Urkullu destaca que el "legado" del pintor Aurelio Arteta y de los exiliados en la Guerra Civil se mantiene vivo

| |
Europa Press | 10 nov, 2017 07:45
ep aurelio arteta
Aurelio ArtetaMUSEO DE BELLAS ARTES

Asiste a la presentación del cuadro 'Irakurri-Léase Euzkadi', adquirido por el Ejecutivo vasco para el Museo Bellas Artes de Bilbao

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido a la presentación de la adquisición del cuadro 'Irakurri-Léase Euzkadi', del pintor bilbaíno Aurelio Arteta (Bilbao, 1879-Ciudad de México, 1940), que se ha realizado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde ha afirmado que su "legado" y el de los miembros de su generación que se tuvieron que exiliar por la Guerra Civil se mantiene vivo.

Al acto han asistido también el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; el consejero de Cultura, Bingen Zupiria; el presidente de BBK y miembro del Patronato del Museo, Xabier Sagredo; y el director del centro, Miguel Zugaza, entre otros.

En su intervención, el presidente vasco ha felicitado a Bilbao por su reconocimiento como 'Mejor Ciudad Europea de 2018' y ha destacado que la cultura "tiene mucho que ver en este logro".

Tras sostener que el cuadro 'Irakurri-Léase Euzkadi' tiene un gran valor "artístico, histórico y documental", ha incidido en que "confirma una época de gran actividad cultural, editorial y política" en Euskadi.

"Hoy es el Día de la Memoria. La Guerra Civil obligó a Arteta a exiliarse, y también a los fundadores del periódico Euzkadi. Este acto es también un homenaje y reconocimiento a aquella generación comprometida, humanista y amante de la cultura y el euskera", ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que "su legado se mantiene vivo".

OBRA

La obra, boceto original para el cartel que el diario Euzkadi (1913-1937) encargó para publicitar su lanzamiento en febrero de 1913, se incorpora así la colección del museo gracias a la aportación del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Según ha destacado el centro artístico, la nueva adquisición se sitúa en la primera etapa de trabajo de Arteta cuando, tras completar su formación en París y Roma, regresó a su ciudad natal para abrirse camino como pintor.

La obra ha permanecido hasta ahora en una colección particular a la que, al parecer, llegó directamente del entorno del propio periódico antes de 1936. La adquisición coincide con el 80 aniversario del cierre del diario Euzkadi.

Según explicado el director centro, Miguel Zugaza, se trata de una obra "ambicionada por el Museo". "Arteta es para el Museo de Bellas Artes como Goya para El Prado, una de las personalidades artísticas más influyente y mejor representadas en la institución", ha concluido.

Más noticias

14:19 Consultorio de análisis técnico: Técnicas, Telefónica, Almirall, Elecnor, Azkoyen y tres títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Azkoyen, Elecnor, Renta Corporación, Almirall, Peugeot, Porsche, Telefónica y Técnicas Reunidas.

14:18 Economía.- Santander se une al 'Black Friday' con bonificación de compras y 60.000 millones en préstamos preconcedidos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Santander ha lanzado una promoción con motivo del 'Black Friday' mediante la cual bonificará algunas compras con tarjeta y pondrá a disposición de sus clientes unos 60.000 millones de euros en préstamos preconcedidos.

14:02 Tres victorias en tres continentes en tres semanas para SPI en la larga disputa por la marca comercial Stolichnaya

13:59 Economía.- Las indemnizaciones por tempestades en España ascendieron a 877,27 millones de euros entre 2005 y 2017

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Las indemnizaciones por daños materiales causados por las tempestades ciclónicas en España ascendieron a 877,27 millones de euros entre noviembre de 2005 y febrero de 2017, según detalló el director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), Alejandro Izuzquiza, durante el Observatorio de las Catástrofes promovido por la Fundación AON España y dedicado al impacto de las 'Tormentas y Tempestades'.

13:58 Lombard Odier prefiere mercados emergentes y Europa frente a Estados Unidos

"Nuestra asignación regional favorece a los mercados europeos y emergentes sobre el mercado estadounidense, que muestra valoraciones más altas y menores rendimientos esperados", señalan los expertos de Lombard Odier en un informe titulado 'Asignación táctica de activos'. En su opinión, la consolidación de acciones emergentes es de corta duración y esperan un repunte en el próximo trimestre debido a "las fuertes dinámicas internas".

13:43 Economía.- Albella (CNMV) insta a aumentar la diversidad en los consejos de administración y a reducir su edad media

Considera un matiz "alarmante" que prácticamente todas las consejeras sean externas MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

13:29 Economía/Finanzas.- Bankinter rebaja un 90% la comisión para comprar acciones en mercados de EEUU en el 'Black Friday'

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El Broker de Bankinter rebajará hasta 2 euros la comisión para realizar operaciones en mercados de renta variable estadounidense durante este viernes 24 de noviembre, lo que supone una reducción del 90% en la tarifa habitual del servicio con motivo de la celebración del 'Black Friday'.

13:12 Economía/Finanzas.- El pago con tarjeta crece en 74% durante el Black Friday, según Bankinter Consumer Finance

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Los usuarios de tarjeta en España gastan en el Black Friday un 74% más que un día normal del año, según el 'II Informe bankintercard', elaborado por Bankinter Consumer Finance entre los usuarios de sus tarjetas de crédito, que prevé que para 2017 las compras online durante este día representen el 25% del total de compras realizadas, tres puntos más que el año anterior.

14:19 Por encima de los 19,9 euros Endesa confirmará figura de vuelta en 'doble suelo'

Hay que reconocer la precisión con la que los títulos de la eléctrica han conseguido poner freno a las caídas desde el soporte clave de los 18,3 euros.

13:09 La debilidad del Ibex resulta preocupante: ¿a por la base del canal?

La semana pasada el Ibex conseguía salvar una bola de partido tras recuperar el soporte de los 9.900 puntos con la ayuda, principalmente, de BBVA.