ep el director general de la organizacion mundial de la salud oms tedros adhanom ghebreyesus en
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa para informar sobre novedades en el brote de coronavirus originado en China. 6 de febrero de 2020.OMS

Es probable que la variante omicrón del Covid se siga propagando y supone un riesgo global "muy alto", según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha advirtido este lunes que los aumentos de las infecciones por Covid causados por la variante preocupante podrían tener "graves consecuencias" para algunas zonas. Sin embargo, en otras declaraciones a CNBC, la OMS ha señalado que la variante Delta sigue siendo la responsable de la mayor parte de las infecciones actuales a nivel mundial.

"Dadas las mutaciones que pueden conferir un potencial de escape inmunológico y posiblemente una ventaja de transmisibilidad, la probabilidad de una posible propagación adicional de Omicron a nivel mundial es alta", ha declarado la OMS en su evaluación de riesgos el lunes dentro de un informe técnico a sus 194 estados miembros.

"En función de estas características, podrían producirse futuras oleadas de Covid-19, que podrían tener graves consecuencias, dependiendo de una serie de factores, como el lugar en el que se produzcan las oleadas". "El riesgo global relacionado con la nueva VOC [variante preocupante] Omicron se evalúa como muy alto", ha dicho la agencia sanitaria de la ONU.

LA DELTA, LA VARIANTE MAYORITARIA

"Más del 99% de los casos en todo el mundo se deben a la variante delta y se están produciendo más muertes entre los no vacunados", ha declarado Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, en el programa 'Squawk Box Asia' de la 'CNBC'. "Creo que esa es nuestra prioridad mientras esperamos a saber más sobre la variante Ómicron", ha añadido.

La semana pasada, la agencia sanitaria mundial reconoció la variante Ómicron, denominada antes B.1.1.529, como una variante preocupante. Esto significa que podría ser más contagiosa, más virulenta o más hábil para evadir las medidas de salud pública, las vacunas y los tratamientos. La cepa fue identificada por primera vez por científicos sudafricanos.

Los expertos en salud están preocupados por la transmisibilidad de la variante Ómicron, dada su inusual constelación de mutaciones y su perfil, que difiere de las anteriores variantes preocupantes.

Swaminathan, de la OMS, ha eplicado a la 'CNBC' que los científicos necesitan tiempo para realizar experimentos y recopilar datos que les ayuden a responder a algunas de las preguntas fundamentales que rodean a la nueva variante.

"Lo que nos gustaría saber es si esta variante es más transmisible, incluso más que la Delta. Nos gustaría saber si hay un patrón clínico diferente, si es menos grave, más grave cuando causa la enfermedad", ha dicho, y ha añadido: "Y en tercer lugar, y muy importante, ¿es esta variante capaz de evadir las respuestas inmunes, ya sea después de la infección natural o después de las vacunas?".

Noticias relacionadas

contador