México.- Destrozan la sede del Tribunal Supremo de Sonora, México, en una protesta contra los feminicidios

Europa Press | 24 feb, 2020 13:04

CIUDAD DE MÉXICO, 24 (EUROPA PRESS)

Cientos de mujeres se manifestaron el domingo en Hermosillo, Sonora, para exigir justicia por los feminicidios y visibilizar la violencia contra las mujeres en una protesta en la que fue atacada la sede del Poder Judicial en la localidad, que quedó destrozada e incendiada.

En la marcha participaron mujeres de todas las edades, portando carteles, paños y distintivos morados y verdes como parte de una convocatoria hecha por el colectivo juvenil Feministas del Desierto, informa el diario mexicano 'Milenio'.

Las manifestantes marcharon por la zona comercial y el centro histórico de la ciudad recordando a algunas víctimas de feminicidios y exigiendo a las autoridades que se haga algo para frenarlos. Así, han acusado al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de "minimizar" el problema.

Al llegar al Supremo Tribunal de Justicia se apagaron las luces del exterior mientras leían un poema y pasaban lista con los nombres de las mujeres asesinadas, lo cual consideraron una ofensa. Entonces exigieron que se volvieran a dar las luces, pero ante la falta de respuesta, un grupo de manifestantes tumbó la reja de la entrada e irrumpió en la sede.

En Sonora, el delito de feminicidio aumentó en un 28,12 por ciento durante 2019 en comparación con el año 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Tan sólo en Hermosillo siete mujeres fueron asesinadas por violencia de género.

Esta manifestación se produce pocos días después de que el pleno del Congreso de los Diputados aprobase una reforma del Código Penal para endurecer las penas por violencia de género, en medio de la indignación y conmoción general en todo el país por el asesinato de Fátima, una niña de siete años en una pequeña localidad de Ciudad de México.

Además, las organizaciones feministas están movilizadas con vistas al próximo 9 de marzo, cuando se ha convocado una huelga bajo el lema 'El nueve ninguna se mueve', "un día sin mujeres" para protestar contra la escalada de la violencia de género que se vive en México durante los últimos años.

ALGUNAS CIFRAS SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La Comisión de Justicia detalló que entre 2015 y septiembre de 2019 se han cometido 3.488 feminicidios, un incremento del 175,6 por ciento, lo que supone una "alarmante" tendencia de la violencia contra las mujeres, según apuntó el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el balance anual de 2019 elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, una de cada diez mujeres asesinadas en el país es una niña.

En ese sentido, las cifran muestran también que en los primeros siete meses de 2019 hubo un incremento del 13,5 por ciento con respecto a 2018 en muertes de niñas y adolescentes menores de 14 años.

La organización Alto al Secuestro ha publicado esta semana un informe en el que se han recopilado 1.887 secuestros acontecidos el último año, de los cuales 410 tuvieron a mujeres como víctima, lo que supone un aumento del 24 por ciento con respecto a 2018.

Alto al Secuestro ha explicado que el 90 por ciento de las mujeres que han sido secuestradas han sufrido violencia sexual durante su privación de libertad.

contador

Más noticias

12:51 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus automóviles

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad.

12:50 El Ibex cae tras los últimos máximos, con Unicaja liderando y BBVA a la cola

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes, aunque de forma moderada (-0,58%, 11.089 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lidera el índice Unicaja, que ha triplicado beneficios en el primer trimestre y avanza un 3,3% (ha llegado a subir un 7%). En lo más alto del índice aparecen también Naturgy, Acciona Energía y Acciona. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-2,7%) junto a Rovi (-2,9%).

12:37 Acciona se asocia con Nissan para la venta en Europa del 'nanocar' Silence S04

Acciona se ha asociado con Nissan para la distribución del nuevo 'nanocar' Silence S04, "un vehículo ligero y 100% eléctrico de cuatro ruedas, diseñado específicamente para la vida urbana". A partir de junio, Nissan tendrá los derechos de distribución en Francia e Italia de este vehículo, así como de las motocicletas eléctricas de 'Silence', que se extenderán a otros mercados europeos a partir de septiembre, tal y como ha señalado la empresa en su comunicado.

12:15 Advertencias de la CNMV de entidades no registradas

12:20 Wall Street anticipa suaves compras con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Wall Street anticipa suaves compras este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

12:17 Llega una nueva reunión de la Fed: "Esperamos que siga actuando con cautela"

La Reserva Federal celebra entre este martes y este miércoles un nuevo cónclave monetario, para el que se espera con un 93,6% de probabilidad que mantenga los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25% y el 5,5%, según la herramienta FedWatch de CME. La atención de los inversores se centrará, una vez más, en las posibles pistas sobre la llegada de los recortes, especialmente en un contexto marcado por una inflación más persistente de lo esperado.

12:14 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

12:06 Coppa delle Alpi 2024

12:03 Economía.- El Ibex pierde un 0,51% a media sesión y pugna por los 11.100 enteros ajeno a la continuidad de Sánchez

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 se dejaba un 0,51% a media sesión y pugnaba por la cota de los 11.100 enteros, situándose en los 11.095,3 enteros a las 12.00 horas, tras conocer la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente de la presidencia del Gobierno después de cinco días de reflexión a raíz de las investigaciones judiciales a su esposa, Begoña Gómez.

12:03 El bitcoin y las criptos continúan deprimidas ante la perspectiva de una Fed más dura

Las criptomonedas siguen deprimidas. El bitcoin (BTC) se desinfla hasta los 62.300 dólares tras perder 2.000 dólares desde el pasado viernes, mientras que el ethereum (ETH) recorta un 4% y cae por debajo de los 3.200 dólares.