La Inversión Extranjera Directa que llega a Colombia se está dirigiendo a nuevos sectores

En Colombia, los sectores no minero energéticos recibieron el 85 % de la inversión extranjera hasta septiembre

Nathan David Flórez
Bolsamania | 20 dic, 2016 14:07
dinero, inversión, euro

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en los 9 primeros meses del año, los sectores no minero energéticos siguieron aumentando su participación en el flujo de inversión extranjera que llega al país.

Mientras que en el mismo periodo del 2015, el 60 por ciento de la inversión extranjera que llegó al país estuvo ligada a los sectores diferentes a petróleo y minas, este año la participación de esos sectores aumentó dio la vuelta y aumentó al 85 por ciento.

De acuerdo con la Ministra, María Claudia Lacouture, “Mientras que en el 2010 los sectores de hidrocarburos y minas participaban con el 76 por ciento y el resto con el 24 por ciento, hoy la torta se reparte diferente”.

Lee también: El déficit de la balanza comercial colombiana tuvo una aceptable reducción durante octubre.

El Ministerio de Comercio resaltó que la actividad de electricidad fue la principal receptora de la IED en lo acumulado a tercer trimestre del año al recibir el 34 por ciento del total del flujo.

La Titular de la cartera de comercio agregó que si bien en este comportamiento inciden las circunstancias del mercado mundial del petróleo, también se ve reflejado el trabajo de promoción que se adelanta desde el sector comercio, industria y turismo, así como las reglas claras del juego que ofrece Colombia a través de los 15 acuerdos de inversión con que cuenta.

En los destacados, el sector de manufacturas atrajo 16 por ciento de la inversión extranjera que llegó hasta el tercer trimestre de este año en Colombia, mientras que el comercio, hoteles y restaurantes atrajo el 6 por ciento.

Entre enero y septiembre la inversión extranjera directa total en Colombia alcanzó USD $10.217 millones, sumando un 4,1 por ciento más en comparación con lo registrado durante el mismo periodo de 2015.

El Ministerio de Comercio resaltó que la actividad de electricidad fue la principal receptora de la IED en lo acumulado a tercer trimestre del año al recibir el 34 por ciento del total del flujo. Le siguieron en su orden el sector manufacturero (16 por ciento), petróleo (15 por ciento), los servicios financieros y empresariales (12 por ciento), transportes, almacenamiento y comunicaciones (9 por ciento) y comercio, restaurantes y hoteles (6 por ciento).

LEE ADEMÁS:

Uber recibió una nueva sanción en Colombia.

Colombia tiene nuevo campeón del fútbol profesional: Independiente Santa Fe levantó su novena Copa.

El Gobierno colombiano apoya la decisión del Banco de la República de rebajar las tasas de referencia.

Brasil confirmó fecha y lugar para el amistoso con Colombia que será un homenaje al Chapecoense.

contador

Más noticias

16:28 Economía/Finanzas.- Botín alerta de los riesgos inflacionistas de las tensiones geopolíticas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, ha alertado de los riesgos inflacionistas que implican las tensiones geopolíticas actuales, incluidas las derivadas de las políticas proteccionistas.

16:21 American Express gana 2.253 millones en el primer trimestre, un 34,5% más

La empresa de tarjetas de crédito y soluciones de pago American Express cerró el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto atribuido de 2.405 millones de dólares (2.253 millones de euros), lo que equivale a un avance del 34,5% respecto del año anterior.

16:07 La empresa de consultoría global J.S. Held reconoce a 93 expertos con ascensos a puestos directivos

16:02 Automation Anywhere gana la certificación Great Place To Work™ de 2024

15:46 Huawei y UNESCO amplían el proyecto de escuelas abiertas a nuevos países

15:35 CAIXABANK MIXTO DIVIDENDOS, FI

15:35 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

15:22 CAIXABANK CAUTO DIVIDENDOS, FI

15:22 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

15:42 El mercado castiga a Netflix tras sus grandes resultados: "Se prepara para las vacas flacas"

Los resultados trimestrales de Netflix se han convertido ya en uno de los grandes eventos del mercado. Las cifras del gigante del 'streaming' se escudriñan de arriba a abajo en busca de señales que muestren la fortaleza del negocio, pero también de posibles puntos débiles en las cuentas. En esta ocasión, parece que los analistas han encontrado varios agujeros en la línea de flotación de la compañía.

15:37 Shanghai Electric ilumina la 2024 World Future Energy Summit en Abu Dhabi con sus soluciones de carbono cero

15:35 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.