PARÍS, 25 (Reuters/EP)

El Consejo Francés de la Fe Musulmana (CFCM), una de las principales organizaciones de musulmanes en Francia, ha anunciado este lunes que demandará a Facebook y YouTube por la difusión del atentado contra dos mezquitas de Nueva Zelanda a través de sus plataformas.

El ataque fue difundido en directo por el atacante a través de su perfil en Facebook durante 17 minutos. Horas después del atentado, la grabación podía ser hallada en Facebook, Twitter y Youtube, además de Instagram y WhatsApp.

El presidente del CFCM, Abdallah Zekri, ha confirmado la presentación de la demanda. El ataque, perpetrado por un ultraderechista en la ciudad de Christchurch, se saldó con 50 muertos y otros tantos heridos.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado este mismo lunes la creación de una Comisión Real para investigar el atentado. Este tipo de comisiones independientes están reservadas para abordar los eventos más graves y de mayor importancia para la población.

En este sentido, la dirigente neozelandesa ha destacado la gravedad del atentado y la necesidad de obtener respuestas. "Es importante que no quede nada sin revisar para poder llegar hasta el fondo del asunto", ha manifestado.

"Queremos saber cómo tuvo lugar este acto de terrorismo y qué oportunidades, en caso de haber alguna, hubo de detenerlo", ha añadido Ardern.

Asimismo, ha explicado que también se investigará el papel ejercido por las redes sociales tras la difusión del vídeo grabado por el presunto atacante, así como la labor realizada por los servicios de Inteligencia del país.

contador