Economía.- La economía peruana retoma la senda negativa y cae un 0,98% en enero

Europa Press | 15 mar, 2021 10:59
ep archivo - calles de peru con gente llevando mascarillas y ultimando las compras navidenas en el
Archivo - Calles de Perú con gente llevando mascarillas y ultimando las compras navideñas en el contexto de la pandemia del coronavirusMARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La producción nacional de Perú registró una contracción del 0,98% durante el mes de enero, después de la variación positiva del 0,51% contabilizada en diciembre de 2020, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La caída de la economía peruana se explica por los menores niveles de actividad en los sectores de transportes y almacenamiento (-18%), minería e hidrocarburos (-8,5%), alojamiento y restaurantes (-26,6%), servicios prestados a empresas (-8,9%), comercio (-0,8%) y electricidad, gas y agua (-0,1%).

Estos datos fueron compensados por las variaciones positivas en las actividades financieras y de seguros (18,6%), manufactura (6,9%), construcción (15,2%), telecomunicaciones (7%), pesca (74,9%), administración pública y defensa (4,8%) y el sector agropecuario (1,2%).

Entre los sectores con aportes positivos, el INEI ha destacado el sector manufacturero, principalmente por la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos, que explicó 6,7 puntos porcentuales del crecimiento total del sector.

La economía andina fue una de las mayores afectadas por la pandemia de Covid-19 en 2020, con una caída estimada del Producto Interior Bruto (PIB) del 11,4%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, el organismo multilateral proyecta una de las recuperaciones más vigorosas en América Latina y el Caribe, con un crecimiento del 8,5% en 2021 en el caso de que las autoridades peruanas controlen la evolución de la pandemia.

contador

Más noticias

09:08 El Ibex mantiene la cautela tras las últimas caídas, con el foco en el IPC de EEUU

El Ibex y el resto de bolsas europeas se mantienen cautos este miércoles tras las fuertes caídas de la pasada jornada. El selectivo español avanza levemente, hasta los 9.002. Dentro del índice, destacan las fuertes subidas en Cellnex y las caídas en PharmaMar. Iberdrola, que ha publicado resultados (recude un 19,5% el beneficio por los extraordinarios de la venta de Siemens Gamesa del año pasado) se deja medio punto porcentual.

09:07 Apple se agarra a la MM200 como 'a un clavo ardiendo'

A priori se dan las condiciones para pensar que el valor ha tocado soporte y desde aquí, poco a poco, debería tratar de reestructurarse de nuevo al alza. En términos de medio y de largo plazo nunca ha dejado de ser alcista.

09:05 Iberdrola solo piensa en volver a los máximos históricos cuanto antes

El ligero goteo a la baja de los títulos de Iberdrola en las últimas semanas pueden encontrar soporte en el hueco alcista de la sesión del 6 de abril, en los 11,035 euros.

08:55 A NH se le sigue atragantando la clavicular del antiguo 'cabeza y hombros'

Los títulos de NH Hotel Group está desplazándose de manera muy errática en los últimos meses y es que la poca liquidez, el ser un valor estrecho, tiene estas cosas. Para lo bueno y para lo malo.

08:37 Taiwan vuelve a desplomarse por el Covid en una nueva jornada de caídas en Asia

Nueva jornada de caídas en las bolsas asiáticas este miércoles, con Taiwan repitiendo a la cabeza del declive con un desplome del 4,1% al cierre, pese a que ha registrado un desplome de hasta el 8% por el avance del Covid en la región. La cautela de los inversores sobre la inflación ha pesado también en los parqués continentales.

08:15 Cada vez que el Nasdaq corrige parece que sea el fin del mundo... siempre lo mismo

En el muy corto plazo el Nasdaq 100 nos ha dibujado una pequeña vuelta en 'isla' bajista que fue el principal responsable de las fuertes caídas de este lunes al otro lado del Atlántico.

08:14 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

06:42 Atlantic Nickel reporta continuidad en el rendimiento de costos del primer cuartil para el primer trimestre (Q1) de 2021; se actualiza y agrega otro 20 % al Recurso Mineral del Subsuelo declarado

06:00 El reinado de las 'big tech' en el S&P 500, en peligro: Goldman alerta de vientos en contra

Máximos históricos en el parqué, resultados trimestrales récord, las mejores capitalizaciones... Las grandes tecnológicas estadounidenses llevan meses siendo grandes ganadoras del mercado, pero es el momento de dar a un paso a un lado, antes de que las azoten vientos en contra, o así lo cree Goldman Sachs.

06:00 La 'Ley Rider' o el palo en las ruedas que pone el Gobierno a Deliveroo y Uber en bolsa

Lo de tener empleados a los que reconocer sus derechos laborales no se cotiza muy al alza. Al menos para Uber. La empresa se vio obligada a provisionar 600 millones de dólares (de sus 3.500 millones ingresados en el primer trimestre del año) después de que Reino Unido le obligue a reconocer a sus conductores como trabajadores. Como resultado, sus acciones cayeron. Y la 'Ley Rider' puede ser otro bache para este tipo de empresas.