coetzeecbdd
La presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, Angelique Coetzee.

La presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, Angelique Coetzee, es quien ha dado la voz de alarma sobre la variante Ómicron. Según declaraciones de Coetzee a la 'BBC' recogidas por ‘CNBC’, empezó a ver pacientes alrededor del 18 de noviembre que presentaban “síntomas inusuales” y que diferían ligeramente de los asociados a la variante Delta, la cepa más virulenta del virus hasta la fecha y la dominante a nivel mundial.

Coetzee ha declarado que “un paciente masculino de unos 33 años me dijo que estaba extremadamente cansado durante los últimos días y que tenía dolores en el cuerpo y en la cabeza”, así como “un ‘picor de garganta’, pero sin tos ni pérdida del gusto o del olfato”.

Coetzee ha declarado que hizo la prueba del Covid al paciente varón y que éste dio positivo, al igual que su familia. Según ‘CNBC’, ese día vio más pacientes que presentaban el mismo tipo de síntomas que ella describió como síntomas “extremadamente leves”.

Las observaciones iniciales de Coetzee sólo se basan en un número muy reducido de casos, si bien los expertos están preocupados por el gran número de mutaciones de Ómicron, una cepa con un mayor riesgo de reinfección, según datos de la OMS recogidos por ‘CNBC’.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) han destacado la variedad de síntomas de Covid, señalando que “cualquiera puede tener síntomas de leves a graves” que pueden aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición al virus. Se ha visto que las variantes 'Alfa' y 'Delta', descubiertas por primera vez en Reino Unido y la India, causan síntomas diferentes. Por ejemplo, esta última provoca más dolores de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal y fiebre.

La lista de síntomas enumerados por el organismo incluye fiebre o escalofríos, tos, fatiga, falta de aliento o dificultad para respirar, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, nueva pérdida de gusto u olfato, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea.

Un grupo de países ha prohibido temporalmente los viajes desde varios países del sur de África donde se ha detectado la variante, una medida que el ministro de Sanidad sudafricano calificó el viernes de reacción “precipitada y draconiana”. Sin embargo, Coetzee ha declarado a la 'BBC' que la variante Ómicron “probablemente ya se había extendido” y que países que habían restringido los viajes, como EEUU, Reino Unido, Israel y la UE “la tienen sin saberlo”.

La variante Delta sigue siendo la responsable de la mayoría de las infecciones actuales en todo el mundo, según datos de la ONU. “Más del 99% de los casos en todo el mundo se deben a la variante Delta y se están produciendo más muertes entre los no vacunados", según ha declarado el científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Noticias relacionadas

contador