Y el mayor importador de armas del mundo tras la posguerra es...

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 mar, 2018 16:48 - Actualizado: 08:53
0cb8808

Casi la mitad de todas las exportaciones de armas de EE.UU. en los últimos cinco años se han destinado a países de Medio Oriente, con Arabia Saudita en particular derrochando una gran cantidad de dinero en los sofisticados sistemas de armas occidentales.

Con la mayoría de los estados envueltos en conflictos entre 2013 y 2016, la región vio duplicar sus importaciones de armas en los últimos 10 años y representó el 32 por ciento de todas las importaciones mundiales de armas desde 2013 hasta 2017.

Sin embargo, como señala Niall McCarthy de Statista, a pesar de que Arabia Saudita gastó más en la importación de equipos militares en 2017, la imagen a largo plazo parece bastante diferente (ver gráfico adjunto).

De hecho, como muestra la infografía anterior, la India de hecho gastó la mayor cantidad en importaciones de armas en los últimos cinco años según los nuevos datos del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (Sipri).

Las importaciones de armas de la India aumentaron un 24 por ciento entre 2008-12 y 2013-17. Sus gastos han sido alimentados por las tensiones con Pakistán por un lado y China por el otro. A pesar de que India tiene una industria nacional de armas que ha producido el avión de combate Tejas y el helicóptero Dhruv, se ha quedado atrás tanto de China como de Rusia en el desarrollo de sistemas de armas.

Entre 2013-17, el 62 por ciento de las importaciones de armas de la India provino de Rusia. Estados Unidos también se ha convertido en un importante proveedor indio de armas en los últimos años con contratos firmados para el suministro de aeronaves antisubmarinas Boeing P-8 Poseidon, aviones de transporte C-17 y helicópteros de ataque AH-64E Apache.

contador