¡Échense a temblar… los inversores están muy expuestos a la bolsa!

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ago, 2017 19:57 - Actualizado: 08:20

Hay algo que me preocupa sobremanera de los mercados: La fuerte exposición de los inversores a la bolsa. Especialmente de los inversores particulares, pero también de los institucionales.

El siguiente gráfico muestra esta exposición en tanto porciento sobre su cartera. Vemos como en estos momentos se ha superado el pico de 2007, antes del inicio de una fuerte tendencia bajista en meses posteriores, y alcanza niveles de otros picos de mercado.

Sólo ha habido dos veces desde la Segunda Guerra Mundial que la exposición de los inversores a las acciones ha sido más alta: A finales de la década de los 60, y durante la burbuja tecnológica del 2000. En ambos casos las caídas de las bolsas, sobre todo en EE.UU., fue notable.

La estructura del mercado de acciones ha cambiado fuertemente en los últimos años. Mientras que las familias solían tener un fuerte posicionamiento en renta variable, ahora están perdiendo influencia a favor de los inversores institucionales.

De todas formas, como vemos en el gráfico anterior, aún el peso de las familias en la renta variable (el gráfico es de EE.UU. pero se puede extrapolar al resto de mercados desarrollados), es muy elevado.

Por tanto, son las familias las más expuestas a las caídas de las bolsas. De producirse, como parece previsible a raíz del primer gráfico, su consumo particular se resentirá, y con él el principal motor económico de las economías avanzadas. ¡Tengan mucho cuidado con lo que se avecina!

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador