BancoEstado mostró un buen desempeño en 2016 en medio de un entorno de mayor competencia

BancoEstado ha mantenido control sobre los escenarios de riesgo y esto le ha permitido aumentar su cartera de clientes y de recursos financieros

  • Aportó utilidades al Fisco por 421 millones de dólares durante 2016
  • El 67% de las mujeres adultas son clientes de BancoEstado
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 15 mar, 2017 14:37
banco estado chile

Durante 2016, en medio de un ajustado escenario económico, BancoEstado entregó utilidades por 421 millones de dólares a las arcas fiscales, en donde la institución aseguró que se mantuvieron "acotados los niveles de riesgo", algo que ayudó a mejorar su desempeño.

En este sentido, el presidente del BancoEstado, Jorge Rodríguez, afirmó que "somos un banco público inserto en un mercado altamente competitivo, por lo que rentabilidad, eficiencia y productividad son elementos propios de nuestra gestión".

Así, la entidad ha transferido en los últimos 10 años US$ 2.600 millones al Fisco por este concepto, según los reportes oficiales.

El comité ejecutivo de BancoEstado dio a conocer las cifras y valoró los avances de la entidad durante 2016 en "materia de acceso a servicios financieros, presencia territorial e Inclusión Financiera con el 87% de la población total como clientes del banco".

Además, "tenemos un sello distintivo que es facilitar el acceso de todas las personas al sistema financiero", sostuvo Rodríguez.

"Tenemos un sello distintivo que es facilitar el acceso de todas las personas al sistema financiero"

Lea también: Sindicato rechaza propuesta de Escondida y esta huelga es la más costosa de la historia reciente

CARTERA DE CLIENTES

Desde la entidad financiera indicaron que hasta diciembre de 2016 el banco registró “un total 9,2 millones de Cuentas RUT y, del total de sus clientes, un 75% tiene una renta menor a $400.000 o no declara renta”.

El 67% de las mujeres adultas son clientes de BancoEstado y el 71% de los inmigrantes tienen algún producto en la entidad pública. En cuanto al segmento empresas, el 73% del total a nivel nacional son clientes del banco.

Además, la entidad registró un importante crecimiento en colocaciones para este segmento, alcanzado un 5,8%, muy por sobre del 1,8% del sistema.

Por otra parte, BancoEstado tuvo un total de 604.000 clientes de micro y pequeñas empresas, que han aportado 4.500 millones de dólares en colocaciones y un 10,3% de crecimiento real entre 2015 y 2016.

Respecto al plan de apertura de sucursales, el Comité Ejecutivo destacó que "BancoEstado ha tenido un crecimiento contrastado con la realidad de la industria".

Durante 2016 se inauguraron 13 nuevas oficinas, totalizando a diciembre 392 en todo Chile, siendo la única institución presente con una sucursal en 104 comunas del país.

Además, “el año pasado se abrieron 2.800 nuevos puntos de CajaVecina, superando las 19.200 en total. En 2016, BancoEstado alcanzó una participación de mercado del 14,7%”, señaló la institución bancaria.

Lea también:

Mercado de aerolíneas chilenas es cada vez más competitivo con ofertas de nuevas empresas

Salmoneras Multiexport, Aquachile y Australis aumentan producción y ganancias en 2016

Más noticias

06:00 El PDeCAT se 'olvida' de la independencia en el Pacto de Toledo sobre las pensiones

Una cosa es querer ser independiente, y otra renunciar a la Seguridad Social española. De hecho, la intención del PDeCAT es alcanzar un acuerdo en el Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad de las pensiones y limite la caída del poder adquisitivo. Además, los datos muestran que Cataluña necesita más que nunca a España para cumplir con sus jubilados.

05:02 Los médicos europeos aprenden a acceder al corazón desde cualquier enfoque con dispositivos de Baylis y el programa de formación ampliado

04:47 Alumnos de Nord Anglia Education toman el control de las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Niño

21 nov Showpad alcanzó el tercer puesto en la lista Technology Fast 50 de Deloitte de 2017

21 nov Un informe del martes sin informe

Pues sí, hoy no hago informe, solo muestro los gráficos actualizados, y los comentarios que deba hacer los haré durante la jornada en vivo.  

21 nov Hábitos del usuario en línea en América Latina

21 nov (RED) y (Telcel)RED continuan sumando esfuerzos por una generación libre de VIH

21 nov Wall Street celebra Acción de Gracias con nuevos máximos históricos

Compras destacadas en Wall Street, lo que ha permitido a los índices neoyorquinos marcar nuevos máximos históricos en una semana más corta de lo habitual (Dow Jones: +0,69%; Nasdaq: +1,06%; S&P 500: +0,65%). Debido a la festividad de Acción de Gracias, la Bolsa de Nueva York cerrará sus puertas el jueves y abrirá el viernes solo media sesión.

21 nov Siemens Gamesa puede restar la totalidad del último impulso: ¿a por los nueve euros?

Desde que comenzó la corrección el pasado mes de mayo el título acumula una caída superior al 50%, construyendo en todos los casos máximos y mínimos decrecientes.

21 nov Impecable 'throw back' de ArcelorMittal a la antigua zona de resistencia, ahora soporte

Las caídas de las últimas sesiones encajan a las mil maravillas dentro de lo que sería un apoyo a la nueva zona de soporte, anteriormente resistencia.