The Economist destacó a Colombia como el país del año a nivel mundial

La reputada publicación eligió al país, afirmando que hacer la paz en 2016 fue un logro colosal.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 21 dic, 2016 09:48
Bogota, Colombia, capital,

Una de las publicaciones con más prestigio en todo el mundo analizó la situación de varios candidatos y el país sudamericano logró la distinción por los avances en cuestión de paz.

​El semanario británico analizó qué países mejoraron en 2016 y entre los candidatos a ser el país del año se contaban también Estonia, Islandia, China y Canadá. “Sin embargo, nuestra selección es Colombia, por hacer la paz en 2016. Este fue un logro colosal”, subrayó la mención al país.

En su interior, Colombia ha tenido un 2016 lleno de altas y bajas.

Lee también: El déficit de la balanza comercial colombiana tuvo una aceptable reducción durante octubre.

The Economist explicó que “para ganar el premio al país del año de The Economist, no basta con ser un pacífico y rico”, resaltando así que su objetivo es recompensar la mejoría general de la Nación.

La publicación señaló también que “el conflicto entre el gobierno de Colombia y los insurgentes marxistas de las FARC duró medio siglo”, al tiempo que recordó cómo “en un momento dado, el país estaba a punto de convertirse en un estado fallido, algo que ahora es inconcebible”.

Con su reconocimiento, el Medio también agregó que, luego del revés ocurrido con el plebiscito, el Presidente logró sacar adelante las negociaciones con la guerrilla y aseguró que, “Como la mayoría de los acuerdos de paz negociados, el de Colombia es incompleto e implica duros compromisos. Pero la alternativa es peor. Colombia es un digno ganador.

Entre los candidatos a ser el país del año se contaban también Estonia, Islandia, China y Canadá.

En su interior, Colombia ha tenido un 2016 lleno de altas y bajas. El país ha debido enfrentar una dura caída en la renta petrolera y durante el primer semestre los paros de campesinos y camioneros ejercieron una fuerte presión sobre la economía, descontrolando la inflación que apenas se ha corregido en la última parte del año.

Por otra parte, la política se ha movido fuertemente con los cambios que propone la paz con las FARC y la división en el país se hizo más marcada que de costumbre durante la realización del plebiscito por la paz; a pesar de los reveses y la presión opositora, el Gobierno de Juan Manuel Santos ha logrado usar su fuerza parlamentaria para impulsar su propuesta de paz.

Aunque el país está dividido en su interior y enfrentando decisiones tan trascendentales como la Reforma Tributaria que trae un aumento de impuestos general, el logro de la paz le ha significado al Gobierno Santos muchos elogios, al punto de ser el actual Nobel de Paz. Sin embargo, y pese a los reconocimientos internacionales, la Nación mantiene retos históricos en materia social, económica y política.

LEE ADEMÁS:

La Inversión Extranjera Directa que llega a Colombia se está dirigiendo a nuevos sectores.

Uber recibió una nueva sanción en Colombia.

Brasil confirmó fecha y lugar para el amistoso con Colombia que será un homenaje al Chapecoense.

contador

Más noticias

18:15 Comunicado de la CNMV en relación con las opas competidoras sobre Applus

20:31 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla sube ante esta noticia más de un 14% en Wall Street.

20:24 Huasun presenta los módulos solares de heterounión 0BB con tecnología de vanguardia de barra colectora cero

19:30 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Compras moderadas en Wall Street este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

19:12 Economía/Finanzas.- Karen Braun-Munzinger, nueva miembro de la Junta Directiva de la JUR y responsable de resolución

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha anunciado este lunes el nombramiento de Karen Braun-Munzinger como miembro de su Junta Directiva y jefa de Desarrollo y Coordinación de la Política de Resolución conforme a lo aprobado por el Parlamento Europeo el 23 de abril y adoptado por el Consejo de la Unión Europea el 29 de abril de 2024.

18:54 Economía/Finanzas.- Sabadell arranca su nuevo programa de recompra ejecutando el 6,75% en dos días

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha iniciado su nuevo programa de recompra de 340 millones de euros ejecutando el 6,75% del mismo en apenas dos días, el pasado jueves y viernes, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:52 Unicaja roza el 18% de ejecución de su programa de recompra en su séptima semana

Unicaja cerró la séptima semana de su programa de recompra de acciones habiendo ejecutado el 17,78% del mismo, para lo cual ha empleado algo más de 17,7 millones de euros, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:37 Economía/Finanzas.- El Euríbor bajará levemente en abril al 3,7% y dará el primer respiro a las hipotecas en este ciclo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Euríbor apunta a cerrar el mes de abril situado en el 3,704%, lo que supone la primera rebaja en esta tasa de referencia en lo que va de año, así como el primer respiro para los hipotecados en el actual ciclo monetario, de acuerdo con los cálculos realizados por Europa Press.

17:26 CAIXABANK SMART RENTA VARIABLE REAL ESTATE, FI

17:26 29/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20%.

18:04 El Ibex 35 salva los 11.100 puntos lastrado por Inditex y BBVA tras sus resultados

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,48%, 11.100 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se ha desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre, aunque ha cerrado con alzas del 2,3%. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-0,77%) junto a Rovi (-2,71%) e Inditex (-1,57%).