BancoEstado mostró un buen desempeño en 2016 en medio de un entorno de mayor competencia

BancoEstado ha mantenido control sobre los escenarios de riesgo y esto le ha permitido aumentar su cartera de clientes y de recursos financieros

  • Aportó utilidades al Fisco por 421 millones de dólares durante 2016
  • El 67% de las mujeres adultas son clientes de BancoEstado
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 15 mar, 2017 14:37
banco estado chile

Durante 2016, en medio de un ajustado escenario económico, BancoEstado entregó utilidades por 421 millones de dólares a las arcas fiscales, en donde la institución aseguró que se mantuvieron "acotados los niveles de riesgo", algo que ayudó a mejorar su desempeño.

En este sentido, el presidente del BancoEstado, Jorge Rodríguez, afirmó que "somos un banco público inserto en un mercado altamente competitivo, por lo que rentabilidad, eficiencia y productividad son elementos propios de nuestra gestión".

Así, la entidad ha transferido en los últimos 10 años US$ 2.600 millones al Fisco por este concepto, según los reportes oficiales.

El comité ejecutivo de BancoEstado dio a conocer las cifras y valoró los avances de la entidad durante 2016 en "materia de acceso a servicios financieros, presencia territorial e Inclusión Financiera con el 87% de la población total como clientes del banco".

Además, "tenemos un sello distintivo que es facilitar el acceso de todas las personas al sistema financiero", sostuvo Rodríguez.

"Tenemos un sello distintivo que es facilitar el acceso de todas las personas al sistema financiero"

Lea también: Sindicato rechaza propuesta de Escondida y esta huelga es la más costosa de la historia reciente

CARTERA DE CLIENTES

Desde la entidad financiera indicaron que hasta diciembre de 2016 el banco registró “un total 9,2 millones de Cuentas RUT y, del total de sus clientes, un 75% tiene una renta menor a $400.000 o no declara renta”.

El 67% de las mujeres adultas son clientes de BancoEstado y el 71% de los inmigrantes tienen algún producto en la entidad pública. En cuanto al segmento empresas, el 73% del total a nivel nacional son clientes del banco.

Además, la entidad registró un importante crecimiento en colocaciones para este segmento, alcanzado un 5,8%, muy por sobre del 1,8% del sistema.

Por otra parte, BancoEstado tuvo un total de 604.000 clientes de micro y pequeñas empresas, que han aportado 4.500 millones de dólares en colocaciones y un 10,3% de crecimiento real entre 2015 y 2016.

Respecto al plan de apertura de sucursales, el Comité Ejecutivo destacó que "BancoEstado ha tenido un crecimiento contrastado con la realidad de la industria".

Durante 2016 se inauguraron 13 nuevas oficinas, totalizando a diciembre 392 en todo Chile, siendo la única institución presente con una sucursal en 104 comunas del país.

Además, “el año pasado se abrieron 2.800 nuevos puntos de CajaVecina, superando las 19.200 en total. En 2016, BancoEstado alcanzó una participación de mercado del 14,7%”, señaló la institución bancaria.

Lea también:

Mercado de aerolíneas chilenas es cada vez más competitivo con ofertas de nuevas empresas

Salmoneras Multiexport, Aquachile y Australis aumentan producción y ganancias en 2016

Más noticias

19:46 Los módulos de alta eficiencia de GCL System Integration expuestos en Intersolar

21:53 MásMóvil, Telefónica y Euskaltel. Dos bajistas y uno alcista, ¿con cuál nos quedamos?

El sectorial de las 'telecos', el STOXX Europe 600 Telecommunications (SXKR), continúa sin dar señales de fortaleza alguna. Este acumula una caída cercana al 30% desde los máximos que se alcanzaron a mediados de 2015 (los máximos históricos del índice se marcaron en marzo de 2000 en los 1.367 puntos, en plena burbuja de internet).

21:55 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Vodafone, BT, Amper, Meliá y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Vodafone, BT, Ferrovial, Meliá Hotels, Iberpapel, Amper, Dax y Telefónica.

06:00 CIE Automotive, la mejor pese a perder un 12% desde su debut en el Ibex

CIE Automotive lidera el selectivo español pese a la accidentada semana de su debut. La compañía acumula unas pérdidas del 12% desde su entrada en el Ibex 35 el pasado 18 de junio, pero sigue siendo la que más sube del índice, con una ganancia acumulada del 31% en lo que va de 2018.

22 jun Acuerdo Entre Gaming Laboratories International (GLI®) y Loteria de la Ciudad de Buenos Aires

22 jun Juan María Nin, ex CEO de CaixaBank, abandona el Consejo de DIA

Juan María Nin abandona el Consejo de Administración de DIA. La cadena de supermercados se queda así sin la experiencia de Nin en el sector financiero (fue vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank y vicepresidente de Criteria CaixaHolding y de la Fundación La Caixa).

22 jun DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACION, S.A.

22 jun Airbus y BMW amenazan con irse de Reino Unido si hay Brexit duro

El fabricante aeronáutico Airbus ha advertido este jueves de que se replanteará su presencia y sus inversiones en Reino Unido si se da finalmente un Brexit duro el año que viene. Es decir, si el país abandona el próximo año la Unión Europea (UE) sin un acuerdo previo. Este viernes, la automovilística alemana BMW se ha sumado a las advertencias.

22 jun Aegean compra 30 aviones a Airbus valorados en 3.010 millones de euros

La aerolínea griega Aegean Airlines ha formalizado con Airbus un pedido para la compra de 30 aviones de la familia A320neo (en concreto 20 A320 y 10 A321), valorados en 3.507 millones de dólares (3.010 millones de euros), según el precio de catálogo del fabricante aeronáutico.

22 jun El Ibex cierra la semana con caídas del 0,6% y por debajo de 9.800 puntos

El Ibex 35 ha subido un 0,93%, hasta los 9.792,10 puntos, aunque sus ganancias no han sido suficientes para que el saldo semanal sea positivo. El selectivo español se deja un 0,6% en las últimas cinco sesiones, ya que comenzó el pasado lunes en 9.851 enteros. Por el momento, el principal índice de la Bolsa española no se decide a superar resistencias, pero tampoco pierde soportes.