Pablo Iglesias regala a Evo Morales una camiseta del Real Madrid

| |
Europa Press | 10 nov, 2017 18:29
ep iglesias regalacamisetareal madridevo morales
Iglesias regala una camiseta del Real Madrid a Evo MoralesTWITTER PABLO IGLESIAS

Respalda a Bolivia en su demanda contra Chile para conseguir una salida soberana al océano Pacífico

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha entrevistado este viernes con el presidente de Bolivia, Evo Morales, al que ha regalado una camiseta y un balón del equipo de fútbol del Real Madrid.

El líder de Podemos se ha entrevistado con el presidente boliviano antes de ser condecorado en La Paz por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en manos del partido de Morales, con la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático "Marcelo Quiroga Santa Cruz".

El propio Iglesias ha explicado que ha obsequiado al presidente de Bolivia --"es muy merengue", ha indicado-- con una camiseta del Real Madrid y un balón dedicado por el delantero galés del club blanco Gareth Bale, al que el líder de Podemos ha deseado una pronta recuperación tras su lesión.

"Ojalá el fútbol acerque a pueblos y a personas", ha escrito en su cuenta personal de Twitter el líder de Podemos, que ha agradecido la contribución de un amigo madridista y del propio club presidido por Florentino Pérez para poder realizar estos obsequios.

Tras este encuentro en el Palacio de Gobierno, el líder de Podemos ha sido reconocido por la Cámara de Diputados de Bolivia por su vocación de "servicio a la sociedad y su aporte a la transformación democrática europea y mundial".

A preguntas de los periodistas, Iglesias ha trasladado su respaldo a Bolivia en la demanda que el Gobierno de Morales presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar a Chile la salida soberana al océano que el país perdió durante la Guerra del Pacífico.

"La salida al mar no solo es justicia para Bolivia sino para toda América Latina", ha subrayado el líder de Podemos, para quien esto también favorecerá a Chile, un "pueblo hermano" de Bolivia.

El secretario general de la formación morada ha declinado entrar en profundidad en cuestiones políticas que afectan al país latinoamericano --"tengo que ser muy respetuoso con los asuntos de política interna boliviana"-- al ser preguntado si compartía el término dictadura para referirse a este territorio.

"Allá donde los ciudadanos votan no se puede hablar de dictadura; no se puede banalizar una palabra tan seria. Creo que hay figuras muy respetables en la oposición de Bolivia y, si quieren ganar las elecciones a Evo Morales, tiene que ser en la arena electoral", se ha limitado a subrayar.

En esta misma línea, ha indicado que la reelección de Morales es una decisión "que deberán adoptar los bolivianos votando". "Es bueno que en democracia sean los ciudadanos quienes decidan quién es su presidente. Si no les gusta, seguro que lo cambian votando a otro, pero si quieren seguir votando a una persona creo que deben tener ese derecho", ha alegado.

Asimismo, ha defendido que en democracia los presidentes deben dejar de serlo cuando los ciudadanos deciden votar a otros candidatos. "La democracia tiene que ver con empoderar al pueblo, tiene que ver con los derechos sociales y, en ese sentido, los últimos doce años Bolivia ha dado muchas lecciones democráticas", ha finalizado.

La actual Constitución prohíbe a Morales aspirar a un nuevo mandato en las elecciones presidenciales de 2019. El líder indígena celebró un referéndum el año pasado para intentar cambiar la Carta Magna, pero los bolivianos no lo respaldaron. Desde entonces, el oficialismo busca nuevas vías para mantenerle en el Palacio Quemado.

Iglesias ha viajado a Bolivia acompañado por la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, y por el dirigente 'morado' y secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos en la Cámara Baja, Txema Guijarro, que hace años colaboró con el movimiento de Morales desde la fundación de la que salieron buena parte de los dirigentes actuales de Podemos.

Más noticias

06:00 Cinco incógnitas y 460.000 militantes: el SPD decide el futuro de Alemania y Europa

Los alemanes acudieron a las urnas hace más de 150 días y todavía siguen sin Gobierno. Ángela Merkel y su partido, el CDU, lograron la victoria, aunque necesitaba llegar a un acuerdo con otras formaciones para sumar su cuarto mandato consecutivo. En primer lugar, la canciller intentó la vía de ‘Jamaica’ con Los Verdes y los liberales. Pero fracasó. La alternativa fue retomar una Gran Coalición con los socialdemócratas, algo que parecía descartado antes de las elecciones. Y, cuando el pacto estaba cerrado, el SPD sufrió una ‘guerra’ interna que disolvía de nuevo el intento de formar Gobierno en Alemania.

24 feb InfoNegocios Miami entrevistó al periodista Marcelo Longobardi en su visita a los estudios de CNN en Español en Estados Unidos

24 feb Kazie recibe de la FDA la designación de medicamento huérfano para el GDC-0084

24 feb KUTXABANK, S.A.

24 feb Al menos tenemos un nuevo mínimo creciente semanal en Telefónica, que no es poco

Semanas atrás comentamos que existía un nivel de soporte clave desde el que intentar rebotar, los aproximadamente 7,3 euros que se corresponden con los mínimos de diciembre de 2016.

24 feb Inditex acelera las caídas tras un 'pull back' al canal bajista: ¿cuánto más puede caer?

Desde el punto de vista del análisis técnico llama la atención lo impecable del movimiento en 'pull back' a la zona de resistencia, antes soporte, que le confiere la base del canal bajista.

24 feb Inditex burla a la CNMV con un 'profit warning' camuflado que le cuesta 6.000 millones en bolsa

Para una compañía cotizada no debe ser fácil hacer un 'profit warning'. Es decir, reconocer ante todo el mercado que se va a ganar menos dinero del previsto. Pero estar en bolsa es lo que tiene. Que obliga a ser transparente y a ponerse colorado cuando toca. Es lo que dice la ley. Aunque, como siempre, hay matices. Y polémicas. Y de todo eso hubo este viernes en torno a Inditex.

24 feb ¿A quién compra España el petróleo?

México, Nigeria, Arabia Saudí, Libia, Irán, Kazajistán, Iraq, Brasil, Noruega, Angola, Rusia y Reino Unido. Casi 87 de cada 100 barriles de petróleo que España compró en 2017 procedió de esta docena de países. Unas importaciones que marcaron un nuevo récord el año pasado, tras subir un 2,6%, hasta 65,84 millones de toneladas

23 feb Economía/Finanzas.- Oliu ganó 3,65 millones en 2017 tras cumplir objetivos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú, recibió una retribución de 3,65 millones de euros en 2017, incluyendo un bonus por objetivos que no percibió en 2016, lo que supone un 41% más, según consta en el informe anual sobre remuneraciones de la entidad, remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

23 feb Vibes Modular, el fabricante de accesorios sostenibles para móviles, participará en el Mobile World Congress 2018