Urkullu destaca que el "legado" del pintor Aurelio Arteta y de los exiliados en la Guerra Civil se mantiene vivo

| |
Europa Press | 10 nov, 2017 07:45
ep aurelio arteta
Aurelio ArtetaMUSEO DE BELLAS ARTES

Asiste a la presentación del cuadro 'Irakurri-Léase Euzkadi', adquirido por el Ejecutivo vasco para el Museo Bellas Artes de Bilbao

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido a la presentación de la adquisición del cuadro 'Irakurri-Léase Euzkadi', del pintor bilbaíno Aurelio Arteta (Bilbao, 1879-Ciudad de México, 1940), que se ha realizado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde ha afirmado que su "legado" y el de los miembros de su generación que se tuvieron que exiliar por la Guerra Civil se mantiene vivo.

Al acto han asistido también el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; el consejero de Cultura, Bingen Zupiria; el presidente de BBK y miembro del Patronato del Museo, Xabier Sagredo; y el director del centro, Miguel Zugaza, entre otros.

En su intervención, el presidente vasco ha felicitado a Bilbao por su reconocimiento como 'Mejor Ciudad Europea de 2018' y ha destacado que la cultura "tiene mucho que ver en este logro".

Tras sostener que el cuadro 'Irakurri-Léase Euzkadi' tiene un gran valor "artístico, histórico y documental", ha incidido en que "confirma una época de gran actividad cultural, editorial y política" en Euskadi.

"Hoy es el Día de la Memoria. La Guerra Civil obligó a Arteta a exiliarse, y también a los fundadores del periódico Euzkadi. Este acto es también un homenaje y reconocimiento a aquella generación comprometida, humanista y amante de la cultura y el euskera", ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que "su legado se mantiene vivo".

OBRA

La obra, boceto original para el cartel que el diario Euzkadi (1913-1937) encargó para publicitar su lanzamiento en febrero de 1913, se incorpora así la colección del museo gracias a la aportación del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Según ha destacado el centro artístico, la nueva adquisición se sitúa en la primera etapa de trabajo de Arteta cuando, tras completar su formación en París y Roma, regresó a su ciudad natal para abrirse camino como pintor.

La obra ha permanecido hasta ahora en una colección particular a la que, al parecer, llegó directamente del entorno del propio periódico antes de 1936. La adquisición coincide con el 80 aniversario del cierre del diario Euzkadi.

Según explicado el director centro, Miguel Zugaza, se trata de una obra "ambicionada por el Museo". "Arteta es para el Museo de Bellas Artes como Goya para El Prado, una de las personalidades artísticas más influyente y mejor representadas en la institución", ha concluido.

Más noticias

06:00 Los fondos plantean subir la inversión mínima por la presión de la CNMV

Los fondos de inversión se han convertido en el producto estrella para los ahorradores particulares ante la falta de rentabilidad de los depósitos. Pero los más modestos pueden verse expulsados de muchos de ellos, ya que las gestoras plantean elevar la inversión mínima hasta niveles de 25.000 o incluso 50.000 euros. El sector señala como culpable a la CNMV por el endurecimiento de las sanciones de procedimiento, que hace que no sean rentables los pequeños importes.

03:10 MediaCom fue nombrada Red de Medios del Año en Cannes Lions 2018

00:00 Microsoft News: una nueva forma de mantenerse informado en internet, Windows 10, iOS y Android

21 jun Körber adquiere Centriq, proveedor líder de soluciones de almacenaje y modelado orientadas por voz

21 jun Los bancos de EEUU superan las pruebas de estrés de la Fed

Los bancos estadounidenses han superado los exámenes de estrés realizados por la Reserva Federal de EEUU (Fed), según ha comunicado el banco central.

21 jun Amazon cae tras la sentencia del Tribunal Supremo de EEUU

Amazon ha caído más de un 1,1% este jueves en Wall Street, hasta los 1.730,20 dólares por acción, después de conocerse un nuevo fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos. En concreto, ha dictaminado que los estados tienen el derecho de recaudar impuestos sobre las ventas en compañías de internet que no tienen presencia física en sus estados.

21 jun Pérdidas en Wall Street en la octava sesión en rojo para el Dow Jones

Wall Street termina con pérdidas en la que es ya la octava jornada consecutiva de caídas para el Dow Jones (-0,8%). El Nasdaq (-0,88%), por su parte, cierra su racha alcista tras sus últimos máximos históricos, mientras el S&P500 pierde un 0,63%. Mientras, los inversores miran expectantes el desenlace de la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que se celebrará este viernes en Viena (Austria).

21 jun Gamesa intenta frenar las caídas desde la MM200

En teoría, se dan las condiciones para que Siemens Gamesa intente de nuevo reestructurarse al alza. Los mínimos de este miércoles acariciaron la MM200.

21 jun Mientras Telefónica (la eterna promesa) respete los 7,25 euros hay lugar para la esperanza

Vaya por delante que Telefónica sigue siendo de los 'blue chips' más débiles de nuestro selectivo, pero al menos está consiguiendo respetar el soporte de los 7,25 euros.

21 jun CaixaBank: si tenemos claro dónde está el 'stop loss', adelante

CaixaBank presenta una óptima ecuación rentabilidad-riesgo por cuanto el precio se encuentra relativamente cerca del 'soportazo' a respetar.