La Reforma Laboral chilena podría aplazarse hasta marzo

La versión oficial atribuye esta dilatación a que los debates legislativos del Presupuesto 2016 y del reajuste del sector público han copado la agenda. No obstante, la no oficial afirma que Gobierno no ha logrado unificar posiciones entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Bolsamanía
Bolsamania | 30 nov, 2015 11:40
movilidad_laboral

La reforma laboral ya cumplió 11 meses en el Congreso y su despacho ya no será este año. Algunos incluso dudan de que esto ocurra en enero de 2016 y advierten que el debate se prolongaría más allá de marzo.

Lea también. Bancos chilenos reportan ganancias US$2.744 millones entre enero y octubre

La versión oficial atribuye las sucesivas postergaciones a que los debates legislativos del Presupuesto 2016 y del reajuste del sector público han copado la agenda.

El Gobierno no ha logrado unificar posiciones entre los senadores de la Nueva Mayoría

Según informa El Mercurio, el Gobierno no ha logrado unificar posiciones entre los senadores de la Nueva Mayoría, respecto del paquete de indicaciones anunciado en septiembre y que apunta a matizar la iniciativa en sus aspectos más complejos: reemplazo en huelga, titularidad sindical, extensión de beneficios y tratamiento especial para las pymes.

Si bien el proyecto tiene apoyos mayoritarios en las comisiones de Trabajo de la Cámara y del Senado, la irrupción de la bancada de senadores pro pyme llevó la discusión a otras esferas. El apoyo de parlamentarios influyentes de la Nueva Mayoría en materias económicas -como es el caso de Andrés Zaldívar (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD)- a las demandas de esa bancada ha inclinado la balanza hacia la moderación.

En el PS comentan que, luego del descuelgue casi total del PPD -con la excepción de Adriana Muñoz, que se mantiene firme en la idea de no alterar el proyecto-, es casi un hecho que las indicaciones recogerán las propuestas de la bancada de senadores pro pyme.

A esto se sumó un nuevo ingrediente esta semana: un grupo de diputados presentó una nueva bancada para defender a las pymes conformada por los diputados Maya Fernández (PS), Roberto Poblete (independiente), José Manuel Edwards (RN), Jaime Bellolio (UDI), Enrique van Rysselberghe (UDI), Sergio Espejo (DC), Joaquín Godoy (independiente), Fuad Chahín (DC), Joaquín Lavín (UDI), Joaquín Tuma (PPD), Felipe Kast (independiente) y Nicolás Monckeberg (RN).

La irrupción de estos congresistas abre un nuevo escenario cuando la reforma regrese a la Cámara de Diputados. Según Chahín, todavía no hay un acuerdo sobre el contenido preciso del proyecto pues la bancada está recién constituida, pero sí hay una posición general: "La reforma laboral tiene que tener una mirada distinta para las pymes", afirmó.

contador

Más noticias

02:00 Hyosung TNC presenta un nuevo paradigma a través de la producción sostenible de BDO biológico

01:02 BLADEX REGISTRA REPORTE ANUAL FORMULARIO 20-F

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

25 abr IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

25 abr Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

25 abr Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

25 abr Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1