPV) del grupo cosmético, el cual ofrecerá entre 106.530.612 y 118.636.362 acciones de clase B a un precio de entre 22 y 24,5 euros por título. El precio definitivo será fijado el próximo 30 de abril y la intención del grupo catalán es la de salir a Bolsa el día 3 de mayo.

13:09 ITC Infotech adquirirá Blazeclan Technologies Private Limited, empresa especializada en servicios en la nube, con el propósito de aumentar sus capacidades multinube y acelerar el proceso hacia la transformación digital de los clientes

13:05 TRESSIS CAUDAL, FI

13:05 19/04/2024 Modificación de elementos esenciales del folleto - La CNMV ha resuelto: Autorizar e inscribir a solicitud de TRESSIS GESTION, S.G.I.I.C., S.A., como entidad Gestora, y de BANCO INVERSIS, S.A., como entidad Depositaria, en el Registro Administrativo de TRESSIS CAUDAL, FI, inscrito en el registro de fondos de inversión de carácter financiero con el número 5626, el compartimento TRESSIS CAUDAL / GUALIJA y las siguientes clases de participación, y al mismo tiempo verificar y registrar su folleto. CLASE I CLASE R

13:05 GESTIFONSA MIXTO 10, FI

13:05 19/04/2024 Fusión de IIC - La CNMV ha resuelto: Autorizar, a solicitud de CBNK GESTION DE ACTIVOS, S.G.I.I.C., S.A., como entidad Gestora, y de BANCO INVERSIS, S.A., como entidad Depositaria, la fusión por absorción de GESTIFONSA MIXTO 10, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 261), por CBNK MIXTO 25, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 498).

13:04 CBNK MIXTO 25, FI

13:04 19/04/2024 Fusión de IIC - La CNMV ha resuelto: Autorizar, a solicitud de CBNK GESTION DE ACTIVOS, S.G.I.I.C., S.A., como entidad Gestora, y de BANCO INVERSIS, S.A., como entidad Depositaria, la fusión por absorción de GESTIFONSA MIXTO 10, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 261), por CBNK MIXTO 25, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 498).

13:04 BANKOA SELECCIÓN FLEXIBLE ISR, FI

13:04 19/04/2024 Fusión de IIC - La CNMV ha resuelto: Autorizar, a solicitud de ABANCA GESTION DE ACTIVOS, SGIIC, SA, como entidad Gestora, y de CECABANK, S.A., como entidad Depositaria, la fusión por absorción de IMANTIA IBEX 35, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 5021), BANKOA BOLSA, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 996), BANKOA SELECCIÓN ESTRATEGIA 80, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 1347), BANKOA SELECCIÓN FLEXIBLE ISR, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 3239), por ABANCA RENTA VARIABLE DIVIDENDO, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 4807).