Luces y sombras en el último informe sobre delitos registrados en Chile

Europa Press | 29 ago, 2016 16:19

SANTIAGO, 29 (Notimérica)

El último informe elaborado por la Fundación Paz Ciudadana, encargada de la investigación, análisis y desarrollo de políticas públicas en materias de seguridad y justicia para Chile, arroja luces y sombras sobre el país andino.

El estudio, que mide el comportamiento de los delitos de mayor connotación social para todas las regiones y comunas de Chile durante el primer semestre de año, indica que, a pesar de que los delitos han disminuido en el país, en ciertos puntos han aumentado de forma significativa.

"En cinco comunas del Gran Santiago se repite un alza significativa del robo con violencia o intimidación, por lo que cabe preguntarse si en ese espacio se trabaja adecuadamente", señaló la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, en declaraciones recogidas por 'La Tercera'.

De acuerdo al informe, en las comunas de Las Condes (incremento del 13,4%), San Joaquín (+23,5%), La Cisterna (+10,7%), Lo Prado (+21,9%) y San Ramón (+22,3%), ubicadas en el área metropolitana de la capital --conocida como Gran Santiago-- han aumentado en gran medida los delitos por robo con violencia o intimidación respecto al informe del primer semestre de 2015.

En Las Condes, mientras que en los primeros seis meses del pasado año se produjeron 431 robos con violencia o intimidación, durante el mismo periodo del presente año se han producido 491; en San Joaquín se pasó de 222 casos a 267; en Lo Prado de 229 a 274; en La Cisterna de 519 a 562 y en San Ramón de 249 a 299.

Mientras, en las comunas de Independencia (+44,9%), La Pintana (+7,3%), Quinta Normal (+23,9%) y San Ramón (+0,1%), el delito que más ha crecido ha sido el de robo de accesorios de vehículos. En este sentido, fue en Independencia donde mayor aumento de casos se han registrado: 203 frente a 144.

OTRAS ÁREAS

Más allá de los límites capitalinos, en Valparaíso ha sido el delito de homicidio el que más ha aumentado: de tres a ocho, lo que supone un aumento del 168%. San Joaquín, por su parte, pasó de dos a cinco casos (156%), mientras que en Colina se registraron cuatro casos, dos más que en el mismo periodo del 2015 (95,2%).

Dentro de las grandes ciudades en materia de delitos sexuales, en Concepción se pasó de 19 a 31 violaciones (62,9%); y en La Serena de 16 a 26 (59,4%).

En otras regiones, --Arica y Valdivia-- también aumentó la comisión de delitos de robo con violencia, además de los robos en lugar no habitado.

contador

Más noticias

22:11 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla ha subido ante esta noticia un 15,31% en Wall Street.

22:10 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Wall Street ha cerrado con compras moderadas (Dow Jones:+0,38%; S&P500:+0,32%; Nasdaq:+0,35%) este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

21:53 Abanca gana un 50,6% más en el primer trimestre y anuncia el pago de un dividendo

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

21:37 SBC Events: 'DOOM Guy' John Romero dará el discurso de apertura en la Cumbre CasinoBeats

21:15 Expandiéndose en América Latina y fortaleciendo su presencia en el GCC (Consejo de Cooperación del Golfo): Estrategia global de progreso de Lynk & Co

20:58 Shanghai Electric publica su informe ESG, destacando los logros en materia de desarrollo sustentable en 2023

18:15 Comunicado de la CNMV en relación con las opas competidoras sobre Applus

20:24 Huasun presenta los módulos solares de heterounión 0BB con tecnología de vanguardia de barra colectora cero

19:12 Economía/Finanzas.- Karen Braun-Munzinger, nueva miembro de la Junta Directiva de la JUR y responsable de resolución

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha anunciado este lunes el nombramiento de Karen Braun-Munzinger como miembro de su Junta Directiva y jefa de Desarrollo y Coordinación de la Política de Resolución conforme a lo aprobado por el Parlamento Europeo el 23 de abril y adoptado por el Consejo de la Unión Europea el 29 de abril de 2024.

18:54 Economía/Finanzas.- Sabadell arranca su nuevo programa de recompra ejecutando el 6,75% en dos días

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha iniciado su nuevo programa de recompra de 340 millones de euros ejecutando el 6,75% del mismo en apenas dos días, el pasado jueves y viernes, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).